En La Serena y Coquimbo

Más de $60 mil por día: Valor de arriendos seguirá al alza en verano

Entre un 5 a 10% podrían aumentar los valores de los alquileres de propiedades en la conurbación de aquí a fines de enero, producto de la alta demanda turística que se ha visto estas últimas semanas y se espera que continúe durante gran parte de la época estival.
martes 10 de enero de 2023

Los casi 800 mil turistas que se espera que lleguen durante todo el verano a la Región de Coquimbo han sido sin duda, un gran aliciente para proyectar una temporada estival más que optimista para todos los actores del turismo local.

Uno de esos actores son sin duda, aquellas personas que arriendan sus propiedades a los miles de visitantes – especialmente parejas y familias – que llegan hasta la zona para pasar unos días de descanso.

En ese sentido, la alta demanda por arrendar propiedades se nota, y muy especialmente, en los valores de los alquileres, los cuales hacia mediados del año pasado, - al menos en La Serena - ya mostraban un alza importante sobre todo, en departamentos. Un aumento que, por cierto, se espera que continúe durante este mes y gran parte del verano.

Y es que en esta ocasión, claramente los precios que se manejan por estos días en la capital regional así lo demuestran: según un estudio de Yapo.cl, en la ciudad de los campanarios, los valores de arriendo promedio que se manejaban en el verano de 2021, alcanzaban los 55 mil pesos el día. Para este verano en cambio, ya están cerca de los 60 mil.

Para Dorlynn Tenorio, gerente de Grupo Premium Propiedades La Serena, esta tendencia al alza no representa ninguna novedad.

“Este comportamiento es el esperado en relación a lo que se venía observando. Después de 2 años bien inestables y de mucha incertidumbre, este año la gente está mucho más interesada en disfrutar de las vacaciones en lugares donde pueda salir, entretenerse y descansar. Obviamente las playas son un lugar preferido para los chilenos y extranjeros que vienen a la zona”, explica.

En relación a los montos que se manejan, no son tan distintos a lo que registran plataformas como Yapo.cl: si el año pasado, un arriendo por día costaba unos 50 mil pesos, ahora esa cifra subió a los 60 mil pesos. Y por cierto, si comparamos estos números con años anteriores a 2021, la diferencia de precios es mayor.

Según la gerente de Grupo Premium, “los valores se han comportado con precios 20 a 30% más de lo que había en años anteriores. Esto porque los arrendadores quieren recuperar rápidamente su inversión después de dos años malos y el factor fundamental para la subida de precios es la inflación que está por sobre los dos dígitos. Se espera que este aumento se mantenga toda la temporada”, afirmó.

De todas formas, el aumento de la demanda estival sigue siendo quizás –al menos en la zona – el factor primordial para que los alquileres sigan mostrando importantes aumentos respecto a temporadas estivales pasadas.

Desde Portalinmobiliario.com por ejemplo, explican que hasta diciembre de 2022, los precios se habían mantenido relativamente estables en relación al año anterior. Pero la llegada del verano marcó un rumbo en donde además, no sólo la demanda aumenta, sino también la oferta de arriendos.

Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, argumenta que si bien, “efectivamente, la demanda (de arriendo de propiedades) ha aumentado de manera considerable en la conurbación, con un aumento de un 20% en visitas online y un 62% en contactos, también lo ha hecho la oferta de avisos, manteniendo en equilibrio el mercado inmobiliario”.

A su juicio sin embargo, este “equilibrio” no sería suficiente como para detener las alzas. Así lo expresa Aste, quien subraya que “es una opción probable que ya con el cierre de enero podamos ver alzas anuales entre el 5 y 10% en el precio de arriendos”.