Evaluación preliminar POR FIESTAS PATRIAS

Valle del Elqui y borde costero fueron los destinos más visitados para Fiestas Patrias

Desde el sector Turismo, destacaron la afluencia de visitantes que se pudo observar durante estos días feriados, algo que destacan, resulta importante para la recuperación del sector. Por ello, ya se espera comenzar a trabajar de cara a la época estival para seguir difundiendo los encantos de la reg
martes 20 de septiembre de 2022

Tras dos años de pandemia, estas Fiestas Patrias eran especiales, porque eran las primeras que se celebraban en un contexto donde se mantiene vigente la pandemia. Y con la ausencia de la Fiesta de La Pampilla, había expectación de cómo responderían los turistas.

Y en ese sentido, a manera de balance preliminar, las primeras evaluaciones indican que la llegada de visitantes a la Región de Coquimbo no estuvo nada de mal. Punto importante además, para un sector como el turismo que aún resiente los efectos del estallido social y especialmente, de la pandemia.

Y como suele ocurrir en oportunidades anteriores, el borde costero de la región y el Valle del Elqui fueron, en primera instancia, los destinos más solicitados por los turistas.

Al respecto, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, se mostró satisfecho por lo observado en estos cuatro días de fiesta, así como con el trabajo realizado a nivel local por ejemplo, en seguridad.

“Estamos contentos. Hubo bastante control en el borde costero lo cual fue bastante positivo dado que de esta manera se mantuvo el resguardo de la comunidad local como de los turistas. Esperemos que así se siga en adelante, de tal manera de mantener a raya hechos preocupantes como los que hemos vivido anteriormente”, afirmó.

Y si bien, aún no es posible adelantar cifras de llegadas, la mirada en líneas generales, es positiva.

En ese sentido, la gerenta de la Agrupación Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, explicó que hubo una gran concurrencia de visitantes al sector costero, que buscaban los servicios de gastronomía y entretención durante todo el día, “aun cuando los dos primeros días estuvieron nublados. Las cifras son positivas y grande el esfuerzo desplegado por todos nuestros equipos de colaboradores y proveedores, quienes supieron asistir esa demanda con mucha hospitalidad”, subrayó.

Al respecto, la empresaria relevó el rol importante que jugaron diversos eventos que se celebraron durante estas fiestas, en donde el sector gastronómico además, fue protagonista.

“Hemos avanzado en la incorporación de productos de la zona, colaborando con la economía local pero a la vez queriendo dar continuidad a nuestros recursos y patrimonio. Prueba de ello, fueron nuestros show de cocina, mostrados durante los días 16, 17 y 18, en la feria de Sernatur y financiada por el gobierno regional, ubicada al costado norte de Pub El Muelle, donde preparamos, chupe de cabrito, ensalada arriero (con charqui de cabra y queso de cabra) empanadas de pino de carne mechada de cabra y queso de cabra, exquisitas preparaciones que compartiremos desde esta semana en nuestras redes sociales”, afirmó María Antonieta Zúñiga.

También destacó, la feria del Pisco que se desarrolló en el casino Enjoy de Coquimbo, “donde hubieron expositores de variadas marcas de piscos, productos locales, concursos y show, que vinieron a sumar a los atractivos que el sector costero brindó este fin de semana”.

Pasadas las celebraciones del 18, la época estival está a un paso de llegar, por lo que ahora, es el próximo desafío del sector turístico.

En ese sentido, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco, indicó que ahora es importante fortalecer la inversión en cuanto a difundir los atractivos de la región.

Para ello dijo, “debemos seguir trabajando con las autoridades y seguir potenciando la relación público-privada de tal manera de seguir reforzando esa labor que hemos mantenido con distintas instituciones, de tal manera de fortalecer todo lo que tiene ver con el sector turismo y su recuperación económica”.

Para María Antonieta Zúñiga en tanto, lo importante es seguir entregando servicios de calidad, pues “muchas veces la retribución se valora mucho más, cuando nuestros visitantes regresen y sigan escogiéndonos como destino permanente de sus viajes y la gente local vea los beneficios de nuestra industria si se trabaja conscientemente”.