Catastro Inmobiliario 2022 de la cámara chilena de la construcción

Preocupa baja inversión en proyectos habitacionales en la región: ¿Cuáles son las razones?

El efecto pandemia sumado a la incertidumbre económica y política, a la falta de certeza jurídica y a las restricciones crediticias se hicieron notar en el rubro inmobiliario, especialmente en La Serena y Coquimbo, ante la baja de nuevos proyectos habitacionales
viernes 05 de agosto de 2022

Las principales comunas de la región de Coquimbo poseen uno de los mercados inmobiliarios más atractivos y consolidados de la zona norte de nuestro país y por años han marcando preferencia al momento de comprar una vivienda, gracias a sus atributos y potencialidades. La pandemia y sus ya conocidos efectos económicos y sociales, sumado a la coyuntura política del país, también han dejado su huella en este importante rubro de la industria de la construcción, marcado principalmente por una disminución en la inversión de nuevos proyectos habitacionales.

Este y otros interesantes datos se reflejan en los resultados del Catastro Inmobiliario 2022, informe elaborado por el Comité Inmobiliario y Vivienda de la CChC La Serena, a través de su Unidad de Estudios y a cargo de la profesional Carla Muñoz. Esta esperada radiografía del mercado habitacional de La Serena, Coquimbo y Ovalle, levantada en junio de este año, considera la información de 44 empresas catastradas, en las cuáles existen un total de 114 proyectos habitacionales vigentes, con 13.519 unidades totales y una oferta disponible de 4.040 unidades.

De los proyectos por comunas, La Serena cuenta con 62 proyectos habitacionales, lo que indica una baja de un 13,8% comparado con el 2021 y en cuanto a unidades totales, la capital regional presenta 6.884. En el caso de Coquimbo, son 37 proyectos, es decir, 19,6% menos que el año pasado y con un total de 4.673 unidades. Ovalle, en tanto,  contempla 15 proyectos inmobiliarios, reflejando un 25% más que el año anterior, con un total de 1.962 unidades.

En cuanto a las unidades totales de viviendas, si comparamos las cifras del período prepandemia y la actual, nos encontramos con una baja del 7,5% de unidades totales, considerando además una disminución de empresas catastradas, en comparación a años anteriores, ya que no cuentan con proyectos habitacionales vigentes.

 

Un punto interesante de este Catastro, son las unidades disponibles de viviendas.  En La Serena, la oferta disponible es de 1.997 unidades (1.526 departamentos y 471 casas), en tanto, en el puerto de Coquimbo existen 1.424 a disposición (864 departamentos y 560 casas). Y en Ovalle, la oferta disponible es de 619 unidades (456 departamentos y 163 casas). En cuanto a las unidades de viviendas con entrega inmediata, cabe destacar que La Serena cuenta con 265 unidades; Coquimbo con 225 y Ovalle con 20.

¿Y hacia donde hemos crecido en el ámbito habitacional? El Catastro Inmobiliario 2022 nos muestra que la oferta disponible en La Serena, se encuentra principalmente en los sectores de Las Compañías, El Milagro, Cerro Grande, Eje Ulrikzen, Eje Bitrán y Avenida del Mar. Coquimbo, en tanto, dispone de su oferta particularmente, en la Avenida Costanera; Peñuelas, El Rosario y La Cantera; y en el sector de San Ramón.

 

Una importante solución para los sectores medios es la asignación de proyectos con subsidio DS19 y en este informe se destaca la ciudad de Ovalle, con un positivo crecimiento en este último año, ya que cuenta con 8 de estos proyectos, con 1.356 unidades totales y de estas, 438 con disponibilidad. La Serena y Coquimbo, presentan una baja de proyectos DS19, en comparación con el 2021, en el caso de la capital regional, presenta 13 proyectos de este tipo, versus los 18 del año pasado, con 2.193 unidades totales, de los cuales 322 están disponibles. Y Coquimbo, cuenta con 5 proyectos y 914 unidades totales, de estas 164 están disponibles.

Durante la presentación del Catastro Inmobiliario 2022, a los socios de la CChC La Serena, el presidente CChC La Serena, Daniel Mas destacó “esta fotografía inmobiliaria nos muestra, un ajuste del mercado y una disminución de la inversión en nuevos proyectos habitacionales, lo que por cierto nos preocupa que siga a la baja. Por otra parte, y pese a las dificultades y al escenario adverso que hemos vivido, se ve un mercado inmobiliario relativamente sano, con una oferta de viviendas que habla bien de la capacidad empresarial del rubro, quienes se han ido ajustando y reiventando frente a los cambios y posibles riesgos”.

Respecto a cómo se prevé la tendencia del rubro en el 2023, el presidente del gremio regional señala “hoy, lo que nos ocupa son las miles de familias que esperan para acceder a una vivienda, por lo que está en juego la calidad de vida y su bienestar. Sabemos que la situación se prevé más compleja dado el impacto, por ejemplo, de la implementación de los IMIV, la eliminación del Crédito Especial de Empresas Constructoras (CEEC), del aumento de precio de las viviendas, nuevas normativas laborales e incerteza jurídica, lo que finalmente terminan por frenar la inversión y sin esto no hay crecimiento. Como gremio seguiremos tabajando de manera conjunta con nuestras autoridades regionales y sectoriales, para impulsar y apoyar los planes y programas habitacionales y, con ello, activar nuestra industria, el empleo y la región”.