Martes 30 de Agosto de  2022
RADIOGRAFÍA DE PRECIOS EN LA REGIÓN

Arriendos de viviendas suben un 30% para Fiestas Patrias

La esperada llegada de turistas a la zona para este 18, ya se está reflejando en los valores de casas y departamentos para alquiler, siendo La Serena, el destino que reúne la mayor cantidad de oferta de viviendas para pasar unos días de descanso, seguida de Coquimbo y Vicuña.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en ECONOMÍA el

Más de 60 mil viajes calculan desde Sernatur se hagan a la Región de Coquimbo para estas próximas Fiestas Patrias, las cuales serán las primeras que se celebren en medio de la pandemia.

Tanta es la expectativa que incluso, la semana pasada, una delegación de la región viajó hasta Santiago para dar a conocer y difundir, durante dos días, los atractivos de la zona.

Es por eso que las proyecciones para el 18 son optimistas, en especial para el sector turístico que espera con ansias, obtener buenas cifras e impulsar, así, la recuperación del sector.

No obstante, un sector que también se está preparando para recibir a los futuros visitantes, es el sector inmobiliario, en especial, el mercado de arriendos de casas y departamentos, cuyos precios, de hecho, ya han mostrado un alza de cara al 18.

 

Valores

Dorlynn Tenorio, gerenta Grupo Premium Propiedades La Serena, explica que en las últimas semanas los valores de arriendo para estas próximas Fiestas Patrias han subido entre el 20% y un 30% respecto a sus valores anteriores, presentando tarifas que van desde los 50.000 a 120.000 pesos diarios.

Al revisar en portales como Yapo.cl en tanto, los arriendos de propiedades durante septiembre en la Región de Coquimbo, varían dependiendo de la comuna, pero no en grandes proporciones de una a otra. La Serena, por ejemplo, que históricamente es la más cotizada para este tipo de festividades, hoy muestra un precio promedio de 420.000 pesos mensuales, pero si se busca arrendar por día, es posible encontrar arriendos que van desde los 35.000 hasta los 60.000 pesos diarios.

Respecto a la comuna de Coquimbo, esta presenta un valor promedio de arriendo mensual de 380.000 pesos, mientras que en el caso de los arriendos por día, la oferta va desde los 25.000 a los 80.000 pesos, encontrándose la mayor cantidad de las ofertas alrededor de los 40.000 diarios.

En otra comuna que es un importante destino en la región, Vicuña, el precio promedio mensual de un alquiler es de 380.000 pesos, mientras que los arriendos de temporada se encuentran entre los 50.000 y 70.000 pesos diarios.

 

Más cerca del mar

Ahora bien, respecto a aquellos sectores que estarían liderando la demanda de arriendos tanto en Coquimbo como en La Serena, sin duda que destacan aquellas viviendas que se encuentran más cercanas al mar.

Claudia Castro, gerenta comercial de Yapo.cl, indica que si bien, la existencia de una fuerte demanda por alquilar propiedades ha generado una disminución en la oferta de avisos (un 26% menos en la capital regional respecto al mismo periodo del año anterior, “en cuanto al stock de propiedades disponibles en nuestra plataforma, hoy la mayor oferta se concentra en La Serena, seguido por Coquimbo y Vicuña, donde encontramos el codiciado destino turístico del Valle del Elqui”.

En ese sentido, Dorlynn Tenorio, de Premium Propiedades, señala que “el mayor interés en estas fiestas está aprovechar al máximo los atractivos de las playas, ya que comienza el mejor clima y los días se esperan que estén bonitos, por lo que la gente prefiere estar cerca de la playa. Así que todo el borde costero es el lugar de mayor interés entre La Serena y Coquimbo.

 

Consejos antes de arrendar

De todas maneras, para quienes estén interesados en querer pasar unos días en la región, arrendando alguna cada o departamento, las expertas consultadas recomiendan tener en cuenta algunos aspectos a tener en consideración al momento de buscar alternativas.

Así, para Dorlynn Tenorio, lo primero que se debiera hacer es asesorarse por profesionales o empresas certificadas y con prestigio de la región.

“Esta es la mejor manera de asegurarse de no ser estafado y evitar pagar por algo que no existe o que no han visto aún. Se debe consultar también sobre los diferentes sectores donde se ofrecen las propiedades para saber dónde estarán ubicados y qué servicios tienen cerca, sobre todo si no son o no conocen la ciudad. Recomiendo también asegurarse que tengan protocolos de sanitización para estar más tranquilos y seguros”, afirma.

Por su parte, la gerente comercial de Yapo.cl, Claudia Castro, aconseja revisar las ofertas existentes con suficiente antelación. Y sobre todo dice, se debe corroborar la información de los anuncios atendiendo dos puntos importantes.

“Cuando un aviso posee un precio muy bajo en relación con el resto de las alternativas que se encuentran en la misma zona, es recomendable verificar si estos datos son los correctos, pues en nuestra experiencia, una oferta llamativamente baja, es una fuerte razón para desconfiar”, explica.

A eso agrega, hay que asegurarse de que el titular de la cuenta bancaria a quien se debe realizar el pago “sea de la misma persona que publicó el aviso. Si tienes la posibilidad de acceder personalmente a la propiedad ofertada, se recomienda visitarla y nunca pagar el 100% por adelantado”, subrayó.