Martes 23 de Agosto de  2022
SE TRABAJA EN LOGRAR ACUERDOS CON LOS GRANDES LOCALES

¿En qué consisten los “supermercados populares” que quiere impulsar el Gobierno?

El proyecto, dado a conocer por la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, tiene como finalidad no desperdiciar productos alimenticios en buen estado, pero que las cadenas de supermercados desechan antes de sus fechas de vencimiento.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en ECONOMÍA el

Fue en una entrevista en Mega, donde la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega, dio a conocer una de las iniciativas que prepara el gobierno: la creación de “supermercados populares”, los cuales irían en ayuda de las familias más vulnerables ante el impacto de la inflación.

Si bien la secretaria de Estado no ahondó en detalles, explicó que para concretar esta medida, se pretende evitar que productos en buen estado que las grandes cadenas desechan antes de la fecha de expiración, sean desperdiciados. Y para ello, según confirmó, la cartera ya llegó a acuerdo con tres cadenas de supermercados.

“La idea es hacer exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos (de alimentos), pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también entreguemos alimentos como yogurt, leche, etcétera”, manifestó.

Cabe recordar que hace unos días, el ejecutivo, a través de una colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres, concretó un proyecto para la recolección de frutas y verduras desde ferias libres, productos que van en ayuda de distintas organizaciones y fundaciones. Lo anterior se desplegará por las 16 regiones del país, con una totalidad de 70 microbancos.

Y en efecto, el proyecto de “supermercados populares” sería complementario al de bancos de alimentos, cuyo objetivo sería apoyar el bolsillo de las familias producto del alza de la canasta básica que ya alcanza los 58 mil pesos.

 

Idea innovadora

Consultados por este proyecto del gobierno, la diputada del PC, Carolina Tello, lo calificó como “un tremendo avance. Sabemos que el alza del costo de los alimentos golpea a los sectores más vulnerables, por lo que ampliar y complementar los microbancos de alimentos, e incluso la opción de supermercados populares vienen a entregar una opción real a quienes menos tienen”.

En tanto, el diputado del PS, Daniel Manouchehri, aseguró que la iniciativa “es muy interesante, pues necesitamos llegar a la población con alimentos aptos para ser consumidos. El alza del costo de la vida golpea con fuerza a las personas y la seguridad alimentaria es fundamental. Esperamos conocer el detalle del proyecto”.

Por su parte, el diputado de la DC, Ricardo Cifuentes afirmó que el proyecto “es razonable”, aunque a su juicio, la ayuda debería ir directo a las familias.

“En ese caso lo mejor sería entregar un bono directo como se hizo antiguamente, ahora sí, muy focalizado en las personas que lo necesitan. De todos modos, creo que es factible trabajar en eso. Por ejemplo, en Europa hay ONGs y fundaciones que se dedican a la venta de alimentos de primera necesidad y aquí se podría hacer”, comenta.

 

“Humo”

Una visión más crítica sobre el proyecto tiene el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, quien aseguró que con este tipo de iniciativas, se pretende engañar a la gente.

“Todos sabemos que para que ello ocurra se requiere necesariamente modificar la ley de impuesto a la herencia y a las donaciones. Por eso hoy día los supermercados, todos esos productos que dan de baja, no los pueden entregar”, argumentó.

Al respecto, Fuenzalida llamó a “hacer la pega”, instando a modificar dicha ley, “y así los supermercados puedan entregar estos productos a gente que más lo necesita. Pero de ahí a hablar de un supermercado popular creo que es una falacia, porque ya vimos lo que ha ocurrido con las farmacias populares, no sólo en la comuna de Recoleta, sino que en todo el país”.