Martes 2 de Agosto de  2022
EFECTOS INFLACIÓN

Costo de vida: Aumentan avisos de arriendos con precios en UF

Durante el primer trimestre del año, el valor de los alquileres ha presentado un aumento de entre un 20 y un 30%, por lo que los propietarios han buscado mayores resguardos ante el alza del costo de la vida, incorporando la Unidad de Fomento en sus precios.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en ECONOMÍA el

Desde hace varios meses y en el contexto de la presión inflacionaria que afecta a la economía nacional, es que el valor de los arriendos muestra tendencia al alza que no parece detenerse en el corto y mediano plazo.

Así, por ejemplo, en la Región de Coquimbo, el valor promedio de un alquiler ha experimentado un aumento que fluctúa entre un 20% y un 30%, siendo los sectores más cercanos a la línea de playa, especialmente en la comuna de Coquimbo, los que presentan las mayores alzas.

Según datos de la corredora Grupo Premium Propiedades de La Serena, actualmente los precios que se están manejando en la conurbación por un arriendo pueden ir desde los 500 mil hasta los 700 mil pesos promedio.

Por su parte, según los datos de los últimos informes trimestrales de Portalinmobiliario, el valor promedio de un arriendo de departamento en la comuna de La Serena ha aumentado en casi 110 mil pesos, pasando de una media de 361.907 pesos el primer trimestre de 2020, a 471.297 pesos al segundo trimestre de este año.

Sobre esto último y refiriéndose a la realidad particular de la capital regional, Claudio Retamal, analista senior de Portalinmobiliario, explicó que “al igual que en todo Chile, se ha visto un incremento muy importante en valores de arriendo durante este 2022, y La Serena no ha sido la excepción, ya que vemos que en promedio, los precios aumentaron cerca de 100 mil pesos en departamentos en el transcurso de un año”, subrayó.

“La buena noticia”, asegura en todo caso, “es que al menos respecto al trimestre anterior los precios se han mantenido relativamente y no han seguido creciendo”. En efecto, explica, los valores registrados este segundo trimestre respecto a lo observado en los primeros tres meses del año, fue menor, pues en dicho periodo los precios de arriendo llegaron a los 478.530 pesos como media.

 

Costo de la vida

No obstante, el alza inflacionaria que vive el país y todos sus efectos colaterales –suba de tasas, pérdida del poder adquisitivo y aumento constante de la UF- han hecho que un número cada vez mayor de propietarios estén optando por ofrecer sus viviendas en alquiler en UF.

Por ejemplo, según la información proporcionada por Portalinmobiliario, para el primer trimestre de 2020 en La Serena, los avisos de arriendo en UF representaban sólo el 2,5% del total. Para el segundo trimestre de 2021, los avisos en UF eran el 4,3%, disparándose hasta el 14,9% en el cuarto trimestre de ese año. A partir de ahí, el porcentaje de estos avisos de arriendo ha mostrado un descenso, alcanzando el 12,3% de las publicaciones totales.

Dorlynn Tenorio, gerente de Grupo Premium Propiedades La Serena, confirma este fenómeno y da a conocer las razones detrás de esta estrategia.

“Sí, se ha visto reflejado eso en los valores de arriendo. Lo que ocurre es que hoy, los clientes quieren arrendar en UF para poder absorber sin preocupaciones el aumento del costo de vida. Y para quienes arriendan y están pagando dividendo es una forma de igualar el cobro que les realiza el Banco respectivo en UF, ya que poniendo el valor en UF se olvidan de los reajustes de acuerdo al IPC”, aseveró la ejecutiva.

Por su parte, Claudio Retamal, de Portalinmobiliario, sostiene en todo caso que este fenómeno no se da en todos los tipos de propiedades por igual, y que los valores en UF se presentan más estables que en otras regiones.

“Al igual que en precios, la buena señal es que este porcentaje no se ha seguido incrementando a diferencia de otras zonas como la Región Metropolitana. Otro dato relevante es que los avisos en UF tienden a concentrarse en casas, representando el 24,5% del total, mientras que en departamentos sólo llega al 3,6%”, afirmó.

Ahora bien, ¿qué impactos puede tener esta modalidad sobre los clientes interesados en arrendar?

Según Dorlynn Tenorio, el impacto mayor será para quienes busquen arriendo “porque deberán evaluar de mejor manera si les conviene o no este tipo de acuerdo”.

La ejecutiva agrega que “todos los meses deberán pagar más y más, por lo que no sería muy conveniente. Para quienes arrienden en UF puede ser que no sean los arriendos que más se elijan y estén mucho tiempo con el departamento sin rentar”, afirmó.