Primeras celebraciones en pandemia

¿Cuántos turistas llegarán para Fiestas Patrias? Revisa las proyecciones de Sernatur

Durante lo que resta de mes, Sernatur regional pretende levantar una completa oferta de los atractivos del territorio con el fin de posicionarlo a nivel nacional y así, impulsar la llegada de visitantes de otras zonas del país.
miércoles 17 de agosto de 2022

Casi un mes quedan para las Fiestas Patrias 2022, celebraciones que, cabe destacar, incluirán las primeras celebraciones en plena pandemia.

Por ello, ya se comienzan a hacer los primeros cálculos de cara a estas festividades que prometen convertir a la región, nuevamente, en uno de los destinos más cotizados para los turistas de todo el país.

Es así como, desde Sernatur Región de Coquimbo, explicaron que si bien, el principal sondeo para conocer las proyecciones sobre reservas hoteleras en la región se realizará unos 10 días antes de las Fiestas Patrias, las proyecciones para estas celebraciones son bastante auspiciosas, más, si finalmente se aprueba el feriado del 16 de septiembre.

“Proyectamos un piso del 78% de reservas para la Región de Coquimbo durante esos días, considerando que es altamente probable que se apruebe un feriado para esa fecha”, comentó al respecto, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes.

 

En ese sentido, la directora explicó que, pensando en estas Fiestas Patrias, se buscará levantar la oferta turística de la región mediante acciones de promoción en los principales mercados emisores de turistas

“La primera acción será para este 26 y 27 de agosto, cuando estaremos con dos actividades en el Barrio Italia (Providencia) y Parque Araucano (Las Condes), presentando nuestra oferta para promocionar los destinos y servicios turísticos de las quince comunas de la Región de Coquimbo, oportunidad donde mostraremos nuestros productos emblemáticos como pisco, vinos y gastronómicos (productos del mar), además de la red de observatorios turísticos de la zona, la más grande del país”.

En ese sentido, la directora regional de Sernatur, subrayó la importancia que las vacaciones de septiembre tienen para la región, por lo cual, actividades como la antes descrita, son fundamentales “para que se transformen en una vitrina para nuestros destinos, siempre resguardando los protocolos sanitarios que han adoptado en casa uno de los recintos turísticos de la región”, argumentó.

 

En tanto, si bien en aquellos destinos que tradicionalmente son los principales focos de atracción de turistas en la región prefieren aún no hacer proyecciones respecto al número probable de visitantes, sí se están comenzando a preparar para recibir como se merece a los esperados viajeros.

Por ejemplo, de los lugares consultados, la comuna de Vicuña es la única que entrega una cifra concreta sobre ocupación hotelera, la cual llega ya al 95% según el gerente de la Corporación de Turismo de esa comuna, Cristian Sáez.

“Los turistas ya nos prefirieron como el segundo destino turístico de Chile en las vacaciones de invierno y creemos que vamos a estar punteando para ser el primer destino. Porque tener un 95% de ocupación a más de un mes de las fiestas, es una señal potente de que Vicuña, el corazón del valle del Elqui se ha posicionado como uno de los sitios preferidos del país, y por eso, esperamos estar a la altura de las circunstancias este 18”, afirmó.

Respecto a su comuna vecina, Paihuano, también presentaría una ocupación hotelera relevante para estas fechas, aunque más importante para su alcalde, Hernán Ahumada, para estas Fiestas Patrias, “la comuna buscará rememorar sus tradiciones pasadas, llamando a toda la comunidad a poner banderas en sus casas y las calles. Habrá diferentes desfiles de la comunidad educativa el 17 y 18 de septiembre, y además, se harán actividades que promueven las tradiciones en el mes de la Patria, como una competencia de cabrito al jugo y comida típica chilena, entre otras”.

Desde el Departamento de Turismo de la municipalidad de La Serena, en tanto, se espera que los turistas realicen sus reservas más cerca del 18 producto de la pandemia. 

En ese sentido, se explicó que se organizarán distintas actividades recreativas para los visitantes, como por ejemplo, tours guiados en el centro histórico, visitas guiadas en el Faro Monumental, ferias de emprendedores en Avenida del Mar, recreaciones teatrales en el sector rural y en el Faro, además de tener abierto los centros de información turísticas como en dicho monumento y el módulo de la Iglesia de La Merced.

En Coquimbo, en tanto, debido a que este año no se realizará la Pampilla, se optó “por el exitoso modelo de Pampillas Barriales, que se evalúan en 4 sectores: San Juan, Parte Alta, El Sauce y Tierras Blancas; todos espacios para emprendedores locales y en donde se harán espectáculos artísticos para atraer mayor cantidad de público”, explicaron desde la entidad consistorial.

Además, y en acuerdo con el comercio local, se está preparando para Tongoy un boulevard que permita a los empresarios locales ofrecer una alternativa distinta a visitantes y vecinos.

A eso se agrega además que las playas tendrán el resguardo de salvavidas y personal de la Dirección de Seguridad Pública, junto a atractivos como la Cruz, la Mezquita y el Fuerte Lambert, que se mantendrán abiertos a la comunidad.