Lunes 1 de Agosto de  2022
POR INCREMENTO DE COSTOS Y DEMORAS LOGÍSTICAS

90% de productores frutícolas teme no poder iniciar la próxima temporada

Por consiguiente, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, llamó a sus asociados a controlar los riesgos y gastos, para así anticiparse a la negociación de sus productos.

Créditos: Cristian Silva
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Varios meses llevaba advirtiendo la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) sobre las dificultades que la situación logística interna y externa, además del alza en los costos de transporte, trabajadores e insumos, producía en sus asociados.

Advertencias que de acuerdo a la más reciente encuesta “Impacto de la crisis logística y alza de costos en la temporada de los productores frutícolas”, se hicieron realidad. Lamentablemente.

“La situación muestra un desfinanciamiento muy duro y por eso, muchísimos productores no tienen cómo dar partida a la campaña 2022-2023, porque no han recibido los ingresos esperados antes de toda esta crisis (…) es un colapso que ni siquiera habíamos visto con el tema de las uvas y el cianuro”, afirmó el presidente de FEDEFRUTA, Jorge Valenzuela.

A saber, la encuesta indica que el 90% de los consultados tuvo pérdidas en la temporada anterior, debido a la convulsión logística nacional e internacional. En contraste, un 2 por ciento confirmó que no tuvo mayores complicaciones, mientras que un 7,2% señaló que desconocía aún si había mermas o no.

Agregó el líder gremial que “desde marzo, estuvimos advirtiendo del impacto de los atrasos logísticos y en este sentido, la consulta que realizamos reveló que el 64 por ciento de los productores vio seriamente comprometida la condición de su fruta por causa de los atrasos para llegar a los puertos de destino”.

De esta forma, por el aumento en los costos y las demoras logísticas, un 90% de los productores frutícolas teme no poder iniciar la próxima temporada por falta de capital. 

“Hay productores que no recibieron sus liquidaciones por la pérdida de su fruta, especialmente de uva de mesa, arándanos, carozos y manzanas, y si juntas el hecho de que las deudas por compra de insumos subieron por el tema del dólar, nos encontramos en una situación crítica de liquidez”, manifestó el presidente de FEDEFRUTA.

 

“Apostar a ganador”

Requerida por el escenario a nivel regional, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari, sostuvo que “como es sabido por todos, este año ha sido ‘la tormenta perfecta’ (…) lamentablemente nos encontramos en un contexto muy dramático, por cuanto hubo problemas con el agua y el clima. Además, los productos que ocupamos en la agricultura, subieron mucho y también tuvimos un terrible problema con la logística. Estamos hablando de algo de lo que no hubiésemos querido nunca platicar…pero hay que ser sinceros”.

Con relación a esto, aseveró que ha leído a personas burlándose de la situación que enfrenta el sector y por ello, la titular de la SAN, hizo un llamado a tener conciencia de lo que significa ser agricultor en estos difíciles momentos.

Sin embargo, reveló que precisamente esta semana estuvo en conversaciones con el agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en el país, quien le aseguró que se están implementando las disposiciones para tener una temporada mejor que la anterior. 

“Para la próxima temporada no se va a componer todo de una, pero se ve que Estados Unidos, está tomando las medidas para manejar mejor la situación que se produjo anteriormente y que los pilló de improviso. Eso también nos da tranquilidad, ya que se supone que los precios de los fletes y otros gastos, estarían acomodándose a la baja”, complementó Figari.

Por último, emplazó a los productores a “apostar a ganador”, porque “cuando se apuesta así, se tiene muy controlado el riesgo. Le pido a cada agricultor que tenga muy controlado sus gastos, para saber cómo va a ser la negociación final de sus productos”.