Período hasta el 31 de mayo

¿Qué pasará con ellas? Aumentan cuentas impagas de agua en la región de Coquimbo

Desde Aguas del Valle indicaron que hasta abril de este año, se mantuvieron suspendidos los cortes de agua en la zona lo que generó un aumento de las personas que se encuentran sin poder pagar sus cuentas, deuda que a su vez, se traduce en más de 19 mil millones de pesos.
martes 05 de julio de 2022

La pandemia primero y la inflación en estos momentos, han significado un fuerte golpe para el bolsillo de los chilenos.

Y es que ante el aumento del costo de la vida, pagar los compromisos financieros se hace cada vez más complicado debido a la caída del poder adquisitivo de las personas, a lo que se agrega el alto desempleo que aún impacta, particularmente, a la Región de Coquimbo.

En ese sentido, una de las primeras medidas que se tomó en los inicios de la pandemia, fue suspender por ley, el corte de servicios básicos a quienes producto de los efectos de la crisis sanitaria no pudieran pagar sus cuentas.

Esta permitía que el 80% de la población más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares, pudiera acceder a esta forma de pago que no incluía pie, intereses, recargos ni multas.

En enero de este año, en tanto, el Congreso aprobó y despachó la Ley de Servicios Básicos (Ley 21.423), iniciativa que permite prorratear las deudas impagas de las cuentas de agua y luz impagas, producto de la pandemia.

Dicha medida, recordemos, fue aprobada a pocos días de que dejara de regir la ley que prohibía el corte por no pago de los servicios básicos. Según los datos que se manejaban en ese momento, un total de 613.000 clientes de todo el país se encontraban atrasados con sus cuentas de agua y 749.015 en luz.

A nivel regional, en tanto, la realidad da cuenta que el problema de los endeudados y personas en situación de mora ha visto un incremento en estos meses del año. Eso es lo que pasa, por ejemplo, con las cuentas de agua.

Según explica Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle, la empresa tuvo como objetivo principal, desde el inicio de la pandemia, cumplir con la disposición que implementaba la suspensión del corte de servicios básicos, lo que se mantuvo, incluso, posterior al fin de dicha legislación. El problema es que ello ha significado un incremento del número de personas que se encuentran en mora. 

“Desde el inicio de la pandemia en Chile, nuestra principal preocupación fue que a nadie le faltara agua para enfrentar esta emergencia sanitaria, por eso suspendimos los cortes por no pago hasta abril de este año.  Ello, ha implicado un aumento de la morosidad, alcanzando al 31 de mayo de 2022 los 19.090.885.902 pesos, con más de 63 mil clientes con deuda”, explico el ejecutivo.

La situación preocupa, pues, con el actual encarecimiento de las cosas, se hace más complejo cumplir con los diferentes compromisos financieros que actualmente cargan las personas.

Al respecto, el gerente de Aguas del Valle, realizó un llamado “a todas las familias que tengan boletas de agua impagas, a acercarse a nuestras oficinas de atención de clientes o contactarnos telefónicamente al 6004004444, para poder analizar su situación detalladamente, y evaluar si pueden optar por el beneficio especial de la ley 21.243 u ofrecerles alguna alternativa de regularización de deuda que se adecue a sus ingresos, como convenios especiales”.

Aprobada en enero de este año, esta iniciativa, como se detallaba anteriormente, permite prorratear las deudas impagas de las cuentas de agua y luz producto de la pandemia. Dicho beneficio, además, se otorga a aquellos hogares que hayan consumido un máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

Dicha iniciativa establece que los clientes beneficiarios no pagarán la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando mantengan sus cuentas del mes al día.

Al momento de pagar, la deuda contraída en la pandemia se dividirá en 48 cuotas, que serán pagadas por el Estado, que definió como tope de la cuota el 15% del valor de una boleta promedio de consumo, mediante la entrega de un subsidio.

Estos movimientos se verán reflejados en la boleta con el cobro de la cuota del convenio y a renglón seguido (en el mismo documento) con el pago de dicha cuota a través del subsidio.

Una vez pagadas las 48 cuotas, en caso de existir un saldo de la deuda durante el periodo señalado -marzo de 2020 y diciembre de 2021- éste será condonado.

 

Respecto a la situación de morosidad por cuentas de luz, desde CGE señalaron que hasta el momento no cuentan con una cifra actualizada de morosos en la Región de Coquimbo, siendo la última aquella que estaba vigente aún durante la ley que suspendía el corte de servicios básicos.

De hecho, como consignaba en su oportunidad Diario El Día, al 30 de noviembre de 2021 en la Región de Coquimbo presentan morosidad mayor a 45 días un total de 45.164 clientes. Y a esa misma fecha, sólo 6.829 clientes (el 15%) habían solicitado acceder a los beneficios que entregaba dicha ley para repactar sus deudas. Según informaba la empresa además, un total de 6.611 clientes habían sido beneficiados.