Este fin de semana comenzaron shows en vivo y promociones

Pueblito de Peñuelas, un centro de emprendedores que busca reactivarse

Después de varios días en que debieron paralizar sus actividades por anegamiento producto de la lluvia, el Pueblito de Peñuelas está organizando diversas y atractivas actividades para reimpulsar este centro dirigido a todo público, pero sobre todo a la familia.

Para quienes aún no lo conocen, en Avenida Los Pescadores, cercano al Casino de Juegos de Coquimbo, entre la Ruta 5 y la Avenida Costanera, se encuentra el Pueblito de Peñuelas.

Un centro en que emprendedores ofrecen sus manufacturas, ricas comidas, cervezas, espacio para el deporte y entretenciones.

Sin embargo, el temporal que afectó a la región hace un par de semanas ,y que solo en Coquimbo dejó más de 90 mm de agua caída, terminó por anegar el recinto. Un punto que convoca a más de 100 emprendedores, pero que involucra a más de 250 familias que vieron como por cerca de tres días las esperanzas puestas en las vacaciones de invierno se veían detenidas.

 

Los videos que circulan por las redes sociales dejan ver lo que pasaron por esos días: lluvia y barro, personas sacando agua con motobomba desde el centro de emprendimiento que ya se había visto afectado por el momento por el que atraviesa la economía.

“Nosotros nos hemos visto afectados por el tema económico que está enfrentado el país, lo que ha disminuido las ventas”, cuenta Lili Collao, emprendedora y locataria de Pueblito.

“Pero esa semana estábamos super positivos porque venían los turistas, íbamos a subir las ventas, íbamos a potenciar el pueblito, pero las ventas disminuyeron”, continúa, es que el temporal se produjo junto en la semana que esperaban que fuera más fuerte en ventas, “estuvimos cerrados y nos vimos bien afectados porque hay familias detrás”, dice.

Parte de lo ocurrido se debe a que los terrenos en que se emplaza el Pueblito eran vegas, por tanto, el agua no fue absorbida, generando la compleja situación que pudieron revertir gracias a la unión.

Pese al panorama, hoy los locatarios tienen puesta la esperanza en reactivar el sector y para eso están realizando actividades, promociones y rebajas para potenciar las visitas y difundir a sus productores.

 

El centro cuenta con 85 locales destinados a la manufactura entre los que destaca orfebrería, tejidos, bordados, vestuario hecho a mano, pintura, entre otras. “Pueblito es muy diverso, tiene una gama enorme de productos, todos hechos a mano”, destaca Collao.

Pero el panorama es más que productores, en calles que evocan la arquitectura propia del norte con murallas que simulan barro y toques de color, se ha creado un ambiente familiar que cuenta, además, con 17 foodtrucks, cuatro restaurantes, un parque de juegos, dos cervecerías, un sector de deporte y un estacionamiento concesionado para entregar más seguridad.

Para reactivar al pueblito los locatarios han propuesto un fin de semana con espectáculos, promociones y rebajas que esperan se proyecten en el tiempo.

El primero de ellos comenzó este viernes y se extiende hasta hoy.

“Hemos hecho este evento con descuentos y promociones para poder reimpulsar y que la gente vaya, nos apoye, nos acompañe y se entere que existe un sector llamado Pueblito de Peñuelas”, dice la emprendedora.

Ayer estaba contemplado música en vivo con los grupos Lana Falsa, Pelentaru, además de Germán Motero, para finalizar con un show de fuego en el centro de la pileta. Mientras que para hoy, a las 17:00 horas está contemplada la actuación de Glen Bustamante para luego disfrutar de un micrófono abierto.

“Queremos que nos apoyen, nos vayan a conocer y que sepan que estamos muy contentos de hacer este evento y que llegue a la comunidad. Pretendemos hacer más adelante otro y organizarnos para el Día del Niño”, señaló Collao.

“Queremos mostrarle a la comunidad que nos estamos levantando, que tenemos fuerza, ánimo y que nos vayan a conocer. De la mano de ellos podemos salir adelante, porque necesitamos que el público nos conozca, nos vayan a visitar y que adquieren nuestros productos y eso se masifique con el boca a boca”, concluyó.

Pueblito está abierto todo el año. En temporada de verano es de lunes a lunes en horario de 10 a 10 de la noche y en temporada baja se abre desde miércoles a domingo de 12:00 a 20:00 horas.