Jueves 28 de Julio de  2022
BONO CHILE APOYA INVIERNO

Revisa aquí si eres beneficiado con el Bono Chile Apoya de Invierno: Ya es ley

El primero es un aporte no postulable de $120.000 para las personas que cumplan los requisitos establecidos. En tanto el segundo, entrega días libres (retroactivos) a padres o madres de un recién nacido, hasta por 60 días.

Créditos: Lautaro Carmona (Foto referencial)
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de una semana desde que fue aprobado por el Congreso, durante la jornada de este miércoles se publicó en el Diario Oficial la ley que oficializa el Bono Chile Apoya de Invierno y la extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP).

Cabe recordar que el primer beneficio es un aporte de $120 mil, pensado en enfrentar las alzas de precios de alimentos y servicios básicos, enmarcado en las medidas económicas del actual Gobierno de Gabriel Boric.

 

¿Cómo adquirir el Bono Chile Apoya de Invierno?

Según lo informado, el Bono Chile Apoya de Invierno es una ayuda económica de $120 mil que dará sus beneficios a cerca de 7,5 millones de personas.

Vale destacar que desde su tramitación, el Ejecutivo dejó en claro que no será necesario postular a este bono, ya que se otorgará según los datos socioeconómicos que maneja el Estado.

Acorde a lo expresado en la ley, los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

  • Ser causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente.
  • Para personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
  • Ser beneficiario del subsidio de discapacidad mental, del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APS) y Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Personas que vivan con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

El Instituto de Previsión Social (IPS) aún no tiene operativo el aplicativo de consulta de la fecha y/o forma de pago de este nuevo beneficio, el cual se está habilitando y será informado próximamente.

 

Extensión del Permiso Postnatal Parental (PPP)

Respecto a la extensión del Permiso Postnatal Parental, este busca apoyar a las madres y padres trabajadores, por hasta 60 días, de forma retroactiva a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre.

En concreto, el permiso postnatal permite a las madres o padres ausentarse de sus trabajos para ocuparse del cuidado de un hijo recién nacido. Esto con el fin de prevenir el colapso de camas UCI y UTI pediátricas por enfermedades respiratorias típicas del invierno.

El trabajador que quiera hacer uso del Permiso Postnatal Parental deberá hacer la solicitud directamente a su empleador.