A partir de este jueves

Alza en combustibles: Revisa el nuevo reajuste al precio de las bencinas

Se trata de una nueva alza en el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos de 12,7 pesos por litro cada una. A esto se suma un aumento al valor del diésel, también de $12,7 por litro, además de una caída de 2,3 pesos para el GLP.
miércoles 27 de julio de 2022

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este miércoles 27 de julio un nuevo alza en el precio de los combustibles y bencinas, el que se comenzará a aplicar desde este jueves.

En destalle se indicó de una nueva alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, específicamente de 12,7 pesos por litro cada una.

Además, el precio de paridad de importación para esta semana dio un aumento al valor del diésel, también de 12,7 pesos por litro ($/lt).

Finalmente y como en semanas anteriores, para el precio GLP o gas licuado del petróleo de uso vehicular se detalló una caída de 2,3 pesos por litro.

  • 93 octanos: +12,7 pesos por litro.
  • 97 octanos: +12,7 pesos por litro.
  • Diésel: +12,7 pesos por litro.
  • GLP: -2,3 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación y el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO). Lo que se suma al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Cabe mencionar que Enap no regula ni fija el precio de las bencinas ni de los combustibles en el mercado chileno.

El rol de la estatal es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras. Esto, ya que ellas directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta.

Respecto a esto se refirió durante esta semana el ministro Marcel, quien detalló el impacto que tiene el precio del dólar sobre el precio de los combustibles en Chile.

“El tipo de cambio incide directamente sobre la paridad de importación. Es en el fondo el precio en peso de las gasolinas y los combustibles importados”, dijo Marcel.

“Por lo tanto, cuando escaló fuertemente el dólar eso puso más presión sobre los precios de los combustibles en el mercado local. Ahora, esa presión va a ser menor y por supuesto que es favorable a los consumidores”, agregó el ministro.