PRESENTADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

Los alcances de la Reforma Tributaria relacionados a clase media, arriendos y los más ricos

El Gobierno presentó la Reforma Tributaria con la cual busca avanzar en "equidad y justicia tributaria" para todos los contribuyentes y, asimismo, financiar otras reformas estructurales. La propuesta plantea beneficios y responsabilidades tributarias para la población y las empresas.
viernes 01 de julio de 2022

El Gobierno despejó una serie de dudas y especulaciones luego de presentar este viernes el proyecto de Reforma Tributaria, con cuya eventual aplicación espera financiar una serie de proyectos contemplados en el programa del presidente Gabriel Boric.

Entre las medidas que destacan están la reestructuración del impuesto a la renta, elevando el aporte de las personas de mayores recursos; menos exenciones tributarias, nuevo royalty minero e impuestos correctivos que apuntan a promover la preservación del medio ambiente.

A continuación, detallamos tres puntos comprendidos en los ejes de la reforma:

Todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 (viviendas calificadas como “más económicas”).

En el punto donde se abordan las “exenciones y beneficios tributarios”, se precisa también que se propone el término o limitación a exenciones o beneficios tributarios, y adicionalmente se establece un límite global de acceso a beneficios tributarios.

Ahí, se añade que “se limita la deducción de intereses que provengan de créditos hipotecarios a solo uno de ellos, en aquellos casos que una persona tenga dos o más créditos hipotecarios que generan intereses”.

En el documento difundido por el Ejecutivo, se propone un impuesto a la riqueza al cual quedan sujetas las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por su patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero, que exceda de 5 millones de dólares.

Con tasas marginales, el patrimonio por los primeros cinco millones de dólares quedará exento. Por ejemplo, si una persona posee un patrimonio de seis millones de dólares, deberá pagar un impuesto a la riqueza de 1% sólo por un millón de dólares, equivalente a diez mil dólares.

“Además, otros impuestos patrimoniales, como el impuesto territorial, la sobre tasa de impuesto territorial, y la tasa al diferimiento de impuestos personales, podrá utilizarse como crédito contra este impuesto, evitando la doble tributación”, se detalla.

Con ese diseño serían 6.300 personas las que se encontrarán gravadas con este impuesto.

De acuerdo a lo presentado por el Gobierno, y escrito en la minuta de presentación del proyecto, la Reforma Tributaria contempla para la clase media “una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450.000 al mes”.

Por ejemplo: si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750.000, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta.

También se incorpora una exención enfocada en los cuidados familiares: se podrá deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos asociados al cuidado de personas menores de dos años, y de personas con grados de dependencia severa, con un tope de $550.000 al mes.

“Esta medida incorpora un enfoque de género, puesto que son las mujeres las que usualmente soportan la carga del trabajo de cuidados”, se agrega.