Jueves 9 de Junio de  2022
ALZAS IMPARABLES

¿Te subieron la mensualidad? Imparable alza en valor de arriendos en La Serena y Coquimbo

La disminución de propiedades disponibles para alquiler que se registra en la conurbación respecto al mismo periodo del año pasado -26,4% menos en doce meses – y la fuerte alza de la inflación que ha provocado un encarecimiento del acceso a créditos hipotecarios, son las principales razones.

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en ECONOMÍA el

No sólo acceder a la compra de una casa o de un departamento se ha convertido en una acción casi imposible para miles de personas. También arrendar una vivienda es cada vez más complicado.

La Serena y Coquimbo, siendo las principales ciudades de la región, no escapan de esta tendencia, aunque justo es decir, que este fenómeno de aumento de los arriendos ocurre a lo largo y ancho de todo el país.

Así lo demuestran los datos otorgados por la plataforma Yapo.cl, en que al comparar los valores registrados en mayo de 2022 con aquellos registrados en el mismo periodo del año anterior, se observa que el valor promedio para arriendo de departamentos en la Región de Coquimbo aumentó de 330.000 a 380.000 pesos. Es decir, hubo un incremento de un 15,2% en doce meses. Al revisar el valor de las casas en arriendo en tanto, también se refleja un aumento, esta vez de 350.000 a 400.000 pesos, es decir, un 14,3% más caro.

En tanto, las propiedades para arriendo de mayor valor se encuentran en la comuna de La Serena, donde las casas más caras bordean los 2 millones de pesos, mientras que en la comuna de Coquimbo, el precio de departamentos para arriendo bordea los 900 mil pesos.

Llama la atención en todo caso que, según los propios datos de Yapo.cl, correspondiente al primer trimestre de este año, la demanda por propiedades para arriendo en la región de Coquimbo aumentó 61% al comparar el mismo periodo de 2021.

¿Qué explica el alza?

Para Carolina Zamora, gerenta de marketing de Yapo.cl, las razones de los aumentos de los precios de arriendo en la zona se explican por dos motivos: “se debe a la disminución de propiedades disponibles, ya que si comparamos la oferta de 2021 con la que tenemos actualmente, vemos que existe una disminución de un 26,4% en la Región de Coquimbo. Esto refleja que más personas están arrendando y, en consecuencia, hay menos disponibilidad”, indica.

Por otro lado agrega, “está la situación económica donde hubo 12 meses consecutivos de alza en las tasas para créditos hipotecarios, y aunque se frenó levemente en abril, aún están muy lejos de las cifras que se observaban hace un año atrás. Todo esto está provocando que menos personas tengan la posibilidad de comprar una vivienda y, por lo tanto, opten por arrendar”, asegura.

De hecho, cabe recordar que según un estudio de Portalinmobiliario.com, la región había sido la zona más cotizada en la zona norte para el arriendo, en este caso, de departamentos al cuarto trimestre del 2021: mientras en Coquimbo la demanda presentó un alza del 369%, en La Serena, ésta se empinó a un 755%.

“Ante la fuerte demanda por arrendar departamentos, la oferta disponible se ha ido reduciendo sin que disminuya el interés por arrendar, lo que ha generado estos fuertes incrementos por contacto, tanto para la Región de Coquimbo como para otras localidades de la zona norte”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

En la línea de lo mencionado por la ejecutiva de Yapo, Izquierdo agrega que “por un lado, el encarecimiento de los créditos hipotecarios, sumado al alza de la UF, llevó a muchos usuarios a buscar arriendo, a la espera de una mejora en las condiciones para comprar una vivienda”.

¿Estabilización?

Por cierto que la pregunta que surge entonces es, ¿hasta cuándo durará esta tendencia alcista en los arriendos?

Según la gerenta de marketing de Yapo, Carolina Zamora, el pequeño freno que se presentó en el alza consecutiva que venían mostrando las tasas para los créditos hipotecarios, más la flexibilidad en la cantidad de años implementados por algunos bancos para otorgar un préstamo, podría llevar hacia una estabilización futura de los precios.

“Pensamos que en un par de meses las personas nuevamente se abrirán a la posibilidad de comprar una propiedad. Con esto, la demanda por arriendos debería estabilizarse y aumentar la cantidad de stock de propiedades para arriendo en el mercado de forma paulatina. Este cambio creemos que será lento, no de un día para otro, pero empezará a ocurrir”, aseveró.

Para Nicolás Izquierdo en tanto, el mercado está en constante ajuste, de manera que en algún momento, cuando se perciba un boom de demanda, puede haber propietarios que publiquen valores mayores al del mercado, pero “al poco tiempo, puede llevarlos a realizar un ajuste a la baja si no hubo la respuesta esperada. Esto explica que algunas veces haya crecimientos muy importantes de precios que tienden a moderarse al siguiente periodo” explica.