Martes 7 de Junio de  2022
ECONOMÍA

Banco Central sube tasa referencial al 9%, su mayor nivel desde 2001

La inflación lleva meses disparada y cada vez hay más preocupación entre las autoridades y los consumidores, aunque es una situación compartida en la mayoría de países.

Créditos: Archivo El Día
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Central resolvió este martes subir la tasa de interés referencial en 75 puntos del 8,25 % al 9 % para tratar de frenar la inflación, que en abril acumuló un 10,5 % en doce meses y llegó a su mayor nivel desde 1994.

Por unanimidad, pero por debajo de lo que esperaban los mercados, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) hasta su mayor nivel desde 2001.

"El consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3 % en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM", explicó el banco en un comunicado.

El banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5 % al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para enfrentar la crisis, impulsaron considerablemente el consumo, según expertos.

La inflación lleva meses disparada y cada vez hay más preocupación entre las autoridades y los consumidores, aunque es una situación compartida en la mayoría de países.

"La economía está retrocediendo a una velocidad menor que la esperada, ligado a un consumo que se ha mantenido en niveles elevados", indicó el emisor en el mismo comunicado.

El banco, sin embargo, subrayó que existe "una ralentización de la creación de empleo" y "las expectativas empresariales y de consumidores siguen deteriorándose".

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % del 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años.

El Gobierno rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022 del 3,5 % calculado en enero por la Administración anterior al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a doce meses para finales de año.