Minera Los Pelambres

Conflicto con MLP: Comunidades desisten de millonaria indemnización y se abren a inversión social

Este jueves, los representantes de las últimas tres localidades movilizadas en contra de la empresa minera, propusieron “flexibilizar” su exigencia de una compensación económica para abrirse a otro tipo de apoyos propuestos por la firma.
viernes 24 de junio de 2022

Un nuevo capítulo del conflicto que tiene hasta el día de hoy cortada la ruta que lleva hasta las faenas de Minera Los Pelambres, se comienza a escribir, esta vez, sin embargo, con miras a que la empresa y las últimas tres comunidades movilizadas en su contra puedan volver a la mesa de negociaciones.

Y es que se debe recordar que la actual situación en la comuna de Salamanca, ya se extiende por más de tres semanas, siendo las localidades de Cuncumén, Tranquilla y Batuco las últimas comunidades que mantienen vivas las movilizaciones registradas en la comuna luego de que el pasado 31 de mayo ocurriera una rotura en el ducto que transporta el concentrado de cobre desde la mina hasta su embarque en la costa de Los Vilos.

En ese contexto, se había logrado avanzar –con la mediación de la delegación presidencial – en acuerdos entre la compañía minera y otras comunidades que habían protagonizado varios de cortes de ruta.

No obstante, el sábado pasado, el diálogo con las tres localidades antes mencionadas terminó en fracaso luego de que en sus petitorios se exigiera a la empresa una indemnización económica por cada uno de sus habitantes, contando desde 1999 a la fecha, por haber sido víctimas de daño medioambiental.

No obstante, ello ha ido cambiando con el paso de los días.

Y es que ayer jueves, a través de un comunicado, los representantes de Cuncumén, Tranquilla y Batuco se mostraron dispuestos a “flexibilizar” este último punto.

Junto con manifestar su disposición al diálogo, en el comunicado los vecinos proponen “flexibilizar en el término de compensación o indemnización en el punto de contaminación por polvo indicado en el petitorio, y ello sería abrirse en parte a lo que Minera Los Pelambres ha manifestado entregar el apoyo a través de proyectos de desarrollo local e individual”.

Seguidamente agregan, “es que invitamos a Minera Los Pelambres a restablecer las conversaciones, con el propósito de buscar una justa y digna salida al conflicto que nos embarga”.

Posteriormente, en un nuevo comunicado fechado este jueves, las comunidades manifestaron su posición a favor de retomar el diálogo, reiterando su intención de desistir de su posición en torno a la exigencia de compensaciones, aunque deslizando críticas a Pelambres, acusándola de “prácticas divisorias”.

De todas maneras, manifiestan que “se reconoce los aportes que este proyecto genera al desarrollo comunal, regional y nacional. No es nuestro propósito que este proyecto deje de operar. En cambio, debe hacerse cargo de las afectaciones negativas en sus vecinos”.

Ante lo suscrito por los vecinos del alto valle de Salamanca, Minera Los Pelambres decidió responder a través de una carta interna, a la que Diario El Día tuvo acceso.

En ella, la compañía integrante del grupo Antofagasta Minerals, valoró en primer lugar, “leer en su carta, que ustedes mismos declinen a una solicitud de indemnización por una supuesta percepción de contaminación que, a nuestro juicio, y de acuerdo a diversos análisis externos, no es efectiva”.

A reglón seguido, en la carta, MLP manifiesta su disposición a conversar “tal y como lo hemos manifestado desde un inicio”, destacando los acuerdos anteriormente alcanzados con otras localidades, como El Queñe, Quelén, Higuerilla, Coirón, Jorquera y Punta Nueva.

“Ya se han logrado entendimientos que contemplan el desarrollo de nuevos proyectos sociales, tal como ha quedado de manifiesto en los acuerdos que hemos alcanzado en los últimos días”, se expresa en la misiva.

Ante ello, desde la empresa invitan a las comunidades “a retomar el diálogo de manera inmediata, para trabajar en conjunto una propuesta de proyectos sociales, en la misma línea de lo ya acordado con las localidades previamente mencionadas. Con esto, podremos avanzar en la planificación y ejecución de proyectos que propendan a un desarrollo de las localidades, de acuerdo a lo que hemos sostenido tanto con ustedes como con las autoridades locales y regionales”, expresan.

Si bien, desde MLP señalaron que aún no habría un día específico para poder retornar a la mesa de negociaciones, fuentes cercanas a los vecinos de Salamanca manifestaron que se habría solicitado un primer encuentro para hoy viernes, a las 10 de la mañana.

Para la gobernadora regional, Krist Naranjo, quien este jueves, luego de tres semanas de conflicto, se reunió con representantes de la empresa y con vecinos de las comunidades movilizadas, señaló que “esperamos tener esta noticia de cómo va a efectuarse este diálogo y que se pueda resolver lo que ellos (las comunidades) están pidiendo, que son realmente necesarias”.

La autoridad agregó que “el diálogo es fundamental para construir espacios en el mismo territorio. Queremos que la calidad de vida de ellos sea digna y con cuidado de su entorno ambiental”.

 

 

Consultado por los efectos de la paralización de Los Pelambres para la comuna de Salamanca y la región, el presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la comuna, Matías González, indicó que ello tiene varias dimensiones.

“El país deja de percibir un mes para impuestos, la compañía, aparte de eso, produce menos por todas las restricciones que tiene. Posterior a eso, hay una serie de personas que hoy día no están pudiendo ejecutar trabajos, ya sea de construcción o de mantenimiento, que son habituales. Hay muchas empresas que están con cierres parciales de contrato”, manifestó González.

El vocero gremial expresó que en la región, Pelambres genera aproximadamente unos 250 millones de dólares entre mano de obra local y de la región, y empresas que son proveedores locales, incluyendo donaciones a distintas localidades.

Por ello dice, “debemos entender que si mensualmente la compañía le genera un beneficio a la región de 22 millones de dólares, vamos a ver también mermado ese número, que son un beneficio directo para la gente y para las empresas de la región”.