Algunas personas llevan años buscando una casa

El drama para acceder a una vivienda con subsidio: ¿Cuáles son las principales dificultades?

Para la gerente de Grupo Premium Propiedades La Serena, Dorlynn Tenorio, estos aportes se han estancado y desactualizado respecto a los precios manejados hoy en día.
lunes 13 de junio de 2022

Los últimos años han sido difíciles para Stephanie Galloso (30), su pareja y sus tres hijos, no solo porque estos últimos necesitan de cuidados especiales debido a una serie de condiciones que los afectan, sino también por la búsqueda constante de un lugar para vivir.

Búsqueda que ha sido infructuosa, por cuanto el subsidio otorgado por el estado simplemente no les alcanza para una vivienda. Aporte que es de solo 550 UF, o sea, aproximadamente 18 millones de pesos. Insuficiente para la mayoría de las casas disponibles actualmente en el mercado.

“Tengo el DS49, que es para una vivienda nueva o usada. Me lo entregaron el 27 de marzo del 2020 y se me vencía el 27 de diciembre del año pasado (…) conseguí una prórroga por este año y nada más”, afirmó la joven madre.

Sin embargo, allí continua, sin poder encontrar una casa que cueste lo que entrega el subsidio y que también se adapte a lo que requieren sus hijos, Nicolás y Antonella con autismo y  Margarita con microcefalia.

“Somos muchos quienes estamos en la misma situación acá en la Región de Coquimbo (…) la única solución que me han dado, es insistirme con un departamento, pero no puedo porque tengo tres niños chicos y si el día de mañana yo también me enfermo ¿Cómo subo ascensores o escaleras?”, agregó Galloso.

Eso sí, destacó a quienes trabajaban en la Seremia de Vivienda y Urbanismo en el gobierno de Sebastián Piñera, ya que se preocupaban constantemente de su caso. De mantenerla informada. Escenario que no se habría repetido con las actuales autoridades.

Pero ¿Por qué se da esta esta problemática? Para la gerente de Grupo Premium Propiedades La Serena, Dorlynn Tenorio, la principal dificultad es que los montos que se entregan no están alcanzando para el tipo de vivienda que la gente está necesitando.

“Creo que se han estancado, entregando montos que ayudan es verdad, pero que no están de acuerdo a los precios que se están manejando en la actualidad. Eso ha provocado que la gente que solicita estos subsidios haya tenido que verse obligado a no sólo tener ahorrada una parte, sino que a ver la opción de obtener un crédito hipotecario para alcanzar el monto de venta”, complementó.

De este modo, la ejecutiva señaló que estos aportes están desactualizados y además, que se debería hacer una evaluación nueva de los montos entregados, sobre todo teniendo en consideración la realidad que se está viviendo en Chile y porque no decirlo, en el mundo entero. 

Finalmente, proyectó que la compra de una vivienda a futuro, será igual de complicada como lo está siendo hasta ahora.

“Lo importante es saber que este mercado es de primera necesidad, por lo que tenderá a autoregularse y es así como todos los integrantes de este proceso tendrán que poner de su parte: bancos, entidades financieras, vendedores, compradores y el estado…serán ellos los que encuentren las estrategias necesarias para mantener firme y estable al mercado inmobiliario”, concluyó.

 

Para el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, la problemática habitacional que enfrenta el país, es de palabras mayores. Es así como sostuvo que el déficit de casas y departamentos, es el más grande de los últimos 30 años.

“A partir de esto, es que el gobierno ha planteado desarrollar un plan de emergencia habitacional que se haga cargo de esta problemática desde varias aristas: uno, atendiendo también los certificados que fueron entregados y que están sin soluciones habitacionales, para lo que se va a diversificar la forma de producción y la oferta de vivienda”, manifestó la autoridad.

Es decir, se va a pluralizar la oferta habitacional pública como por ejemplo, incorporando ofertas de arriendo, maximizando la producción de viviendas estatales para que la velocidad de soluciones sea mayor y también variando la forma de producción.

“Desde allí es que se está conversando con el sector privado para incentivarlo a avanzar en procesos de industrialización, de manera que la producción de viviendas tenga un menor costo, sin que esto signifique desmejorar la solución, sino por el contrario, incorporando nuevas tecnologías que den más confort y calidad a las soluciones habitacionales. Asimismo, hemos organizado trabajos con todos los municipios y con comités de vivienda, de forma de avanzar en el desarrollo de este plan de emergencia que también tiene sustento en el desarrollo de un banco de suelo, que respalde este aumento en la oferta habitacional”, dijo Peralta.