Domingo 12 de Junio de  2022
PAROS Y CORTES DE CAMINOS HAN AFECTADO A LA MINERA

CIDERE llamó a restablecer el orden público ante protestas contra Minera Los Pelambres

La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo conminó a las comunidades, autoridades y otros actores involucrados, a buscarles pronta solución a estos hechos que ponen en riesgo miles de trabajos directos e indirectos.

Créditos: Cedida
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El pasado martes 31 de mayo, Minera Los Pelambres (MLP) reportó una fuga en el ducto subterráneo encargado de transportar concentrado de cobre desde su planta y hasta el puerto Punta Chungo, ubicado en la comuna de Los Vilos. 


Incidente ocurrido a la altura del kilómetro 38 en el sector de Llimpo y que escurrió aproximadamente 45 metros por medio de la canaleta aledaña a la ruta D-835, atravesando a un terreno particular, sin tomar contacto con algún cuerpo de agua.


No obstante, un grupo de vecinos de la localidad iniciaron una serie de protestas contra MLP acusándola de contaminar el medio ambiente. Manifestaciones que incluso bloquearon la carretera antes mencionada, impidiéndole a la minera comenzar en un primer momento con la limpieza y reparación del concentraducto. 

Pone en riesgo a toda la región 


En este sentido y por medio de una declaración pública, la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) de la Región de Coquimbo, hizo un llamado al restablecimiento del orden y la institucionalidad en el sector, debido a que los cortes de rutas y otras protestas, ponen en riesgo los miles de puestos de trabajos directos e indirectos que Los Pelambres aporta no solo a la comuna de Salamanca o a la Provincia del Choapa, sino a toda la zona. 


“Sin ir más lejos, más de un 30% del PIB regional es aportado por la faena”, agrega el comunicado. 


Por eso, desde CIDERE conminaron a las comunidades, autoridades y otros actores involucrados a buscarles pronta solución a estos inexplicables hechos de violencia, para que de esta manera, MLP pueda seguir aportando al desarrollo regional. Sobre todo, en momentos donde la crisis económica que atraviesa Chile, hace importante el cuidado de iniciativas tan importantes como esta. 
Además, valoraron los acuerdos logrados recientemente entre la minera y la comunidad de Llimpo. 


“Convenios que permitieron una solución dialogada y rápida al incidente sucedido hace algunos días. Solución eficaz que también se evidenció en lo realizado por la empresa en el sector, lo que finalmente resultó en el cuidado del medio ambiente aledaño”, finaliza la declaración de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional. 

 

Aprovechamiento debe ser condenado


En la misma dirección, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la comuna de Salamanca (ACESA) indicaron que creen en el diálogo entre los actores de la comunidad y la compañía, pero no en la toma de caminos, por cuanto paros y cortes de caminos solo perjudican a las empresas locales y a sus trabajadores y colaboradores.


“Dicho lo anterior, también esperamos que comunidades ajenas a dicho problema depongan los cortes de ruta que mantienen en la zona, especialmente por las serias consecuencias que están generando a la vida cotidiana, poniendo en riesgo cientos de puestos de trabajo y afectando gravemente a las empresas locales. Este aprovechamiento debe ser condenado por todos y en esa línea llamamos a bajar dichas movilizaciones”, señalaron a través de un comunicado público. 

Monitoreos no muestran parámetros fuera de la normalidad 


Consultado por estos hechos, el gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Patricio Pinto, afirmó que “como compañía hemos sido enfáticos en señalar que mantenemos nuestra disposición al diálogo con las comunidades que se encuentran movilizadas, así como también con las autoridades locales. Compartimos la preocupación de nuestros vecinos a raíz del incidente del pasado martes 31 de mayo, que abordamos desde el primer momento y que permitió limpiar la zona afectada sin que a la fecha ninguno de los monitoreos de agua y suelo muestren desviaciones de normalidad. Adicionalmente, la Universidad de Chile está certificando las labores de limpieza”.


Por último, el ejecutivo señaló que es fundamental para seguir trabajando de manera conjunta, poder retomar lo más pronto posible sus labores operacionales. 

Fuga en concentraducto

La filtración de concentrado de cobre escurrió aproximadamente 45 metros a través de canaleta aledaña a la ruta D-835, atravesando por un sistema de conducción de agua de la ruta pública a un terreno particular.


Se estima que el escurrimiento alcanzó a cubrir una superficie aproximada de 0,34 hectáreas, quedando contenido en el mismo terreno y sin tomar contacto con algún cuerpo de agua.