1,4% alcanzó para abril el IPC

Costo de la vida sigue en aumento: ¿Cuáles son los productos con mayor alza?

En lo que va del presente año, el costo de la vida ya supera un 4,8%, superando ampliamente la meta original del Banco Central que era de 3%. En tanto, en un año, el IPC acumulado ya llega al 10,5%, cifra que no se veía en Chile desde 1994.
sábado 07 de mayo de 2022

Imparable se mantiene el alza de la inflación en el país, luego de que en el mes de abril el Índice de Precios al Consumidor, IPC, anotara un incremento mensual de 1,4%, cifra que sobrepasó la estimación original del mercado, que proyectaba un IPC del 1%. 


De hecho, la alta tasa de inflación registrada para este mes pasado ya acumula en este primer cuatrimestre del año (enero-abril), una cifra de 4,8%, superando con creces la meta que originalmente se había propuesto el Banco Central que llegaba al 3%.


No obstante, la magnitud del proceso inflacionario se puede observar mejor al calcular el IPC acumulado en los últimos doce meses, en donde la inflación ya alcanza el 10,5%. Se trata del primer registro de dos dígitos en casi 30 años, cuando en el año 1994, el índice acumulado alcanzó el 11,2%.


Durante abril además, según detalló el INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Por ejemplo, entre los ítems registrados con mayores alzas en sus precios los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), y recreación y cultura (2,9%).


Al desglosar la canasta básica del INE por productos, podemos ver que durante el mes pasado, los Paquetes Turísticos fueron los productos que presentaron un mayor aumento de su precio, con un alza del 14,9%, y de un 55,6% si se toman los últimos 12 meses.


A su vez, la gasolina, uno de los productos que más afectado se ha visto por los efectos de la Guerra entre Rusia y Ucrania – presentó una anotación mensual del 3,3% y de 10,2% en lo que va del año.


Y por supuesto, el Aceite Vegetal presentó una fuerte subida de su valor, presentando un alza mensual del 24,7%, acumulando un 40,1% de variación positiva durante los primeros cuatro meses del año.


Al desglosar la canasta por productos sin embargo, es posible visualizar con mayor profundidad el efecto de la inflación y cómo ésta afecta al bolsillo de la gente.


Así por ejemplo, la Parafina, ha visto aumentar en un 80,5% su valor, seguido por el Transporte Púbico, el cual presenta una variación del 77,1% a doce meses. Por supuesto no podía quedar atrás el Aceite Vegetal que en apenas un año, ha subido un 62%, mientras que, respecto al Petróleo Diesel, éste ha presentado una variación positiva de un 51%.


Otros productos de la canasta básica como el Tomate, la Gasolina y la Harina, también presentaron alzas por 43,2%, 30,3% y 28% respectivamente.


Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló estar “trabajando incansablemente para combatir, mitigar, y limitar el impacto de la inflación sobre el bolsillo de las personas. Tenemos varias leyes que aprobar en las próximas semanas y vamos a seguir buscando los mecanismos que sean necesarios para limitar los efectos de la inflación”.


No obstante, y ante el alza inflacionaria, el Consejo del Banco Central acordó incrementar la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos base, con lo que se llega hasta 8,25%, cifra que superó las expectativas del mercado.


Y es que las presiones inflacionarias generadas mayoritariamente por razones internas, ahora se ven potenciadas por alzas de precios internacionales en la energía, los alimentos y problemas de suministros a nivel global.


Todo este panorama por cierto, impactará en algo no menos delicado para los consumidores: el alza de la UF, la cual podría llegar al mes de junio a rozar los 33 mil pesos, en concreto, 32.811, 71 pesos. Es decir, subirá 453 pesos de aquí al 9 de junio.


¿Los más perjudicados? Pues quienes están pagando una vivienda o un crédito hipotecario o de consumo.


Por ejemplo, si hace un año, un crédito hipotecario de 3.500 UF equivalía a 103.325.670 pesos, con una UF de 29.521,62 pesos, el próximo 9 de junio el mismo crédito equivaldrá a 114.840.985 pesos. Es decir, será 11.515.315 pesos más caro que hace 12 meses.


Al respecto, el ministro Mario Marcel, remarcando que se debe a factores externos. Por eso dijo, se está avanzando en subsidios, materias ligadas a incrementar el sueldo mínimo, entre otras, con el objetivo de aliviar la carga a los bolsillos.


Eso sí, el titular de Hacienda advirtió que “las medidas que hemos tomado para prevenir y contener este efecto son acertadas (pero) sabemos que habrá más presiones sobre los precios” reiteró, afirmando que la inflación continuará en niveles históricos “por dos o tres meses más”.