Domingo 8 de Mayo de  2022
COTIZAR SEGURO AUTOMOTRIZ

¿En qué momento debería contratar un seguro automotriz?

Antes de cotizar seguro automotriz, se requiere definir cuál es el momento ideal para asegurar nuestro vehículo en función de diferentes factores a evaluar.

Por
Escrito en ECONOMÍA el

El cotizar seguro automotriz es una tarea imprescindible antes de contratar este tipo de póliza. Sin embargo, previamente debemos definir cuál es el momento indicado para asegurar nuestro vehículo.

¿Cuál es el mejor momento para asegurar mi vehículo?

Durante el 2021 se presentó una verdadera fiebre por la compra de autos. Por ejemplo, la venta de vehículos livianos y medianos nuevos fue equivalente a 415.581 ejemplares, un 60,6% más que en el año 2020 (258.835 unidades vendidas).

En este marco, muchas personas se preguntan en qué momento deberían contratar un seguro automotriz para su vehículo, comprendiendo la importancia de esta herramienta para enfrentar un posible accidente o robo.

Si bien lo recomendable es contratar este tipo de seguro al mismo tiempo de haber adquirido un vehículo, lo cierto es que muchas veces estamos condicionados por nuestros recursos financieros, por tanto, no siempre podemos asegurar nuestro auto desde un inicio.

De esta forma, resulta necesario definir en qué casos se requiere agilizar la contratación de un seguro automotriz a partir del análisis de los diferentes factores asociados a la seguridad de nuestro vehículo. 

A continuación, conoce las variables más relevantes que deben ser evaluadas para tomar esta decisión de manera acertada:

Razón de uso

Dependiendo del uso que le demos a nuestro automóvil será más o menos urgente adquirir un seguro automotriz. Por ejemplo, las personas que trabajen realizando servicios de movilidad o tareas de delivery deben asegurar lo antes posible su vehículo, puesto que no pueden poner en riesgo su estabilidad laboral al perder su principal herramienta de trabajo.

Frecuencia de uso

Hay personas que utilizan a diario su vehículo para dirigirse hacia sus trabajos o hacer las compras para el hogar, mientras que, otras solo lo usan en ocasiones especiales como por ejemplo al salir de vacaciones. De esta manera, la rapidez con que contratemos un seguro automotriz estará condicionada por la relevancia que tenga nuestro vehículo en la realización de nuestras actividades cotidianas.

Características de la ruta

No todos los conductores estamos expuestos a las mismas condiciones al manejar. Por esta razón, resulta clave evaluar el nivel de riesgo de las rutas que habitualmente recorremos. 

Aspectos como el clima, nivel de congestión y el estado de las vías deben ser analizados en detalle para establecer qué tan probable es que podamos sufrir un accidente vial. De este modo, deberemos acelerar la contratación de un seguro automotriz mientras más complejo sea el contexto en el que manejamos.

Exposición al robo

Según cifras de Carabineros, durante el 2021 se registraron 23.141 robos con fuerza de vehículos. En consecuencia, es imprescindible analizar qué tan expuestos estamos a sufrir este tipo de delitos en función del lugar en que vivimos y los sectores que solemos frecuentar con nuestro auto. Así, mientras mayor sea el riesgo, mayor urgencia deberemos tener en contratar un seguro automotriz.

Precio del auto

La compra de un auto no deja de ser una inversión económica. En este sentido, mientras más grande sea el esfuerzo financiero que realicemos al adquirir un vehículo, mayor necesidad tendremos de contratar lo antes posible un seguro automotriz que nos proteja de perder nuestro dinero si llegamos a sufrir un robo o un accidente.

Ya sabemos cómo decidir el momento ideal para asegurar nuestro vehículo. No debemos olvidar la importancia de  cotizar seguro automotriz antes de contratar este tipo de póliza para elegir una alternativa que responda completamente a nuestras necesidades.