regalos día de la madre

"Día de la Madre": Emprendedoras y madres del Choapa cuentan su historia e invitan a visitarlas en Mallplaza La Serena

Este domingo 08 de mayo se celebra el día de la madre, y si aún no tienes un regalo para ella, en el módulo “Valles y Estrellas”, ubicado en el sector Aires de Mallplaza, podrás encontrar muchas opciones provenientes del Choapa.
viernes 06 de mayo de 2022

Durante los últimos años, el aumento de madres que deciden emprender ha sido considerable. Por diversas razones, han optado por tomar un camino distinto, y así poder ser sus propias jefas. Un camino para nada fácil, pero gratificante a la hora de poder tener más tiempo con sus hijos e hijas. Hoy, conoceremos las historias de Sindy, Carolina y Lisette, tres emprendedoras del Choapa que gracias al apoyo del Centro de Negocios Sercotec Illapel y de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, están vendiendo sus productos en el módulo “Valles y Estrellas” del sector Aires de Mallplaza La Serena.

Sindy Chacana, de “Artesanos Tantakuy”, con mucha simpatía ofrece sus productos en el módulo, misma simpatía con la que nos cuenta que lo que la motivó a emprender es su mi familia, ya que por tradición familiar se han dedicado a “sanar a través de las hierbas medicinales, y viendo la necesidad de la gente de buscar remedios de forma natural, como lo hacían nuestros antepasados”.

Sin embargo, Sindy cuenta otro motivo que tuvo para emprender, desde el más profundo dolor de madre. “Mi emprendimiento nace tras la muerte de uno de mis hijos, Manuelito de 2 años. No quise sumergirme en la pena y busqué cómo canalizar este dolor. Comencé a tejer, me refugié en las artes y convine con la sanación y la protección, para salir adelante como mujer, teniendo resiliencia y velando por el bien de mi familia. Siempre tengo presente a mi hijo que ya no está y tengo la fortaleza de seguir adelante, gracias a lo que él me enseñó en su poco tiempo de vida, trato de entregar lo mejor de mí en cada producto que entrego a mis clientes”.

Comenta que sus “productos están hechos con mucho amor, desde el cultivo de la planta hasta el producto final, son hechos con la mejor intención y buenas vibras de parte de mi familia y con la energía del Choapa. Tenemos una amplia variedad de productos sanadores con hierbas y semillas que están en su interior, y también algunos amuletos, porque hay clientes buscan protección. Nuestros productos son sanadores para combatir y fortalecer el sistema respiratorio, desinflaman, ayudan a combatir el insomnio, el estrés y también de protección”.

Al igual que Sindy, Lissette Campos, dueña del emprendimiento “Lybon”, nos contó lo que la motivó a emprender, indicando que “el no tener tiempo para mi familia, especialmente para mi hija, me llevó a emprender. Quería tener un trabajo que me permitiera organizarme según mis tiempos. El ser madre es todo para mí, porque ella ha sido mi guía y mi lucha que tengo a diario para seguir adelante con mi emprendimiento. Ha sido mi inspiración para hacer algo que quería y no sabía cómo hacer, y ella me ha ayudado mucho, es la persona que todos los días ve mis productos, ella hace el control de calidad, y ese apoyo es increíble”.

Comenta que su “emprendimiento está ligado a lo que es ser madre y tener una hija. Yo soy profesora, trabajaba muchas horas y como la labor del profesor nunca termina, yo llegaba a mi casa a seguir trabajando, lo mismo los fines de semana. No tenía tiempo para estar con ella y no sentía que yo estaba siendo su mamá, porque tenía muchas cosas que hacer. Ahí me empecé a cuestionar, sentí que estaba haciendo todo mal y mi idea era cumplir de la mejor manera ambas labores, pero no podía, así que me decidí a emprender sin dejar de ser mamá, sin dejar de lado la educación, y el emprendimiento me lo permitió.

Su emprendimiento busca fomentar la cultura con productos de uso cotidiano, que van desde la primera infancia con muñecos de apego, muñecos sensoriales, almohadas, poleras, botellas, que llevan ilustraciones. Todos sus productos, también están disponibles en el módulo “Valles y Estrellas”.

También conocimos a Carolina Ramírez, dueña del emprendimiento “Munay del Mar”, quien nos contó que la “motivó a emprender la necesidad de sentirme una mujer independiente, de ser un aporte a mi familia, la necesidad económica. Mi emprendimiento es Munay del mar, es de cosmética artesanal y natural elaborada en Pichidangui, Los Vilos. Son productos naturales donde nos enfocamos en el uso de las algas marinas, ideales para regalar en este día de la madre”.

Carolina también compatibiliza la maternidad con su trabajo, e indicó que su hija la ha acompañado en todo este proceso. Señala que “ser madre me da una fuerza especial para seguir emprendiendo. Ser un ejemplo para mi hija, darle herramientas de empoderamiento. Cuando decidí venirme a vivir a Pichidangui, lo decidimos por la salud de mi hija y el bienestar de ella. Vivíamos en Santiago, trabajábamos mucho, mi marido no tenía tiempo de ver a nuestra hija y cuando nos decidimos venir a Pichidangui, fue porque queríamos tener una mejor calidad de vida y para mantenernos aquí, tuvo que nacer Munay del Mar, para poder solventar los gastos”.

Son parte de las historias de tres madres que decidieron emprender, motivadas principalmente por sus hijos e hijas. Cada una ha recibido el apoyo del Centro de Negocios Sercotec Illapel, quienes a través de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y de Mallplaza, les han facilitado el módulo “Valles y Estrellas” del sector Aires, para vender sus productos y darlos a conocer a nivel regional. Trabajo colaborativo que les ha permitido visibilizarse y a su vez, ofrecer sus novedosos productos para regalar en este día de la madre.

Cabe destacar que el módulo “Valles y Estrellas” atiende de 10:00 a 20:00 horas y en él, podrán encontrar distintos productos de emprendedores del Choapa, que van desde destilados, productos de cosmética, cervezas, ilustraciones, bisutería y mucho más.

Además, quienes quieran acceder a este  relevante punto de ventas de la CRDP, emplazado en Mallplaza, pueden hacerlo luego de pasar por un intenso proceso de capacitaciones y asesorías al que se pueden incorporar todas las mypes escribiendo a [email protected] o vía WhatsApp al +56 9 4498 4789.