Por efecto del alza del IPC y de la UF

Las razones del aumento de personas que han dejado de pagar sus créditos hipotecarios en la región

Un estudio de la empresa Chiledeudas.cl, estableció que un 28% de las personas que están pagando hipotecas en la zona, está dejando de cumplir con al menos un dividendo de su préstamo. Asimismo, casi la mitad de los encuestados aseguró que los bancos no están entregando alternativas adecuadas para poder pagar estos compromisos.
jueves 26 de mayo de 2022

Cada vez es más difícil para la gente acceder a los créditos hipotecarios.

Más allá de algunas acciones concretas de algunos bancos en particular, las mayores tasas de interés producto de las continuas alzas del IPC y el aumento de la UF que superó ampliamente los 32.000 pesos por la elevada inflación, ha ido alejando a grupos cada vez más numerosos de personas del sueño de la casa propia.

Bajo ese contexto, un estudio realizado por Chiledeudas a 3.000 personas en la Región de Coquimbo, revela una preocupante realidad: 28% de esta población en la región está dejando de pagar al menos un dividendo de su crédito hipotecario, donde de esta muestra el 60% lleva sólo un incumplimiento y el restante 40%, dos o más morosidades.

Luego, según la encuesta, 52% de las personas en la zona siguen pagando los créditos hipotecarios, pero admitiendo que se hace con mucha dificultad, mientras que sólo el 20% lo está realizando sin problemas pese a los vaivenes financieros que experimenta el país.

Al respecto, Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, consideró “alarmante” las cifras, porque implica que 1 de cada 4 personas estén dejando de pagar sus créditos hipotecarios, y en base al estudio que efectuamos, los factores son, además de la crisis económica, los mayores valores de los dividendos por el incremento del IPC, donde paralelamente los sueldos no suben al ritmo que el costo de la vida en general”, manifestó.

El estudio sin embargo, revela otros números preocupantes.

Por ejemplo, que considerando a los que tienen un crédito hipotecario, 60% manifiesta que ya presenta una morosidad financiera en otros préstamos de su cartera total, 30% está cancelando sus compromisos con mucha dificultad, y 10% sin ningún problema.

“Es decir, gran parte de la población regional no podría recurrir al endeudamiento para, por ejemplo, cubrir sus dividendos en los casos de falta de liquidez por ingresos propios”, advierte.

A eso se agrega que el 45% de las personas que no están pagando sus créditos hipotecarios aseguran que los bancos no les entregan alternativas adecuadas con el fin de poder cumplir estos compromisos en el marco de las cobranzas, 30% señala que se encuentra en proceso judicial con la entidad financiera, y un 25% está cerca de perder su bien raíz.

Ante este panorama, el ingeniero comercial y académico de la Universidad de La Serena, Orlando Robles, advierte que es muy posible que este rally alcista del IPC se mantenga para los próximos meses.

“Está proyectado que al menos este año, la inflación va a seguir avanzando sin mucha tregua, motivo por el cual, si es que la razón que hace que las personas vayan dejando sus deudas hipotecarias impagas es justamente la inflación, debiésemos esperar que esta tendencia continúe al alza”, señaló.

En ese sentido, el también ingeniero comercial y académico de la Universidad Católica del Norte, Sergio Zúñiga, explica que el sector de la Construcción es muy sensible a las variaciones de la economía nacional y junto con el aumento en la cantidad de personas endeudadas, “se ha observado que en 12 meses la venta de casas y departamentos nuevos ha caído entre un 50% y 60% si se compara con las ventas de comienzos del año 2020. Tal como se anticipaba hace algunos meses, todo parece indicar que nos encaminamos hacia la primera recesión de los últimos diez años en Chile”, indicó.

Frente al actual panorama, los expertos entregan una serie de recomendaciones para quienes hoy se encuentran pagando sus dividendos.

Según el académico Orlando Robles, el primer consejo es considera el aumento de la UF y como ésta va impactando en el pago del dividendo mes a mes. También “considerar la posibilidad de renegociar tasas en el caso de que esto sea posible más adelante eso sí. O bien, conversar y ver las alternativas que puedan ofrecer las entidades bancarias”, afirmó, eso sí considerando que renegociar créditos implica mantener las condiciones de pago del crédito en los años pactados, pero revisando la tasa acordada.

En tanto, el académico Sergio Zúñiga, considera fundamental en primera instancia, cuidar las actuales fuentes laborales, reducir los gastos familiares a lo esencial, “es decir administrar el presupuesto para ajustarse tanto como sea posible a las condiciones económicas actuales”, afirmó, y especialmente, evitar caer en incumplimiento con el sector financiero por los altos costos adicionales que ello significa.

Eso sí, se mostró contrario a renegociar los créditos, “ya que las nuevas condiciones son de intereses mucho mayores a las de los créditos vigentes”, subrayó.