Cámara de Diputados y Diputadas

Aprobación de reajuste: Cuándo y en cuánto aumentará el salario mínimo en Chile

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca un nuevo reajuste al salario mínimo, el que llegaría a 380 mil pesos a contar de mayo y 400 mil pesos en agosto. El proyecto además contempla un programa de subsidio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
miércoles 18 de mayo de 2022

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en unanimidad durante la jornada de este miércoles y despachó a ley de la Republica el proyecto de reajuste al salario mínimo.

En detalle, la Cámara aprobó con 139 votos a favor el proyecto que reajusta el sueldo mínimo y que llegaría a 380 mil pesos a contar de mayo, 400 mil pesos en agosto y, eventualmente, a 410 mil pesos en enero.

La propuesta está además acompañada de un programa de subsidio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que comenzará en 22 mil pesos.

Pese a esto, se detalló que el subsidio podría tener aumentos en algunos casos durante el segundo mes, llegando hasta los $26.000.

Además, se indicó que si la inflación llega al 7% en diciembre de este año, el aporte compensatorio podría aumentar en 10 mil pesos más.

Por otra parte, cabe destacar que el proyecto contempla un aporte compensatorio para las familias, específicamente de $7.000 por carga familiar. Es por esto además que se amplió el concepto de “carga familiar” en el Senado.

Otro cambio significativo es que el Ingreso Mínimo Garantizado, subsidio del gobierno anterior, no está incluido en esta ley.

Pese a esto, dentro del proyecto se hizo cambios para hacer más fácil el proceso de postulación para este subsidio. Esto, para que no hayan casos de personas que reciban un aumento de salario mínimo por perder el subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado y que tengan una diferencia negativa.

 

Respecto de esto se refirió desde el Congreso Nacional el ministro ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien indicó que “son cifras muy importantes desde el punto de vista fiscal”.

“Pensemos que el mayor aumento reciente al ingreso mínimo, que fue en el 2018 y donde se juntaron dos años, tuvo un costo de 133 mil millones de pesos. En este caso, los recursos que están comprometidos son más de 4 veces esa cifra”, dijo la autoridad.

Además agregó que: “además son cerca de 10 veces los reajustes del costo fiscal durante 2020 y 2021. Aquí hay un esfuerzo muy importante en términos de entregar este aumento y comprometer recursos en apoyo de los trabajadores”.