devolución de impuesto

¿Quiénes recibirán la devolución de impuestos la jornada de hoy?

Es la primera etapa de la Operación Renta 2022 y presentaron su declaración más de dos millones de contribuyentes, de los cuales 1,8 millones solicitaron devolución de impuestos por un monto superior a los $900.000 millones.
jueves 12 de mayo de 2022

Tras la autorización extraordinaria del Servicio de Impuestos Internos, este año, a partir del 12 de mayo, se inicia la devolución anticipada de excedentes de impuestos a más de 1,7 millones de contribuyentes que presentaron declaración a la renta entre el 1 y 21de abril y pidieron reembolso por medio de depósito en sus cuentas bancarias.

Las devoluciones que se efectuarán a dichos contribuyentes superan los $657 millones y serán efectuadas por Tesorería General de la República, informó el SII.

En esta primera etapa de la Operación Renta 2022, presentaron su declaración más de dos millones de contribuyentes, de los cuales 1,8 millones solicitaron devolución de impuestos por un monto superior a los $900.000 millones.

Posteriormente, luego de la fiscalización tributaria respectiva, el ente recaudador autorizó la devolución de impuestos al 94,4% de los contribuyentes que la habían solicitado, y por un 72% de los montos originalmente pedidos.

De este monto total, a los contribuyentes/ personas se les devolverá el 91% de lo solicitado, que asciende a $391.763 millones, en tanto que respecto de los contribuyentes/empresas el monto alcanza los $266.111 millones, equivalente sólo al 55% de los reembolsos solicitados.

Respecto de las declaraciones efectuadas en la segunda etapa de la Operación Renta 2022 y que corresponden a las presentadas entre el 22 y 29 de abril, las devoluciones, si correspondieren, serán depositadas el 19 de mayo. Finalmente,  los contribuyentes rezagados que declaren sus rentas en la tercera etapa que culmina a las 24 horas del 12 de mayo, recibirán las devoluciones mediante depósito bancario el 15 de junio.

Aquellos contribuyentes que no solicitaron la devolución vía pago electrónico recibirán el monto en un cheque vía correos a partir del 30 de mayo, independientemente de la fecha en que hayan declarado su rentas.

Operación Renta 2022 corresponde al proceso de declaración y pago de impuestos por parte de los contribuyentes (personas y empresas) respecto de los ingresos obtenidos durante el año 2021.

El monto definitivo de las devoluciones puede ser consultado en la web del SII (www.sii.cl) a la que el contribuyente debe ingresar con su rut y clave tributaria, pudiendo acceder, también, a la información de los montos de eventuales compensaciones por deudas tributarias y/o retenciones que fueran aplicables.

Además de adelantar el plazo del pago de las devoluciones tributarias, este año la Operación Renta extendió hasta el 12 de mayo el término para la presentación de la declaración de impuestos, el que originalmente vencía el 2 de mayo para los casos con pago de impuesto y el 10 de mayo para declaraciones calzadas o con devolución.

Según información de Tesorería, para la Operación Renta 2022 en esta oportunidad el Servicio de Impuestos Internos dispuso la condonación de las multas por presentación de declaraciones fuera de plazo, o con rectificaciones al vencimiento del 30 de abril pasado, entre otras.

Este año corresponde que los contribuyentes que efectuaron el retiro del 10% de sus fondos de AFP (segundo retiro), declaren dicho ingreso, puesto que su aprobación consideró el pago de impuestos, al igual que el primer retiro tributado en la Operación Renta 2021.

 www.sii.cl