Índice de Precios al Consumidor

IPC llegó a 1,9 % y costo de vida sigue en aumento: ¿Cuáles son los productos con mayor alza?

La inflación sigue sin dar tregua y con el IPC de marzo quedó más que en evidencia que el costo de vida siguió aumentando: los precios de los alimentos son los más presionados.
viernes 08 de abril de 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo aumentó 1,9%, destacando el alza de la división alimentos en sus once clases.

En el mes previo (febrero), el Índice había anotado un incremento mensual de 0,3%, llevaba acumulado 1,5% en lo que iba del año y 7,8% a doce meses.

Y ahora, con este último cierre de análisis a marzo de 2022, acumula una variación de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%, dejando en evidencia el sostenido aumento del costo de vida en Chile.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%).

La división que anotó una baja mensual en sus precios fue comunicaciones (-4,1).

-Servicio de transporte aéreo: En marzo presentó un aumento mensual de 20,8% a la variación del indicador general. Acumuló 10,5% al tercer mes del año y 78,6% a doce meses.

-Servicio de enseñanza universitaria: Anotó un aumento mensual de 6,8% y variaciones de 6,8% en lo que va del año y de 6,8% a doce meses.

-Pan: Registró un alza mensual de 5,9%, acumulando 11,3% en lo que va de 2022 y 19,1% a doce meses.

-Cigarrillos: Consignó un alza de 6,1%, acumulando 6,1% en lo que va del año y 9,6% a doce meses.

-Servicio de pack de telecomunicaciones: Anotó una disminución mensual de 9,6%, registrando una variación de -9,6% en lo que va de 2022 y de -9,7% a doce meses.

-Servicio de transporte en bus interurbano: Tuvo una disminución mensual de 19,2%, acumulando -5,5% en lo que va del presente año y 41,2% a doce meses.