Devolución e impuestos SII

Operación Renta 2022: Cómo, dónde y hasta cuándo realizar el trámite

Comenzó el proceso de la Operación Renta 2022 y con ello también surgen dudas sobre dónde, cómo y hasta cuándo hay plazo para realizar el trámite. En esta publicación resolveremos tus inquietudes.
viernes 01 de abril de 2022

Este 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022 en Chile, sin embargo este trámite genera muchas dudas en las personas.

Por ello, te indicamos los pasos a seguir para poder declarar tus rentas e ingresos del año anterior.

Este año, el proceso tendrá 29 días de duración, ya que se abrirá el 1 de abril y se cerrará el sábado 30 del mismo mes. En el caso de que corresponda una devolución de impuestos, ésta se producirá entre el 11 y el 30 de mayo, dependiendo de cuándo la persona haya hecho su declaración.

En primera instancia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se basa en la información que le facilitan las empresas e instituciones para posteriormente entregar una propuesta de declaración de renta a cada persona.

Luego de esto, se genera automáticamente el Formulario 22, que es un resumen de las rentas del año anterior, el cual debes revisar, asegurándote de que los datos proporcionados sean los correctos. De no ser así, el contribuyente tendrá que regularizar la situación con la empresa o institución, además de completar los antecedentes que puedan faltar.

  • Todo chileno o extranjero que tenga domicilio o residencia en nuestro país debe cumplir con esta obligación (siempre y cuando sus ingresos anuales sean superiores a $8.266.699)
  • Quienes hayan tenido más de un empleador o pagador.
  • Trabajadores a honorarios que quieran optar a la cobertura parcial de las cotizaciones previsionales.
  • Quienes hicieron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295. Y que, al mismo tiempo, tuvieron una renta imponible superior a 30 UTA ($1.530.000 mensuales aproximadamente) en el año del retiro.
  • Quienes deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

El primer paso es ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) con tu rut y con la contraseña o también puedes acceder con Clave única. También existe una aplicación desarrollada por el organismo estatal, llamada e-Renta, descargable de forma gratuita en el celular.

Paralelamente, el trámite lo puedes hacer presencialmente en la oficina del SII, con los antecedentes que te pidan.

Finalmente, una vez que accedas al sitio, podrás revisar, descargar y aceptar la propuesta que presenta el SII.

No obstante, en caso de no estar de acuerdo con ella, debes enviar y justificar una nueva propuesta.