Desde Andes Iron acusaron intransigencia

Al final no hubo acuerdo: futuro de Dominga quedó ahora en manos de la Corte Suprema

Finalmente, los abogados de los sectores de oposición al proyecto rechazaron llegar a un acuerdo con la empresa con lo que de esta forma, se cerró la posibilidad de un acuerdo voluntario entre las partes para solucionar esta controversia. De esta forma, la Tercera Sala del máximo tribunal deberá redactar el fallo sobre si acoge o no el requerimiento interpuesto por las organizaciones ambientalistas.
jueves 17 de marzo de 2022

Finalmente, no hubo acuerdo ni conciliación posible, con lo que la Tercera Sala de la Corte Suprema deberá redactar el fallo definitivo sobre si aprueba o rechaza el proyecto minero portuario Dominga.

Ello, luego de que fracasara el segundo intento de conciliación – tras el fallido primer intento de enero pasado – que fue convocado por la Corte Suprema para este 16 de marzo recién pasado.

Originalmente, ambas partes - la empresa Andes Iron y las comunidades que entablaron un recurso judicial en contra de la iniciativa - habían solicitado suspender la vista, tras lo cual el ministro Jean Pierre Matus, había fijado como segunda audiencia el 13 de abril. No obstante, tras nuevas solicitudes, se resolvió no fijar conciliación – por no haber disposición para acuerdos – con lo que ahora el máximo tribunal deberá redactar el fallo definitivo.

Gabriel Molina, representante dela Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, explica que viajó directamente desde La Serena, “de la comuna de La Higuera a Santiago a esta audiencia que estaba fijada desde enero. Nuestro territorio lo defenderemos hasta las últimas consecuencias y no hay conciliación. No a Dominga, no a CAP, no a Cruz Grande. A nuestra comuna de La Higuera la queremos limpia, protegida de una vez todas y el Estado tiene que decir que esta es una zona para las futuras generaciones”.

Desde la empresa Andes Iron en tanto, el gerente de Asuntos Corporativos, Francisco Villalón, lamentó la decisión de los opositores al proyecto, señalando que para ellos no es una sorpresa que éstos no hayan querido conciliar, “ya que desde siempre han mostrado una intransigencia total. Ahora esperamos tranquilos el fallo de la Corte, donde esperamos se ratifique lo determinado de manera unánime por la justicia ambiental”.