Autoridades locales cuestionan retraso en licitación de tramo de la Ruta 5 que pasa por el Sitio El Olivar

Aseguran que es una falta de respeto hacia las comunidades diaguitas y todos quienes han estado involucrados en gestiones para el rescate y protección del yacimiento arqueológico. De hecho, acusaron que el MOP no ha sido claro con las intenciones que tiene para el área. Incluso, el consejero regional Javier Vega llamó a analizar un cambio en el recorrido de la doble vía para que no interfiera con el sitio.
sábado 12 de febrero de 2022

En la edición de ayer, revelamos que finalmente el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no adjudicará el tramo de la Ruta 5 que pasa por el Sitio El Olivar y por ende, no iniciará con su construcción durante el actual gobierno. 
De hecho, desde la secretaría regional ministerial indicaron que los proyectos de ingeniería aún se encuentran en revisión por parte de la cartera y el concesionario. “Según la inspección fiscal del contrato, estimamos que podrían estar aprobados dentro de este trimestre. Es súper importante recordar que lo proyectado pasa por la revisión y visto bueno del Consejo de Monumentos Nacionales”, afirmó la seremi subrogante, Lilian Ireland. 
Por lo tanto, lo corresponderá a la administración Boric hacerse cargo del procedimiento administrativo.
Dilación de los plazos que sorprendió y sobretodo, molestó a las autoridades locales que han estado involucradas en gestiones respecto al yacimiento prehispánico. 

Leer también: Definitivo: Tramo de la Ruta 5 en sector El Olivar no se licitará en este Gobierno

“Pasarle la pelota” al próximo gobierno


En este sentido, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “han retrasado demasiado este tema…es una falta de respeto hacia los ancestros, las familias diaguitas y todos quienes han estado involucrados con el sitio arqueológico. Entonces, seguir dilatando este proceso, es ‘sacarse el pillo’ y ‘pasarle la pelota’ al próximo gobierno”. 
Además, manifestó que las autoridades correspondientes deberían haberse puesto más serias con este tema y más aún, sostuvo que él tenía citado al secretario regional ministerial de Obras Públicas para que en conjunto con la mesa diaguita, abordaran lo que estaba sucediendo con El Olivar, pero no tuvo respuesta alguna. 
“Y ahora salen con esta noticia. No sacamos nada con reunirnos con ellos, si ya dieron por cerrado el tema en este gobierno y lo ‘patearon’ para el próximo. Es una falta de respeto y es poco serio, siendo que este es un hallazgo mundial (…) no existió voluntad, es muy claro. Tuvieron mesas regionales y comunales, hicieron todos los trámites habidos y por haber, pero nunca hubo una respuesta. Nunca hubo nada claro”, complementó el edil. 
En esta línea, aseguró que en ningún momento, el MOP comunicó qué pensaban hacer y cuál era el tratamiento que le iban a dar al yacimiento prehispánico. “Es más fácil decir que el próximo gobierno lo vea, cuando se suponía que el año 2021, iban a tener una respuesta. Asimismo, hay que ver lo que dejan y si existe algo para ser ejecutado”, dijo Jacob. 

Que se considere a los pueblos originarios


 Otro de los representantes locales que ha estado constantemente involucrado en las solicitudes para el resguardo de la cultura ancestral descubierta al norte de la capital regional, es el core del Partido Comunista (PC) por la Región de Coquimbo, Javier Vega, que indicó que “este retraso es una forma de sacarse un problema de encima, que no lograron solucionar en cuatro años, por cuanto le cerraban constantemente las puertas a las organizaciones y comunidades indígenas diaguitas. Es una burla de parte del gobierno decir que van a licitar o no, porque nunca se ha dado el espacio para llegar a un acuerdo”. 
Todavía más, afirmó que todo lo que se ha planteado desde el Ministerio de Obras Públicas acerca de este proyecto, el que supuestamente estaría aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ha sido cuestionado por las comunidades diaguitas. 
“El ex seremi e intendente, Pablo Herman, nos cerró la puerta en la cara. Al mismo tiempo, hubo varias reuniones con la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con Francisco Varas, que no ha aportado nada. También nos juntamos con el Ministerio de Desarrollo Social y su CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), que ni siquiera tiene una oficina para la protección de los derechos indígenas que valga la pena”, agregó. 
Ahora bien, el consejero regional señaló que si se debe cambiar el recorrido de la doble vía para que no interfiera con el sitio arqueológico, hay que hacerlo, lo que no sería un gran gasto para el estado y menos para la concesionaria debido a sus ganancias. “Espero que el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, considere a los pueblos originarios, en este caso a los diaguitas y que podamos llegar a un acuerdo sobre lo que se debe hacer”, manifestó.