Miércoles 5 de Octubre de  2022
ALTERNATIVA PARA EL CORREDOR BIOCEÁNICO

“Green Port”: Proyectan futuro megapuerto para la Región de Coquimbo

Iniciativa de la Sociedad Atacama Gold SpA, la empresa lleva casi 8 años de estudios de diversa índole, con el fin de poder concretar una gran terminal portuaria en el sector de ensenada Porota, al norte de La Serena. Pensado como una obra “sostenible” y que tenga el menor impacto ambiental en el se

Créditos: Lautaro Carmona
Escrito en ECONOMÍA el

Originalmente, nació hace 8 años como una iniciativa ligada a la actividad minera, pero con el paso del tiempo, ésta fue creciendo y tomando vida propia como un proyecto totalizador.

Se trata de la iniciativa “Puerto Green Port”, -o Puerto Verde -, una propuesta de megaterminal portuaria impulsado por la Sociedad Atacama Gold SpA, firma que comanda los estudios y proyectos en avance para dar forma a esta ambiciosa apuesta de infraestructura para la Región de Coquimbo.

Desde la empresa explican que esta megaobra busca ser una alternativa paralela al Corredor Bioceánico Coquimbo-Porto Alegre, vía Agua Negra, pues a su juicio, el actual trazado previsto en la región, presenta graves inconvenientes.

En primera instancia aducen desde Atacama Gold, el trazado que correría por el Valle del Elqui cada vez se hace más inviable por la misma conectividad vial, dado que el Puerto de Coquimbo fue declarado zona saturada y por tanto, su capacidad de carga y descarga quedó limitada por las condiciones de estructura del mismo puerto y el trazado por la misma comuna.

En ese sentido, el proyecto no considera una conexión vial por el Valle del Elqui, sino que, desde el paso Agua Negra, se proyecta una vía que iría en diagonal en dirección al sector de Punta Colorada y de ahí, dicha ruta se proyectaría hasta el mismo terminal portuario.

Con ello se evitaría pasar por el valle y de paso, por zonas urbanas también, evitando el fantasma de la congestión por el tráfico de vehículos pesados tanto en Coquimbo como en La Serena. 

De paso, se destaca además, que la eventual zona portuaria se emplazaría en un sector de la costa –Ensenada Porota en Bahía Molle, al norte de La Serena - que se encuentra fuera del Área Marina Costera Protegida Archipiélago de Humboldt, en una zona que además, está clasificada como área Industrial, ya con uso de destinos designados, adyacente a la fábrica de Enaex y del propio proyecto minero, Romeral de CAP, ambos con permisos ambientales aprobados.

 

Una ventana al Asia

Dadas estas ventajas de ubicación, para los gestores del proyecto, este megapuerto tendría todas las condiciones para consolidarse como una salida, no sólo para los productos de la Región de Coquimbo, sino también, como punto de carga y descarga para los productos provenientes de Argentina y Brasil, consolidado así, el eje comercial Atlántico-Pacífico por nuestro territorio.

Para ello, explica a El Día, Nicolás Jarufe, Gestor de Negocios y Comunicaciones de Atacama Gold, “se espera construir un puerto de alta tecnología y completamente mecanizado, con estándares de las grandes terminales internacionales. De hecho, ya estamos en conversaciones con grandes operadores marítimos que estarían interesados en invertir, pero obviamente están atentos a la evolución del proyecto”.

En ese sentido, Jarufe destaca las condiciones de las que dispone la bahía en donde se emplazaría el puerto, ya que con sus 40 metros de profundidad, podría albergar grandes barcos que atenderían con facilidad, la ruta entre el Pacifico y el Asia. De hecho, según los estudios realizados por Atacama Gold, la terminal podría movilizar hasta 45 millones de toneladas de carga general anualmente.

 

Reunión con el gobierno

En ese sentido, hace unos días, el CEO de Atacama Gold, Elías Cid, se reunió con el delegado presidencial, Rubén Quezada para darle a conocer la iniciativa.

Al respecto, Cid explicó a El Día, que “en la reunión sostenida con la autoridad, se puso en su conocimiento los principales alcances relevantes, técnicos y económicos, sumado a un plan de mitigación que entrega al Gobierno de Chile, la posibilidad de poder contar con el primer megapuerto Internacional de políticas verdes”, aseguró.

En ese sentido, el ejecutivo agregó que de acuerdo a lo expresado por el delegado, “éste ingresará a evaluación y corroboración de la información entregada para su análisis y pronto pronunciamiento de parte la delegación presidencial”.

 

 

¿Por qué es un puerto “verde”?

Un Puerto Verde o “Green Port”, como se denomina el proyecto, es aquel que desempeña su actividad teniendo en cuenta no solo el ámbito económico, sino también el medio ambiental, así como el social. Es decir, de modo sostenible, realizando su actividad causando el mínimo impacto al medio ambiente.

Bajo ese concepto, un Puerto Verde o Green Port es aquel que entre sus características puede ofrecer suministro eléctrico desde tierra a los barcos, bajo la modalidad OPS, u On-Shore Power Supply, por su nombre en inglés, incluyendo instalaciones de energía renovables y medidas de eficiencia energética.

Bajo esa idea se concibe el desarrollo de este proyecto, permitiendo que se realice una actividad que sea capaz de responder a las necesidades presentes, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de próximas generaciones.

Así, se pretende reducir costos efectuando un proyecto y una operación que cause el mínimo impacto y ejecutando a su vez, medidas de mejora y control en la calidad del agua, aire, ruidos y residuos.