Lunes 12 de Septiembre de  2022
¿ECUADOR SE QUEDARÍA SIN MUNDIAL?

Filtran supuesto audio de Byron Castillo donde confiesa ser colombiano

El Daily Mail inglés dio a conocer un audio donde, supuestamente, Byron Castillo confirma que nació en Colombia y hasta que sus documentos fueron adulterados.

Créditos: Twitter
Escrito en DEPORTES el

Un importante remezón a Ecuador y una cuota de ilusión para Chile. Eso provocó una investigación del prestigioso medio británico Daily Mail en relación al caso Byron Castillo.

Recordemos que La Roja presentó una denuncia formal contra la escuadra ecuatoriana reclamando alineación indebida de Castillo en las Clasificatorias al Mundial de Qatar, debido a que su nacionalidad sería colombiana y se habrían adulterado documentos para que fuera seleccionable para el ‘Tri’. ¿El objetivo chileno? Conseguir puntos claves en el escritorio y llegar así a la cita planetaria.

Es más, la FIFA rechazó en primera instancia el recurso chileno. Sin embargo, La Roja y la ANFP insistieron con una apelación e incluso, han remarcado que están dispuestos a llegar al TAS en busca de justicia deportiva.

Investigación del Daily Mail: audio y supuesta confesión de Byron Castillo

A la espera del resultado de la apelación, hace una semana se conoció una noticia que alimentó la esperanza chilena: la FIFA finalmente llamó a declarar a Castillo, algo que se había negado en primera instancia.

Pero no es todo. El periódico Daily Mail, además, obtuvo una prueba que podría ser clave en una decisión final del caso: reveló un viejo audio donde, supuestamente, Byron Castillo confirma que nació en Tumaco, Colombia y hasta que se adulteró su fecha de nacimiento.

“Crucé la frontera porque, ya sabes, los equipos de Tumaco juegan en San Lorenzo”, confirma, sin dudas, Castillo.

“¿Cuándo nació exactamente?”, consulta también el periodista a lo que Castillo responde: “En el 95”. El investigador, en el audio, contrapregunta: “¿Y qué año tiene la cédula?”, a lo que el jugador responde “el 98”.

Por si fuera poco, Castillo, igualmente, es interrogado por sus ‘nombre real’ y afirma que es “Bayron Javier Castillo Segura”, el mismo que aparece en los documentos que presentó el abogado de La Roja, Eduardo Carlezzo, para dar por sentada la nacionalidad colombiana del jugador.

Con todo esto, Daily Mail remarca que la participación de Ecuador en el Mundial peligra más que nunca y que “Chile podría beneficiarse al tomar el lugar de Ecuador en la Copa del Mundo”.

En relación a lo mismo, el periódico hace hincapié en que “esta evidencia no se presentó en la audiencia de junio, pero se espera que forme parte del caso de Chile cuando la Comisión de Apelaciones de la FIFA considere el asunto esta semana”.

Cabe consignar que, según el medio inglés, el audio corresponde a una entrevista en 2018 donde Byron Castillo comparece ante una comisión investigadora ante las dudas que existían en su país por las triangulaciones de un antiguo equipo en el que estuvo: el NorteAmerica.

BioBioChile contactó a la ANFP desde donde declinaron profundizar por ahora. Esta tarde, el presidente de la entidad, Pablo Milad, rompería el silencio en una actividad en Punta Arenas.