PAresentan querella judicial contra jugadores

Continúa polémica: Árbitro de Monte Patria se querella contra jugadores por agresión

El club Racing El Palqui fue suspendido por dos años de la competencia, mientras que el castigo para los jugadores que cometieron la agresión asciende a cinco años. En medio de todo esto el referee agredido, Fernando Díaz, aseguró que puso una querella contra sus agresores en Fiscalía.
miércoles 06 de julio de 2022

Fernando Díaz es oriundo del sector de Las Pintadas, al interior de Chañaral Alto, desde donde emigró a Santiago para tener una destacada carrera como futbolista amateur en las ligas locales de la Región Metropolitana. En ese momento incluso reconoce que tuvo la posibilidad de reforzar a algunos de los clubes de la primera división profesional, pero por una u otra razón desaprovechó esa oportunidad.

Tras esto regresó a su provincia para sumar nuevos éxitos deportivos, logrando defender los colores de Tres Erres en Ovalle, y vestir las camisetas de Independiente y San Lorenzo en Chañaral Alto, dos de los clubes de la zona con mayor tradición futbolística.

A comienzos de este año 2022, tras un nuevo periplo por la capital y por el norte grande del país, decidió ponerle fin a su carrera como futbolista, para dedicarse al arbitraje. Sin embargo, este nuevo desafío no ha sido del todo grato.

El pasado sábado 25 de junio este juez montepatrino sufrió una agresión por parte de jugadores del Racing El Palqui, esto tras una decisión arbitral que no agradó al equipo.

Esta situación tuvo dos grandes consecuencias inmediatas, primero la suspensión transitoria del campeonato, y segundo, la decisión del municipio de no facilitar recintos municipales a la asociación.

A menos de dos semanas del incidente, nuevas salpicaduras se han conocido, por lo que parece que este caso está lejos de terminar.

Desde la Asociación UCRAF de Río Huatulame informaron que el club Racing El Palqui fue castigado con dos años sin poder competir en el torneo, mientras que, por otro lado, los jugadores que efectuaron la agresión tendrían un castigo que ascendería a los cinco años.

De todas formas, hay que destacar que esta sanción es apelable tanto por el club, como por los futbolistas.

El árbitro agredido, Fernando Díaz, valoró este castigo, considerándolo como una medida justa, “esto se veía venir, es un castigo categórico, porque el vídeo es categórico. Este es un castigo justo, porque hay agresión, hay amenazas, amenazas de muerte, los hinchas tiraron piedras, entonces fallaron en todo. Ellos cometieron el error, yo nunca quise que pasara esto”, señaló.

Por otro lado, el presidente de la asociación explicó que durante esta semana tendrían reunión para definir el posible regreso de la competencia.

Desde el primer minuto que desde la Municipalidad de Monte Patria prestaron colaboración a Fernando Díaz, quien agradeció este gesto, “me prestaron ayuda con psicólogos y abogados, y le agradezco mucho al alcalde Cristian Herrera por eso, me sirvió mucho contar con esta ayuda”, indicó.

En ese aspecto, el árbitro montepatrino señala que decidió poner una querella en Fiscalía, para que de esa forma se pueda sentar un precedente para que ya no ocurran este tipo de hechos, mientras que por lado, justifica esta acción judicial en cuanto sus ingresos económicos se han visto mermados desde el incidente.

“Yo ahora seguiré con la demanda en la justicia, porque en mi negocio bajaron las ventas, no he podido trabajar por estar haciendo trámites de allá para acá. Esta demanda va a la Fiscalía, ahora ellos se deben pronunciar, son cinco jugadores los demandados, además de los dos dirigentes de los cuales recibí insultos y amenazas”, puntualizó Díaz.

No obstante, no todo va “viento en popa” para Fernando Díaz, ya que fue suspendido de sus funciones como árbitro en el campeonato UCRAF de Río Huatulame, “me cerraron las puertas, me cortaron las alas para arbitrar”, lamentó el referee.

El presidente de la asociación UCRAF, Vicente Segovia, explicó a Diario El Ovallino, que esta fue una decisión tomada en conversación con los dirigentes de los clubes de la liga, quienes ya tendrían problemas anteriormente con Díaz.

Esta determinación provocó que Fernando Díaz se molestara con Segovia, pero también con el encargado de los árbitros en Monte Patria, Marco Herrera, quien salió a defenderse ante la molestia del referee montepatrino, “no es que yo quiera darle la espalda como él lo ha planteado, a mí me contratan de la asociación, y yo debo responder ante el presidente, la decisión no fue mía”, apuntó.

En este aspecto, Herrera explica que está dispuesto a colaborarle en encontrar trabajo como árbitro en el torneo de fútbol rural de Ovalle, aunque para esa posibilidad tendría que esperar, “el campeonato está en las últimas, en semifinales, después habrá una para de unas dos o tres semanas, entonces yo en agosto le podría conseguir pega en este campeonato, porque acá siempre se necesitan árbitros, yo no tendría drama”, declaró.

En esa línea, Fernando Díaz se manifiesta dispuesto a tomar ese desafío, “si alguien me llama y me dice que vaya a arbitrar para Ovalle yo lo voy a hacer, me voy a perfeccionar y lo voy a hacer, porque yo amo el fútbol”, concluyó.

De esta manera, una nueva oportunidad se le podría abrir a este árbitro montepatrino, aunque con algunos kilómetros de distancia de su tierra natal.