Sección Juvenil

Con básquetbol en sillas de ruedas promueven la inclusión en jóvenes internos de Huachalalume

La iniciativa busca contribuir al proceso de reinserción que lleva adelante Gendarmería de Chile, permitiéndoles a los internos ponerse en el lugar de las personas discapacitadas o con movilidad reducida mediante el uso de sillas de ruedas.
martes 05 de julio de 2022

Hasta la Sección Juvenil del Centro Penitenciario de Huachalalume llegó el equipo de la Oficina de Gestión Inclusiva de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, donde pudieron compartir junto a los jóvenes una jornada de básquetbol inclusivo que, además de fomentar el deporte, permitió concientizar a la comunidad interna respecto a la discapacidad, la no discriminación y la necesidad de fortalecer la empatía.

La iniciativa es parte de la labor que realiza el municipio de Coquimbo entorno a la inclusión, y que de igual manera busca contribuir al proceso de reinserción que lleva adelante Gendarmería de Chile, permitiéndoles a los internos ponerse en el lugar de las personas discapacitadas o con movilidad reducida mediante el uso de sillas de ruedas, compartiendo un momento deporte, recreación y diálogo junto a las y los funcionarios municipales.

La jornada de deporte inclusivo fue bien recibida por los jóvenes privados de libertad al interior del recinto penitenciario de Huachalalume, quienes agradecieron la realización de estas iniciativas que contribuyen al proceso de reinserción y a crear conciencia, tal cual, destacó uno de ellos, “es un aprendizaje de vida el ponerse en el lugar de las otras personas, ver cómo se siente estar en una silla de ruedas mientras que uno está sanito; empatía más que nada. Con mis compañeros al compartir esto uno se siente bacán y parte de algo bueno, nos están enseñando a no discriminar; en este lugar y afuera en la sociedad hay que enseñar esto para que todos tengamos conciencia, los presos y la gente en la calle”, enfatizó.

En tanto, y agradeciendo la labor realizada por la Oficina de Inclusión de la Delegación Municipal de Tierras Blancas en beneficio de la comunidad interna, el Suboficial Mayor, David Pardo, jefe de la Sección Juvenil del recinto penitenciario, destacó que “para Gendarmería estas son ocasiones especiales. Para nosotros es un granito de arena gigantesco, porque hace conciencia en los jóvenes y de alguna forma les cambia el chip. Estas actividades a nosotros como gendarmes nos reconfortan, porque más allá de la vigilancia y control que tenemos, también nos acercan a nuestra misión que es la reinserción y eso se trata de potenciar. Si bien es una actividad deportiva, recreativa y de inclusión, el norte es la rehabilitación mental, porque por allí debe partir la persona, y tiene que haber un cambio para que ellos en la vida civil tengan respeto por los demás”, expresó.

Para la gestión municipal de Coquimbo es muy relevante avanzar en materia de inclusión y concientización vinculando a las comunidades de manera integral, como destacó el Delegado Municipal de Tierras Blancas, Alejandro Galleguillos, quien detalló que “uno de los sellos del alcalde Ali Manouchehri es el poder trabajar con la inclusión y la integración, y hoy estamos haciendo una labor de vinculación a través de la institución de Gendarmería. Esta es la instancia de poder desarrollar conciencia en algunos jóvenes privados de libertad, para tener empatía con las personas con discapacidad y ponerse en el lugar de ellos. Para nosotros es una gran oportunidad, y eso, hace que nosotros también podamos proyectarnos con otras instancias e intervenir a otro grupo de personas privadas de libertad con oficios y cultura; de esa manera también estamos integrando a otros ciudadanos que hoy no tienen la oportunidad”, concluyó.