ENCUENTRO DISPUTADO EN CALAMA

Las consecuencias de la lesión premeditada que afectó a la capitana de Coquimbo Unido

“Me pitié a la Milenka... te dije que la iba a hacer”, escribió en sus redes sociales la futbolista del cuadro loíno, Nicol Áquez, tras lesionar en el pasado encuentro a la mediocampista Pirata, quien estará fuera de las canchas entre dos o tres meses.

Una resonancia magnética que se practicó en la tarde de ayer, arrojará el grado de lesión que sufrió la capitana de Coquimbo Unido adulto, Milenka Gavilán, en el pasado encuentro que el cuadro Pirata disputó con triunfo por 2-0 sobre Cobreloa, en la ciudad de Calama. En los primeros minutos del compromiso, la futbolista recibió una fuerte infracción en su pierna izquierda que le hizo palanca, provocando su temprana sustitución.

De manera inmediata, el equipo técnico del cuadro porteño, liderado por Ignacio González, inició los protocolos de cuidado con la futbolista de 26 años, ya que no parecía ser un simple golpe. En efecto, lo más probable es que exista alguna lesión de ligamento que podría tenerla fuera de las canchas por dos o tres meses, al descartarse que tenga fractura de acuerdo a los RX que le practicaron el martes.

Sin embargo, no se trató simplemente de una infracción producto del juego. Y fue precisamente la volante ofensiva de Coquimbo Unido, quien, en sus redes sociales, Instagram concretamente, dejó en evidencia que la acción habría sido premeditada por parte de su adversaria.

Milenka, quien es kinesióloga y desde el 2019 defiende a los piratas, tras jugar previamente en CD La Serena, reconoce que es una situación insólita e impensada lo ocurrido, ya que no se trató de una acción fortuita en ese partido que era válido por la segunda fecha del cuadrangular del Zonal Norte que clasifica al mejor para semifinales (también participan Copiapó y San Marcos).

“Ya con más calma, pero aún con mucha tristeza y dolor, publico esto, para que sean conscientes del daño que pueden llegar a causar a otra persona. Próximas jugadoras profesionales, a sus compañeras de otros equipos que practican día a día lo mismo de ustedes. Carentes de empatía, compañerismo y mal intención”, escribió en su plataforma la futbolista aurinegra, refiriéndose a una captura de pantalla que logró obtener y que había subido la jugadora de Cobreloa que provocó su lesión, Nicol Áquez, quien describe que, “me pitié a la Milenka…jajaja. altiro, al inicio del partido le puse una buena y chao”, añade.

En la misma captura de la jugadora loína, ratifica que, “te dije que la iba a hacer”, asumiendo que la acción fue premeditada.

En Coquimbo Unido, están atentos a lo ocurrido y han pedido a Milenka que se concentre en su recuperación y trate de no hablar con los medios de comunicación, por la exposición mediática que alcanza este hecho que sin duda estremece el fútbol femenino, no obstante, reconocieron que conversaron esta situación con la administración de Cobreloa, quienes ya iniciaron una investigación, entendiendo que lo escrito por la futbolista, le puede acarrear muchos problemas y quedaron en mantener el vínculo hasta conocer la resolución que se adopte con la futbolista del cuadro calameño.

De hecho, en el club porteño, manifiestan que se encuentran preocupados de orientar a las jugadoras y jugadores, por lo que a través del departamento de comunicaciones, están instruyendo en el correcto uso de sus redes sociales, entendiendo de las repercusiones frente a hechos que después pueden lamentar.        

Desde Calama, se informó que ya hablaron con el cuerpo técnico y que adoptarán medidas para que estos hechos no se vuelvan a reiterar, aunque declinaron entregar una información hasta tener todos los antecedentes sobre la mesa

“En lo personal, nos parece malo. Queremos hacer un desarrollo integral en todo aspecto, de proyección. Y lo que más pedimos es que se comporten correctamente, que no haya problemas de conducta, que seamos íntegros. Por eso no queremos actuar en caliente”, dijo a La Tercera Róbinson Rosso, el director loíno que está a cargo de la rama femenina, “somos un equipo en formación y queremos enseñar herramientas, formar buenas personas. Eso es lo que trabaja el cuerpo técnico”, recalcó.

Hasta el cierre de esta edición, aún no finalizaba una reunión entre las partes involucradas respecto de las medidas que adoptarán con la jugadora.