Nuevo caso de violencia en el fútbol amateur

Nuevo caso de violencia en el fútbol Amateur: Árbitro es agredido por jugadores en Monte Patria

Racing El Palqui y Estrella de Oro Los Tapia se enfrentaban por el campeonato ANFUR de Río Huatulame, cuando un cobro del referee Fernando Díaz no gustó en los futbolistas del primer equipo mencionado, quienes reaccionaron con golpes sobre el juez, quien a su vez tuvo que ser retirado del recinto.

En la tarde del sábado se enfrentaban Racing El Palqui y Estrella de Oro Los Tapia en partido válido por el campeonato ANFUR de Río Huatulame.


Lamentablemente la pelotita quedó en segundo plano, ya que el encuentro estuvo marcado por la violenta agresión que recibió el árbitro central, Fernando Díaz. 


Según explica la víctima, esta situación se desencadenó cuando él decidió expulsar por insultos a uno de los jugadores del Racing, “en mi forma de arbitral yo siempre intento primero dialogar, si alguien se le sale un garabato por error le pido por favor que no haya más garabato, eso al Racing se lo hice saber todo el tiempo. En un momento yo cobro un offside y un jugador me insulta, entonces le muestro la roja, si alguien me está insultando corresponde la tarjeta roja”, puntualiza Fernando Díaz. 


El referee detalla el difícil momento que siguió tras esa decisión arbitral, ya que en ese momento comenzaron los golpes, “yo eché al jugador porque me insultaron, ahí viene por atrás un jugador y me agrede, después me pega otro más por atrás, y después otros dos más que estaban en la banca, por lo menos fueron cuatro los jugadores que me agredieron, y a eso hay que sumarle las amenazas de algunos dirigentes”, indica Díaz, agregando que “gracias a Dios no me quebraron la nariz, porque alcancé a poner la mano”.


De este lamentable incidente hay grabaciones en vídeo, en donde quedaron registradas los golpes de puño y patada que los jugadores le propinaron al árbitro. 


Díaz destaca que solo un jugador del equipo palquino intentó apaciguar los ánimos de sus compañeros, pero no fue posible calmar la situación, a tal punto que la víctima finalmente tuvo que ser retirada del recinto bajo el resguardo de Carabineros, quienes a su vez le tomaron la denuncia formal del caso.


Otra de las evidencias de jornada es el parte médico del consultorio de Chañaral Alto, en donde Fernando Díaz constató sus lesiones. Contusiones en el dorso de su mano izquierda y escoriación cara posterior del muslo derecho fueron parte del diagnóstico. 


Para finalizar esta conversación, Fernando Díaz, lamenta en lo que se ha convertido el fútbol, ya que más allá de algún error arbitral que él o sus colegas puedan cometer, nunca se justificará una agresión, “yo no me considero un tipo perfecto, yo puedo cometer errores, pero creo que nada justifica un golpe, acá hay una agresión que duele”, apunta
A su vez, este árbitro y ex jugador de la zona advierte que se está asesorando jurídicamente para tomar nuevas medidas al respecto. 


En medio de esta polémica situación, desde la Municipalidad de Monte Patria tomaron cartas en el asunto para tratar de frenar la violencia en el fútbol, y es que el recinto en donde ocurrió este último hecho es municipal. 


En total eran dos recintos de administración municipal que eran facilitados al campeonato ANFUR del Río Huatulame, y de esta manera, desde el municipio decidieron suspender la utilización de estos dos recintos a la asociación. 


“Como municipio condenamos todas las formas de violencia que se puedan generar, más aún si son espacios donde deben primar otros valores, como los que entrega el deporte”, comenzó indicando el comunicado compartido por las redes sociales de la casa edilicia. 


“La cancha donde se genera esta lamentable agresión es de propiedad municipal y la asociación a la cual fue facilitado este recinto incumplió los acuerdos establecidos para el uso y resguardo del desarrollo del evento, por lo que se suspende inmediatamente para esta asociación el uso de los recintos deportivos municipales”, puntualizó el texto.
El comunicado culminó solidarizando con la víctima de la agresión, poniendo a disposición el apoyo que él requiera, “estamos disponibles para apoyar al árbitro agredido con las atenciones y asesorías que requiera, así como también en las acciones que decida emprender”.


En este contexto, el alcalde Cristian Herrera complementó  que continuarán en la búsqueda de soluciones a esta problemática, que según algunos detallan se vive hace años, “esperamos en los próximos días reunirnos con dirigentes del fútbol, para conocer qué medidas adoptarán y abordar de manera conjunta las estrategias que sean necesarias para condenar y eliminar este tipo de acciones dentro de un recinto deportivo”, apuntó.