inversión supera los cuatro mil millones de pesos

Pugna entre empresa y municipio retrasa entrega de complejo deportivo Vegas Sur

La mega obra, a cargo de la inmobiliaria e Ingeniería Hight Chile, debía entregarse en enero pasado, después de varias prórrogas. Por mientras, los beneficiarios de la Asofútbol La Serena y colegios de la Corporación, siguen a su espera.

La Parcela 41 le ha dado más de un dolor de cabeza al municipio de La Serena y seguirá siendo una piedra en el zapato por un largo tiempo para la dirección que lidera el edil Roberto Jacob. Primero fue CD La Serena, que no supo sacarle provecho a un comodato de un complejo que en 1996 bautizaron con el nombre del destacado empresario, ya fallecido, Otmar Rendic. Fue devuelto al municipio serenense, el que con el tiempo, levantó otro proyecto, también con fines deportivos-recreativos, para beneficiar al mundo del fútbol amateur y estudiantes de colegios municipalizados.


Citado mega-proyecto lleva el nombre de Construcción Complejo Deportivo y Obras Complementarias Vegas Sur, en el cual se consideran instalaciones deportivas equivalentes a 5 canchas de fútbol de pasto sintético de 6.000 m2 cada una y dos multicanchas de hormigón; construcción de oficinas de administración, gimnasio, camarines, servicios higiénicos y, salones multiuso, lo que se complementa con 1076 m2 de edificación, parque y exteriores, instalaciones complementarias de esparcimiento y recreación tales como quinchos, 1 pileta de agua, área de juegos infantiles y un número de 94 estacionamientos para vehículos, el proyecto considera además, la adquisición de equipos y equipamientos.


En este contexto, el gobierno regional de Coquimbo mandató a la municipalidad de La Serena en febrero de 2018 como unidad técnica para la ejecución por un monto de $4.206.838.000, desglosados en gastos administrativos, consultorías, obras civiles, equipamiento y equipos. Nueve meses después, el municipio adjudicó el proyecto a la Inmobiliaria e Ingeniería Hight Chile S.A. por $4.179.475.010, de los cuales $3.884.044.230 corresponden a Obras Civiles, $238.530.773, a equipamiento y $56.900.007 a equipos en un plazo de 380 días corridos. El 12 del diciembre de ese mismo año, se realiza el acta de entrega del terreno, quedando como fecha de término de la obra, un año más tarde, el 26 de diciembre de 2019. Lo que nunca ocurrió.


Los problemas comenzaron a mediados de ese 2019 por la insolvencia de la empresa, como lo reconoce la nueva administración de la compañía, instancia que comienza a provocar retrasos y el quiebre final con la municipalidad de La Serena, por lo que hoy se encuentran en litigio.


El director del Secplan de la municipalidad de La Serena, Sergio Rojas, indica que el proyecto “se encuentra en etapa de término anticipado y liquidación de contrato a través de los actos administrativos correspondientes”, explicando que los trabajos debían entregarse completamente terminados con todas sus áreas e instalaciones habilitadas y en funcionamiento, el 04 de enero del presente año”, según consta en el decreto alcaldicio Nº1787 de fecha 16 de diciembre de 2021, donde se aprueba la octava y última prórroga de plazo solicitada por la empresa contratista.


Frente a la polémica que gatilla el quiebre con la inmobiliaria, relacionada con obras extraordinarias, entre ellas el alcantarillado, el funcionario precisó “que se recepcionó carta del contratista con la propuesta de considerar obras extraordinarias tales como la extensión colector público alcantarillado y la modificación del proyecto instalaciones eléctricas”.


Explican que la inspección técnica de la obra consideró que la extensión del colector público de alcantarillado “no cumplía con los requisitos para ser considerada como una obra extraordinaria, por diversas razones de índole técnico como jurídicas, las que en general dicen relación con la naturaleza de suma alzada que reviste el contrato en cuestión y sobre todo porque a diferencia de lo que expone el contratista, si se contemplaba el mencionado proyecto en los antecedentes del llamado a licitación pública, a disposición de todos los proponentes interesados en postular, entre ellos, el adjudicatario”.


Agrega que constaba el certificado de factibilidad emitido por Aguas del Valle, que indica que el punto de empalme a las redes de alcantarillado “será la cañería de PVC de 200 mm. Por lo expuesto, no resulta posible considerar que dicha información no constaba en el contrato, el que entendemos referido al pliego de condiciones y demás antecedentes que forman parte del mismo proceso”. 


El texto continúa con que “al ser un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, las modificaciones que impliquen un aumento en el valor consignado en el convenio mandato completo e irrevocable, deben ser sometidas a la aprobación del Consejo Regional. Así las cosas, el Gobierno Regional de Coquimbo, emite su pronunciamiento respecto de la presente propuesta de modificación del contrato (obra extraordinaria) manifestando su negativa en los mismos términos que el ITO del contrato”.


Respecto de la modificación del proyecto de instalaciones eléctrica, reitera que el Gore se pronunció en términos negativos, “la empresa debió considerar en la oferta, en el estudio completo y detallado de los antecedentes, así como el certificado de factibilidad de suministro eléctrico emitido por la empresa CONAFE, que es factible suministrar energía eléctrica en el nivel de tensión solicitado. El contratista desconoce que ambos proyectos se encontraban originalmente considerados en la ejecución de la obra y frente a la negativa de ser consideradas como obras extraordinarias, no fueron ejecutadas”.


El Día se contactó con el gerente zonal de la región Coquimbo de la empresa inmobiliaria, Marco Neira, quien responsabiliza al municipio de la demora y de los incumplimientos en los estados de pago.


Indica que representa a una empresa con administración nueva, ya que la anterior se encontraba en una “situación económica mala”, y que al momento de asumir, se presentan ante el municipio tanto para “limpiar el nombre” como para “terminar la obra como corresponde”, retomando los trabajos a mediados del 2020, “durante los primeros meses trabajamos, se tuvo una nueva relación con la municipalidad, empezamos a avanzar. En el primer mes,  no presentamos ningún estado de pago, ya que había problemas con temas laborales, tuvimos que empezar a solucionar varios problemas administrativos que tenía el contrato por parte de la empresa nuestra, los fuimos solucionando uno a uno y a mediados del segundo mes pudimos cursar el primer estado de pago, aunque esperamos 6 meses para que nos pagaran, ahí empezamos los problemas con la municipalidad y fue por negligencia de ellos… El segundo estado de pago lo tuvimos dos meses después de presentado, fue una cosa recurrente durante todo el contrato”.


Confiesa que cuando llegaron a la obra, “había partidas pagadas, que ni siquiera estaban ejecutadas”. 


Para ello cita como ejemplo una partida de 1200 metros lineales de malla olímpica que es la que cubre las canchas, de las cuales tenían pagadas 600, aunque no se había puesto siquiera un metro, “estaba como en un 50% la obra y nosotros comenzamos a avanzar, hoy la obra está en un 99 por ciento, estamos sacando algunos detalles que faltan de pintura, hay gente que está trabajando ahí inclusive”.

El municipio de La Serena adjudicó el proyecto a la Inmobiliaria e Ingeniería Hight Chile S.A. por  $4.179.475.010. EN un principio, el complejo debpía entregarse el 26 de diciembre de 2019. (FOTO: Leo Fritis) 


Reconoce que la disputa comenzó con el colector público y el tema eléctrico, recalcando que, “en el proyecto aparece en los planos como una línea segmentada, con un diámetro, pero no aparecen cotas, distancia y dónde conectarse, solamente referencial y dentro de la licitación decía que nosotros como empresa debíamos presentar el proyecto de alcantarillado. Pasa que lo presentamos atrasado, ya que debía haberlo realizado la primera administración. Cuando nosotros llegamos no estaba presentado y a ellos jamás los multaron, sin embargo, a nosotros a los dos meses ya nos sacaron multas por ese tema. Entregamos el proyecto y después la municipalidad nos dijo que teníamos que ejecutarlo, por lo que dijimos que eso era suma alzada, no está dentro el contrato y ahí comenzaron los dimes y diretes”.


Reconoce que llevaron a cabo el estudio, “en las bases del proyecto decía que teníamos que hacerlo nosotros y queda a 600 metros hacia la Avenida del Mar la primera cámara que nos podría servir, aunque hay una que está como 50 metros antes, pero por cota no nos va a dar, entonces tiene que haber un colector a 600 metros y la municipalidad dice que ese costo tenemos que asumirlo nosotros, en realidad si se analiza o se ve con cualquier persona que sepa de presupuesto de suma alzada, le dirá que no corresponde, porque no tiene como valorizar algo que ni siquiera te entregan una medida, nosotros le dijimos que son 600 metros, le puedo mostrar los planos y ellos solamente ponen una línea”.


No era el único punto en la polémica: “la empresa que estaba antes, entregó una potencia de 120 Kw. para el complejo, después cambio la empresa y cuando fuimos a certificar, nos dieron una potencia menor, del orden de los 50 Kw. Y con eso no alcanzaba siquiera para prender las luces. Presentamos proyecto a costo nuestro con una solución y la municipalidad, que en un principio lo aceptaba, nunca se hizo por escrito”. 


De hecho Neira, se extiende señalando que existe un tema social pendiente con una señora que residía en la parcela, “cuando partió el proyecto había una persona viviendo en la parcela, se dejó constancia, se entregó oficio ya que quedaron de retirar a la persona para darle una solución y hasta el día de hoy la señora sigue ahí. Nosotros no podemos terminar el proyecto, ellos saben que no podemos terminarlo porque está esa señora y por ahí pasan cañerías de agua, una parte eléctrica, luminarias, es un acceso vehicular para una de las canchas y como esta ella instalada no se puede pasar”.

Es una mala gestión pública, que  inicio en gobierno anterior, se mantiene en este gobierno  sin dar solución, a pesar de que nosotros como consejeros estamos preocupados” 

Javier Vega, Consejero Regional


De esta manera se llegó al pasado 4 de enero con el vencimiento del contrato, “demandamos a la municipalidad por estos hechos, el colector, el incumplimiento en los estados de pago y varias cosas de obra. Por lo mismo, el 4 de enero se nos termina el contrato, los problemas con la señora y con algunas indefiniciones que tiene la municipalidad con el proyecto. Desde ese día estamos sin aumento de plazo, siendo que ellos aún no resuelven temas inherentes a terminar la obra y hemos tenido la mayor voluntad, siempre buena disposición con ellos y el Gore, pero lamentablemente no hemos tenido la misma respuesta. Les demostramos que la administración nuestra no es igual a la anterior y hoy está prácticamente terminado, está precioso y con esto, lo único que ocurrirá es que comience a deteriorarse y podemos estar en juicio un montón de tiempo. Incluso algunos Cores estaban de acuerdo en que se podía invertir en el tema del colector, que era lo más lógico que nos pagaran a nosotros el tema de esa obra extraordinaria, que no nos fuéramos a juicio, ya que el complejo comenzará a deteriorarse por no tener uso y mantención, será un elefante blanco, porque en este momento no hay como descargar las instalaciones, no hay alcantarillado, ni siquiera existe en el sector”.


Finalmente, desmiente que la calidad del material utilizado sea de inferior calidad, “el pasto que colocamos es calidad FIFA, es de mayor calidad del que nos especificaron, mientras que los otros materiales, todo es certificado, las compras se han hecho en establecimientos establecidos y la gente lleva tiempo trabajando, quienes dicen que los materiales son de mala calidad, me imagino que es gente que no ha estado trabajando en la obra. Nosotros cumplimos con las especificaciones y cuando no lo hicimos fue hacia arriba y no hacia abajo”.


Frente al litigio existente, el director del Secplan, Sergio Rojas, reconoce su existencia, “es preciso aclarar que la fecha de término de obra final correspondía al día 04 de enero del presente año, la cual no fue cumplida por la empresa, no existiendo abandono en dicho periodo de tiempo, aunque actualmente, la empresa continúa realizando trabajos de menor envergadura, por lo que no existe a la fecha retirada del contratista de la obra”.


Considera que son infundadas las críticas frente a la responsabilidad de la dirección de obras de la municipalidad y el gobierno regional frente al rol fiscalizador, “estimamos que resulta infundada la afirmación de considerar a la unidad técnica del proyecto, como responsable de la no ejecución por parte del contratista de los presupuestos,  dado que tal como se expuso en términos sumamente generales, dichos antecedentes si constaban en el pliego de condiciones y eran de conocimiento del adjudicatario en cuestión, no siendo procedente responsabilizar al municipio por la omisión en la ejecución de las obras que eran de cargo de un tercero llevar a buen término. Ahora bien, a lo largo del contrato fueron aplicadas diversas multas frente a los incumplimientos constatados por el ITO y que conforme a las normativas aplicable proceden y además como se mencionó, en la actualidad se encuentra en proceso administrativo de término y liquidación, ejerciéndose, por tanto, siempre las labores fiscalizadoras y sancionatorias que conforme a la ley proceden”


Finalmente explica que producto del perfil del proyecto, se consideraron a los deportistas que practican fútbol en diferentes divisiones, enfocados principalmente en colegios y clubes de fútbol, como los alumnos de los colegios municipalizados del sector Centro -Sur de la comuna, como también los clubes deportivos socios de la ANFA La Serena Centro.

El segundo estado de pago lo tuvimos dos meses después de presentado, fue una cosa recurrente durante todo el contrato”

Marco Neira, Gerente Region de Coquimbo Inmobiliaria e Ingenieria Hight Chile S.A


El Consejero Regional, Javier Vega, comentó que están al tanto de lo que está ocurriendo y si bien relata las razones de la demanda y el retraso, se siente sorprendido, “llama la atención, porque cuando estas definiciones están clara cuando, se define y está todo claro, cuando vamos a ver la realidad, nos encontramos con esto. La obra quedó botada, es mala gestión pública, habla mal de todos nosotros Hicimos fiscalizaciones, pedimos la intervención del gobierno actual para que proyecto de buena forma, pero vemos que no tuvo buenos resultados. Esto está bloqueado finalmente, es una mala gestión pública, que inicio en gobierno anterior, se mantiene en este gobierno sin dar solución, a pesar de que nosotros como consejeros estamos preocupados, hemos puesto el tema en la mesa, pero depende de la gestión del municipio y del gobierno regional, para poder finalmente continuar con la obra”.