Citarán a involucrados para buscar una solución

GORE entrega apoyo a plantel femenino de CDLS: Citarán a reunión a los involucrados

Desde el Gobierno Regional determinaron entregar su apoyo a las jugadoras y exigirán que la institución granate mejore las condiciones laborales y deportivas del equipo femenino.
miércoles 15 de junio de 2022

Las repercusiones, tras las críticas contra el club por las condiciones laborales a través de redes sociales de parte de Paola Hinojosa y el posterior despido de la arquera del plantel femenino de Deportes La Serena, no se detienen.

Alcanzando incluso ribetes políticos, ya que la situación fue llevada por Cristián Rondanelli hasta la Comisión de Salud y Deporte del Core como dada conocer en el pleno la sesión de ayer.

Tras esto, los integrantes del Consejo Regional decidieron de forma unánime citar a los protagonistas de este conflicto para poder tratar de llegar a una solución.

Al respecto, el consejero Rondanelli manifestó que era necesario conocer de primera fuente la situación que están viviendo.

“La semana pasada tomaron contacto conmigo algunos padres de las futbolistas afectadas por esta situación con Club Deportes La Serena y lo que busqué al proponer este tema en la Comisión de Deportes es que podamos recibir a los dirigentes del club y a la Seremi de la Mujer, para ser garantes de que se les mejoren las condiciones en que ellas desarrollen su labor”.

Es así, que el consejero regional apunta a que exista un compromiso del club para poder destinar recursos a la rama de fútbol femenino y que las jugadoras puedan desempeñar la práctica deportiva profesional como corresponde con todas las condiciones.

“Acá tenemos un torneo nacional que se está disputando y no podemos permitir que sean menoscabadas en la labor que ellas cumplen como futbolistas profesionales”.

Cabe recordar que las jugadoras serenenses no viajaron el pasado fin de semana al norte del país para enfrentarse a Iquique, esto como medida de presión, la que se mantendría en los próximos encuentros de no ser satisfecha sus peticiones por parte de la directiva granate.

En ese sentido, la gobernadora, Krist Naranjo, respaldo a las deportistas y señaló que se encuentra trabajando para ver de qué manera se puede apoyar de forma concreta al plantel.

“Han sido agredidas, si bien no físicamente, si en su manera de actuar por parte de los dirigentes, han estado discriminándola. Creemos que es una actitud que no se pueden generar en estos tiempos”.

Naranjo insistió en que es importante que logren algunos de sus requerimientos que han hecho al club, que son prioritarios para ellas para poder realizar su labor en el torneo.

Sobre estas peticiones, las jugadoras han solicitado contar con un recinto deportivo adecuado para una competencia de alto rendimiento y por lo menos contar con luz y agua, ya que, como es de costumbre, afirman, se ven en la obligación de entrenar a oscuras en el complejo Los Llanos.

Al respecto, el consejero Rondanelli explica que si bien no existe aún en nuestro país una profesionalización del fútbol femenino, se debe avanzar hacia ese camino y no es posible que entrenen en esas condiciones.

“Tenemos que tener políticas públicas desde el Gobierno Regional para fomentar de mejor manera el fútbol femenimo en la región”.

Por su parte, Lombardo Toledo destacó que el IND y el municipio de La Serena deben igual hacerse parte para buscar una solución para el plantel.

“El club representa a la ciudad y, además, el municipio presta el recinto deportivo para la institución, que es una sociedad anónima. No olvidar que el estadio La Portada se hizo con platas de este Consejo Regional y tenemos que velar por los intereses que estamos invirtiendo por el bien común”.

En este contexto, Cristian Rondanelli dice que la crítica igual debe ir dirigida al municipio porque no les permite hacer uso del estadio y las pocas veces que han jugado, no se les deja ni siquiera hacer el calentamiento en la cancha.

 

A través de un comunicado de prensa, Cristián Contador, presidente de Club Deportes La Serena, abordó hace unos días la situación que se vive con el equipo femenino y deslizó que las jugadoras del plantel no buscaban dialogar y afirmó que la presión indebida y la falta de respeto no serán nunca herramientas al servicio de acuerdos legítimos de largo plazo.

Agregando que el Club siempre estará por el diálogo y la búsqueda de acuerdos en un ambiente de respeto donde se puedan plantear legítimas demandas.

De seguir el paro de las integrantes del plantel adulto, los dirigentes estarían estudiando presentarse en los siguientes encuentros del torneo con las jugadoras de la Sub 19.