Caso Byron Castillo

Fallo de la FIFA: El argumento que habría inclinado la balanza a favor de Ecuador

Apuntar que Byron Castillo, jugador del Barcelona de Guayaquil, fue convocado por primera vez a la selección ecuatoriana para disputar la triple fecha de septiembre de 2021, correspondiente a las Clasificatorias de Catar 2022.
viernes 10 de junio de 2022

La Roja no va al Mundial de Catar 2022…por ahora. La FIFA rechazó esta mañana el reclamo de la Federación Chilena de Fútbol y terminó favoreciendo a Ecuador por la denuncia a Byron Castillo.

En rueda de prensa, tras conocer la resolución del ente rector del balompié, el presidente del fútbol nacional, Pablo Milad, y el abogado brasileño Eduardo Carlezzo confirmaron que presentarán un recurso a la Cámara de Apelaciones de la FIFA.

“El fallo de la FIFA sorprendentemente no nos favoreció, pese a las fuertes pruebas. Esperaremos los argumentos y vamos a realizar una apelación a la FIFA. Si no nos favorece, vamos a ir al TAS”, expresó el máximo dirigente del organismo con sede en Quilín.

Pese a la extensa presentación de Carlezzo en la antesala al fallo, mostrando pruebas consideradas contundentes sobre la ‘nacionalidad colombiana’ de Castillo, hubo una razón de peso que inclinó la balanza hacia Ecuador en Suiza.

El argumento que habría llevado a la FIFA a no castigar a los ecuatorianos, de acuerdo a TNT Sports, es la resolución de la Corte Suprema de dicho país que le dio la nacionalidad al lateral derecho en 2021, poco antes de ser nominado por el cuerpo técnico de Gustavo Alfaro.

Al ratificarse su nacionalidad ecuatoriana por parte del Gobierno de ese país, el jugador del Barcelona de Guayaquil fue convocado por primera vez a La Tri para disputar la triple fecha de septiembre de 2021, correspondiente a las Clasificatorias de Catar 2022, frente a Paraguay, Chile y Uruguay. Debutó el 2 de septiembre en la victoria 2-0 frente a la ‘albirroja’.

“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, comunicaron desde Zúrich, acabando con la ilusión chilena.