fecha 14

Coquimbo Unido sigue enredado en la zona roja tras caer con U. Española

Pese a mostrar una mejor imagen respecto de la jornada anterior en el Monumental, el equipo de Patricio Graff, fue superado por la jerarquía de los hispanos que saltaron desde el Francisco Sánchez Rumoroso, a la cima del Torneo en Primera División.

Unión Española, actual líder del torneo en la Primera División, le dio un duro golpe anoche a Coquimbo Unido, al propinarle una nueva derrota 2-4 en el inicio de la décimo cuarta fecha de la primera rueda. Si bien la victoria se fue a casa de los hispanos, que en esta semana se encuentran cumpliendo su aniversario 125, el resultado pareció ser un excesivo castigo para los jugadores aurinegros, quienes, en especial en el primer capítulo, asumieron el gasto del compromiso.


El equipo dirigido por Patricio Graff, con seis variantes respecto del equipo que se inclinó ante Colo Colo en la jornada anterior en el Monumental, salió dispuesto a curar sus heridas y lo hizo con personalidad. Se plantó en suelo hispano, presionó sobre la salida y con una distribución general que copaba lo ancho de la cancha, fue ganando espacios en medio de una defensa rival que no lograba frenar ese frenesí del anfitrión.


El primer aviso lo dio Rubén Farfán, por cuya banda el Pirata fue construyendo sus primeras aproximaciones, sin embargo, los atacantes locales no estaban precisos en la definición o en la puntada final. Muchas de esas cargas que prometían frente al arco de Luis Mejía, se diluyeron por apresuramiento o ansiedad, más que por méritos de la defensa rival.


Sin embargo, el equipo hispano facturó cada vez que se aproximó al arco de Formento. A los 34’ en una pelota que Coquimbpo pierde en la salida, Bastián Yáñez, corrió cincuenta metros con el balón hasta sacar un remate que, tras dar en el pie de un zaguero, se alejó del meta barbón para establecer el primer gol del compromiso.


La desventaja no amilanó a Farfán y compañía que siguió mandando por su banda hasta que el goleador Joe Abrigo (llegó a su décimo tanto), concretó la igualdad definiendo luego de un centro que desde la derecha envío Cristhofer Barrera
Era lo menos que merecía el cuadro de Graff, aunque siguió cometiendo desatenciones que a la postre le costaron el partido.


En la reanudación, Unión cobró de entrada. Un lanzamiento libre de esquina desde la izquierda, encontró sin marca al zaguero Jhonattan Villagra, quien superó a Formento que nada pudo hacer con su manotazo.


En desventaja, nuevamente el Pirata remaba desde atrás y si bien sintió la estocada, el cuadro capitalino se conformó con esa mínima diferencia a su favor. Las variantes ofensivas del local, permitieron que el partido se desarrollara, aunque sin claridad, cerca del arco de Mejía, hasta que el central Ricardo Escobar, estableció la paridad a los 78’ tras una serie de rebotes.


Si bien quedaban minutos y la energía corría por cuenta del aurinegro, Unión siguió cobrando. Un penal por mano de Felipe Yáñez, permitió a Leandro Garate, desde los doce pasos, nuevamente desnivelar en favor de los capitalinos a los 84’, golpe del que el Pirata ya no se pudo recuperar. En una rápida contra, en el último minuto de tiempo agregado, el central rojo, Manuel Fernández, cerró el marcador con el arco a su disposición, asegurando el liderato del equipo de César Bravo, poniendo un tremendo manto de dudas en los Piratas que cerrarán la última fecha ante Curicó en el Estadio La Granja, sin poder despegar de la zona peligrosa de la clasificación.