Miércoles 23 de Noviembre de  2022
ATLETA OVALLINA Y NADADOR SERENENSE

Atletismo y natación retornan con medallas de oro y plata de la Final Nacional Escolar

La atleta ovallina, Laura Aguilera y el nadador serenense, Mauricio Cortés, brillaron en la competencia.

Créditos: Cedida
Por
Escrito en DEPORTES el

Con la participación de las 16 regiones del país se dio comienzo a la última etapa de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares 2022, evento organizado por el Ministerio del Deporte, a través del Instituto Nacional de Deportes y que esta semana desarrolló en  las disciplinas de atletismo y natación.

En la primera jornada, desarrollada en la pista del Estadio de Talagante, la atleta ovallina Laura Aguilera Jofré logró medalla de plata, en la prueba de 80 metros planos. La deportista del Programa Promesas Chile del IND, dirigida por la técnico Romina Figueroa, ya en la segunda jornada, vino a ratificar su buen desempeño en velocidad, con una nueva medalla de plata, esta vez en la prueba de 150 metros planos.

 “Para mí fue un gran logro haber obtenido dos segundos lugares, ya que llevo bastante tiempo preparándome para esta competencia escolar, y espero poder clasificar para los Sudamericanos, eso sería grandioso. Entreno cinco veces a la semana, viajo a los entrenamientos a Coquimbo, y sin duda, mis padres y mi entrenadora Romina Figueroa, han sido fundamentales para mi proceso de atleta, para mejorar mis marcas”, señaló Laura Aguilera.

Para su entrenadora, Romina Figueroa, sobre el desempeño de la atleta del Colegio Amalia Errázuriz añadió: “Se ha hecho un trabajo intensivo con Laura, trabajó semanalmente por zoom en pandemia. Hay que  destacar el compromiso de sus padres, muy motivados y que las  trasladan a entrenar, además tiene apoyo de equipo médico y los entrenamientos han sido recurrentes y en Ovalle, tenemos un trabajo con Óscar Sánchez. Estoy muy contenta y un premio al esfuerzo de la atleta es una motivación para seguir masificando el deporte en la región”.

Además, Figueroa recalcó que como Programa Promesas Chile del IND Coquimbo, “superamos todos los resultados, los atletas se metieron en las finales, Laura Aguilera fue lo más destacable, obteniendo pódium en los 80 y 150 metros planos y ambas medallas pueden permitirle clasificar al Sudamericano de Paraguay. Así que estamos esperando que pueda ser ratificada”.

Natación brilló con doble oro

En tanto la natación le otorgó tres medallas a la región, gracias al gran desempeño del deportista Mauricio Cortés, del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena, quien en la primera jornada, quedó cuarto en los 100 metros libre. Pero su revancha la daría en el segundo día de competencia, en el Centro Acuático del Estadio Nacional, donde se quedó con las pruebas de 200 metros combinados y 100 metros espalda y además logró la presea de plata, en la prueba de 100 metros mariposa.

Ante estos resultados, el deportista señaló que se encuentra ”muy contento y agradecido del logro y después de una revancha, ya que en lo que clasifiqué primero no me alcanzó para la medalla. Hoy lo logré y estoy muy feliz. Me siento muy cómodo en 200 metros combinados, me gustaría ser profesional de la natación y estoy entrenando y me gustó mucho el campeonato y volver a competir”, añadió el doble medallista de oro. 

--