Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Las huellas de Cox, heridas que no cierran

*Durante más de 20 años Hernán Godoy guardó silencio. Sin embargo, finalmente se atrevió a denunciar los abusos sufridos por el exarzobispo de La Serena Francisco José Cox, “para que nadie tenga que pasar por lo mismo”. *Su relato es desgarrador. Cuando tenía 13 años, monseñor le puso un cartel que decía “esclavo” para encerrarlo en su despacho en el Arzobispado y robarle la inocencia. Asegura que desde ese momento “ya no cree en nada” e intenta vivir con el dolor que puede mitigarse, pero nunca termina.
Leer más

Policías ejecutan plan para evitar ingreso de la burundanga a la zona

La escopolamina (popularmente conocida como burundanga) es una droga que manipula la voluntad de las personas volviéndolas prácticamente esclavos de los delincuentes mientras dura el efecto. Pese a que no se han registrado casos en la Región de Coquimbo, sí hay delitos asociados en otros lugares de Chile y las autoridades policiales y de Gobierno advierten sobre los peligros de la sustancia que generalmente es depositada en los tragos de jóvenes cuando están desprevenidos.
Leer más

Historias de esfuerzo en medio de un problema social

El sector de los “Departamentos Rojos”, de Las Compañías, parece florecer. Gracias a la organización de los vecinos que quieren dejar de ser considerados un gueto en la ciudad, han bajado los índices de delincuencia y lograron tener una multicancha. Pero todavía falta mucho para que los cerca de mil habitantes puedan vivir de manera digna. El hacinamiento, el grave deterioro de los accesos interiores y escaleras, junto con los problemas con el alcantarillado y el agua potable han llevado a que los residentes sigan alzando la voz a las autoridades, quienes han reconocido las falencias y se han comprometido a trabajar en conjunto.
Leer más

Maltrato escolar no baja, pese a las denuncias

Según cifras de la superintendencia de Educación, los requerimientos por maltrato físico o psicológico se han mantenido en los últimos dos años. Aunque no existe una estadística respecto al bullying, sí se han conocido casos en la zona. En tanto, los expertos y las autoridades alertan sobre el creciente ciberbullying, y es en esta línea donde se debe poner el acento en cuanto a la prevención y a la elaboración de protocolos de convivencia.
Leer más

Preocupante disminución de seminaristas inquieta al clero

En medio de la peor crisis de la Iglesia Católica, diario El Día recogió los testimonios de jóvenes que están siendo formados para ejercer el sacerdocio en el Seminario Mayor Santo Cura de Ars, de La Serena. Dicen ser los llamados para revitalizar la fe, pero la notable baja en la cantidad que han experimentado en las últimas dos décadas –de 80 alumnos a 13 en la actualidad- pone la tarea cuesta arriba.
Leer más

“Si alguien quiere venir a hablar de los abusos cometidos por Cox yo lo voy a recibir”

La autoridad eclesiástica no elude ningún tema. Ahonda en la crisis de la Iglesia producto de los casos de abuso sexual y encubrimiento, y admite que el volver a generar confianzas con la gente será una tarea ardua. Pero monseñor ve con buenos ojos este “destape” por parte de los afectados y está convencido que los responsables deben enfrentar a la justicia ordinaria, aunque hayan trascurridos muchos años desde los delitos, como está ocurriendo con el ex arzobispo de La Serena monseñor Francisco José Cox cuyas víctimas se están atreviendo a hablar tras más de dos décadas.
Leer más

La proliferación de prostitución encubierta abre foco de polémica

Nos internamos en la bohemia más oscura de la capital regional y constatamos una realidad de la que nadie se hace cargo. El aumento de las shoperías y cafés en la Zona Típica ha traído aparejado el surgimiento descontrolado del comercio sexual al interior de los mismos locales. Si bien la prostitución no es un delito, el Código Sanitario prohíbe y sanciona el ejercicio en recintos que facilitan el oficio más antiguo del mundo. Conversamos con trabajadoras, la mayoría de nacionalidad extranjera y develaron el modus operandi que utilizan en los bares, con piezas especialmente acondicionadas para encuentros privados. El edil Roberto Jacob sostiene que con esto “se muestra la peor cara de la ciudad” y especialistas sostienen que este mercado da pie a delitos como la explotación sexual y la trata de personas.
Leer más
X