• El lanzamiento del proyecto se realizó el 27 de septiembre en la Casa Central de la U. de Chile.
Crédito fotografía: 
Internet / Innovaciónchilena.cl
La aplicación puede bajarse de forma gratuita y funciona sin necesidad de estar conectado a internet.

A través de una serie de filtros y un par de 'clics' los seguidores de la ornitología podrán identificar de forma fácil más de 200 aves que habitan o transitan por Chile, incluso sin conexión a internet, a través de una aplicación móvil y un portal web para el reconocimiento de las mismas.

La iniciativa nació del interés por la ornitología de la médico veterinaria e investigadora del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), Sofía Egaña, de la Universidad de Chile.

Según Egaña, la afición se ha propagado de tal forma entre los chilenos que han formado incluso agrupaciones que se organizan para el avistamiento de pájaros.

200 aves que habitan o transitan por Chile podrán ser identificadas

Por su parte, la doctora Emma Valeria Rojas, académica de Favet y directora del "Proyecto BuscAves: creación de un portal web y 'app' móvil", destacó la importancia de esta iniciativa en términos educativos, tanto para los niños como para todos aquellos que deseen conocer las aves de Chile.

"Gracias al proyecto, apoyado técnica y financieramente por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) a través de su Programa Explora, tenemos la posibilidad hoy de contar con una tecnología para reconocer nuestras aves y, de esta manera, tomar conciencia de nuestro entorno", explicó la profesional.

Sostuvo que el deseo de conocer "es el primer paso hacia la conservación" de la fauna del país y, en este sentido, "la tecnología y la ciencia se ponen al servicio de la ciudadanía y el medioambiente, llevando un sistema de fácil acceso y uso".

Indicó que durante octubre se dará inicio a visitas a colegios, en los que se contará con 40 tabletas para que niños y niñas puedan aprender a usar la aplicación y naveguen por el sitio web.

"Se harán talleres con colegios, donde vamos a enseñarles a utilizar la aplicación. Dentro de nuestro equipo hay también un dibujante y él hará talleres en los que enseñará a dibujar aves. Eso es bien impresionante porque uno, de no saber nada de dibujo, es capaz de hacer un dibujo de un ave muy real siguiendo sus pasos", concluyó Rojas.

En tanto, la médico veterinaria Liza Fonseca, quien también fue parte de este proyecto, junto a antropólogos, ingenieros, ilustradores e historiadores, señaló que "cuando uno sale a la naturaleza y quiere conocer aves, con un libro es bastante difícil porque tienes que saber a qué familia pertenece, tienes que tener una noción de lo que se trata".

"Con una 'App', es mucho más fácil y luego si quieres más información puedes buscar en el sitio web", enfatizó.

La aplicación BuscAves puede bajarse de forma gratuita y funciona sin necesidad de estar conectado a internet.

El usuario tiene que responder preguntas simples para ir acotando la búsqueda.

De qué tamaño es el ave, en qué parte de Chile está, en qué zona geográfica, en qué estación del año, los colores del ave, la forma del pico o de las patas, entre otros detalles, son las consultas que permiten definir una serie de características para que el programa pueda concluir cuál es la especie avistada.

Para mayor información sobre el ave avistada, la aplicación tendrá un complemento en una página web en la cual los usuarios podrán acceder a bases de datos donde estarán todas las características de las aves, dibujos, fotografías, juegos y cuentos sobre estos animales.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X