Crédito fotografía: 
Twitter
Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol y, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del astro llegue hasta el satélite, lo que provoca que por la noche la luna llena desaparezca por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.

La Luna se teñirá de rojo durante la noche de este viernes en la que protagonizará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de 102 minutos.

Así, se producirá un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico según datos proporcionados por la NASA: comenzará a las 19:30 horas GMT y finalizará a las 21:12 horas GMT.

No obstante, la Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 18:24 horas GMT.

Según datos facilitados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), desde África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad y desde Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá verse la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este; se apreciará menos en Latinoamérica, aunque algo mejor en Argentina y Brasil.

Un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol y, durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del astro llegue hasta el satélite, lo que provoca que por la noche la luna llena desaparezca por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre, señala la NASA en su web.

Además, la Luna se teñirá de color rojo y se producirá una alineación de Marte, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.

La tonalidad rojiza de la Luna, un fenómeno conocido popularmente como "luna de sangre", será consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.

Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre "un menor desvío" y tiñe la faz de la Luna.

¿Y qué hacer para observar este largo eclipse? A diferencia de los eclipses de Sol, donde hay que protegerse, se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situará en una posición más baja.

Para seguir el fenómeno en su totalidad y desde casa, entre otros, el Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico) realizará una retransmisión en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL y el Observatorio de altas energías HESS. 

EN CHILE

De acuerdo a lo publicado por la Dirección Meteorológica de Chile, para este viernes se esperan probables tormentas eléctricas en los sectores precordilleranos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, mientras que hasta la región de Los Lagos se mantendrán los cielos con nubosidad. 

Esto afectará la vista del eclipse lunar en gran parte del país, excepto en las regiones de Magallanes y Aysén.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X