• Las enfermeras siguen atendiendo pacientes en el Hospital de La Serena, situación que podría cambiar con un "paro asistencial" en caso de que no haya respuestas al 21 de agosto.
  • "El ministro no está cumpliendo la ley, ya que el contralor nos da el favor diciendo que las enfermeras pueden estar en las unidades de neonatología, lo que es la realidad que tenemos en el país", asegura Lina Araya, presidenta de la Asenf.
  • Las enfermeras pararon las labores administrativas en las que nutren de información al Ministerio de Salud sorbe las atenciones.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los profesionales aseguraron exigen que el Ministerio de Salud se manifieste frente a las demandas para modificar una normativa que ha limitado la labor de enfermeras en la atención a pacientes lactantes patológicos pese a fallos de la Contraloría.

Con un paro administrativo los enfermeros del Hospital de La Serena se sumaron a la movilización nacional que lleva adelante el gremio, con el objetivo de exigir diálogos con el Gobierno frente a “demandas históricas”, como la exclusividad de las matronas en la atención neonatológica en algunas regiones del país.

Los profesionales exigen que el Ministerio de Salud se haga cargo de “la realidad nacional” en cuanto a la atención clínica de los lactantes en sus primeras semanas de nacidos, luego que la Corte Suprema ha fallado a favor de las enfermeras que han presentado recursos frente a las dificultades para desarrollarse en el área a raíz de un cambio en la normativa en primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que establece que esta labor está a cargo de las matronas.

"Nosotros tenemos super claro el ámbito de acción de cada profesión, lo que queremos es asegurar la atención que corresponde dentro de los centros hospitalarios". Lina Araya, presidenta Asenf.

En contacto con Radio Mistral (95.1) desde el Hospital de La Serena, Lina Araya, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) indicó que la paralización es de tipo administrativa, es decir, se sigue atendiendo a pacientes, pero se frenaron otras labores “de oficina”. “Dejamos de informar al Minsal sobre la cantidad de pacientes que tenemos en red y de esta forma hacer presión al Ministro Santelices para que nos escuche y tengamos un diálogo frente a la movilización que tenemos las enfermeras de Chile”, explicó.

De no tener respuestas, esta situación se extenderá hasta el 21 de agosto, fecha en que comenzaría una “paralización asistencial” en la que las enfermeras saldrían de las unidades de atención. “La idea es no llegar a esa instancia, pero es la única carta que tenemos cuando hay una movilización. Afecta a los pacientes al no dar cobertura al cien por ciento, pero lamentablemente es necesario, porque el Minsal debe hacer valer y responder la ley”, agregó.

UN CONFLICTO HISTÓRICO

¿Qué está detrás del conflicto? Lina Araya explica que históricamente la atención neonatológica estuvo a cargo de las enfermeras, pero en dictadura se cerraron escuelas de formación de enfermeras, lo que produjo un déficit de profesionales, repercutiendo en la atención de los lactantes.

“Se veían estas carreras como de orden social que podían revolucionar a las masas. En ese minuto faltan muchas enfermeras en el país y estas invitan a las matronas a trabajar en el servicio y las capacitan para que trabajen ahí”, indicó.

Desde ese momento matronas y enfermeras trabajaron en conjunto en la atención neonatológica, hasta que en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de la mano del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, se decreta la Norma Administrativa N°21, que establece que “el cuidado obstétrico, ginecológico y neonatológico es realizado por las matronas y matronas para asegurar el otorgamiento de atenciones eficientes y de calidad”.

"El ministro no está cumpliendo la ley, ya que el contralor nos da el favor diciendo que las enfermeras pueden estar en las unidades de neonatología, lo que es la realidad que tenemos en el país". Lina Araya, presidenta Asenf.

De inmediato produjo conflictos y en el año 2012, en la Región de Antofagasta una enfermera presentó un recurso de amparo en Contraloría, asegurando que se le quería desvincular del área, tras lo cual el órgano autónomo falló a su favor, indicando que la profesional contaba con todas las competencias técnicas para necesarias para desempeñarse en esa unidad.

El conflicto continuó y las enfermeras solicitaron al segundo Gobierno de Michelle Bachelet y también a la actual administración de Piñera que “esta norma se revoque y podamos ejercer nuestra profesión como corresponde, entregando atención de calidad a nuestros usuarios, garantizando todas las prestaciones que corresponden”, sostuvo Araya.

REALIDAD REGIONAL Y NACIONAL

En la Región de Coquimbo, explica la profesional, todas las unidades de neonatología son atendidas por enfermeras, el Hospital de La Serena recibe pacientes de toda el Ala Norte del país, “con una gran resolutividad en nuestros paciente y un gran prestigio dentro de las neonatologías del país”.

21 de agosto es la fecha contemplada para iniciar "paro asistencial" en caso de que no haya respuestas.

En el país existen unidades exclusivas de enfermeras, cercana a un 48%, un porcentaje menor, cercano al 20% de matronas y un 30% de neonatologías mixtas, por lo que “la norma 21 no ve la realidad del país”, manteniéndose los conflictos. 6301i

“RECONOCEMOS LA LABOR DE LAS MATRONAS”

Lina Araya fue enfática en señalar que “reconocemos la labor que desarrollan las matronas dentro del equipo de salud, ya que dan un apoyo fundamental a la mujer durante la gestación y todo el período fértil”, por lo que fue enfática en señalar que no buscan apropiarse de sus labores especializadas.

“La información que se da a la comunidad es que las enfermeras querían ir a atender el parto y poner en riesgo la salud de las mujeres y eso no es así. Nosotros tenemos super claro el ámbito de acción de cada profesión, lo que queremos es asegurar la atención que corresponde dentro de los centros hospitalarios”, señaló.

En este sentido, Lina Araya recalcó que ambas profesiones reciben en su formación universitaria los aprendizajes necesarios para la atención neonatológica, por lo que aseguró que se debe dejar sin efecto la polémica norma, “esa es la realidad y no podemos tapar el sol con un dedo”, finalizó.

 

Las claves

  • La neonatología estuvo a cargo de las enfermeras desde su creación ateniendo a pacientes patológicos recién nacidos hasta el día 28 de vida.
  • En dictadura se cierran escuelas de enfermería y ante el déficit de profesionales las matronas pasaron a trabajar en neonatología
  • En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera la Norma Administrativa n°21 le entrega la atención neonatológica de manera exclusiva a las matronas.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X