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Por tercer año consecutivo el programa de educación ambiental que se lleva a cabo en colegios rurales de Monte Patria, se cuela entre los proyectos que superan la primera ronda en uno de los premios más importantes del continente.

El Ovallino

Por tercer año consecutivo el proyecto educativo de clases al aire libre que se desarrolla en siete escuelas rurales de la comuna de Monte Patria, se logró incluir en el Top 500 en la competencia en los Premios Latinoamérica Verde, uno de los premios más importantes de Latinoamérica.

El “Programa de Educación Ambiental en las Escuelas Rurales de Monte Patria” liderado por el docente Eduardo Jaime, participa este año en la categoría Fauna, en la que esperan obtener uno de los primeros lugares de la justa continental.

Consultado por El Ovallino acerca de su participación este año, Jaime no oculta su orgullo al resaltar que “quienes hacen la selección son gente muy preparada y capacitada, y eso para nosotros es un gran logro. Cada año la competencia es más compleja, porque participan más proyectos, y clasificar por tercer año consecutivo es un tremendo orgullo. Creo que lo que debemos visibilizar es que aquí hay algo importante que ha sido reconocido a nivel internacional y eso es destacable”

El proyecto se ejecuta actualmente en siete escuelas rurales de la comuna de Monte Patria, donde alumnos, profesores y hasta apoderados, cambian las cuatro paredes del salón de clases por las vivencias al aire libre y sus anotaciones intentan resolver las preguntas sobre su entorno natural.

“Este año quisimos apostar por el programa de educación ambiental de las escuelas rurales de Monte Patria, y apostamos a la fauna, porque hemos trabajado en distintas problemáticas con las aves y cómo se ven afectadas con los problemas ambientales; la fauna carnívora y dónde están y cómo se localizan y cuáles son sus problemas”, explicó el docente.

Las escuelas con las que han desarrollado un trabajo de educación ambiental son los colegios de Colliguay, El Maqui, El Coipo, Las Ramadas de Tulahuén, Nueva Esperanza de Pejerreyes, El Tallán y El Cuyano.

“De alguna manera hemos instaurado en los niños la idea de hacerse preguntas, de poder analizar el medio ambiente y sus problemáticas, preguntarse cómo afectan las actividades humanas a ese medio ambiente. Para convivir en un medio ambiente más sano, debemos estar informados de esas problemáticas y de cómo nos afectan. Por ejemplo cómo nos afectan que existan cada vez menos aves, o cómo nos afecta que el zorro chilla tenga cada vez menos frutos del chañar para comer”.

Indicó que los talleres se desarrollan con el apoyo del municipio de Monte Patria y que esperan mantener con vida este proyecto, ya que lo consideran exitoso, sobre todo tomando en cuenta que enseña directamente a más de cien alumnos de localidades rurales, buscando explicaciones a las preguntas de cómo el humano ha afectado a la fauna y la flora de la zona y cómo poder resarcir los daños.

“En los actuales momentos en el sistema educativo nos piden resultados y con este proyecto se pueden ofrecer excelentes resultados. Porque además estamos construyendo ciudadanía con pensamiento ambiental, formando ciudadanos responsables y que pueden cuidar su entorno de manera natural. Por eso esas clases que damos al aire libre, cuando salen con sus profesores y a veces con sus apoderados, son súper importantes, porque tienen un impacto en la familia, porque todos participan de las actividades”.

 

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