• En diálogo con El Día Radio, la senadora sostuvo que hoy la política debe estar preparada para lidiar con un ciudadano que busca enfrentar la injusticia social.
  • La excandidata presidencial se mostró partidaria de los concensos en la centro-izquierda, pero ojalá con una propuesta liderada por la DC.
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
La excandidata presidencial aseguró que seguirá trabajando por contar con centros oncológicos, de acuerdo a las necesidades de cada región. Asegura que su sello sigue siendo la “buena política” y que por el momento sus fuerzas están lejos de una carrera por llegar a La Moneda

La Ley del Cáncer fue aprobada por el Senado. Y en consecuencia a la trascendencia del tema, en la Región de Coquimbo se realizó un conversatorio sobre esta materia, donde participó la senadora por la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Carolina Goic, quien luego de una intensa lucha ha logrado sobreponerse a esta dramática enfermedad.

En conversación con El Día Radio, la excandidata presidencial conversó sobre esta crucial materia, en el marco de una visita que respondió a un compromiso que ella tenía con la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo. En efecto, se juntó con ellos en Club Social de la comuna puerto.

“Lo que quisimos hacer es contar en qué está la Liga Nacional del Cáncer. En ese contexto, yo valoro el esfuerzo que ha realizado esta región por contar con el Centro Oncológico. En este término, es vital contar primero con un marco legal, para que ordene los esfuerzos públicos y privados que hace nuestro país en esta materia. Esto debe tener una bajada en la puesta en marcha de un Plan Nacional del Cáncer, para que esto sea un esfuerzo de Estado”, subrayó la congresista, que espera que cada región tenga, de acuerdo a sus requerimientos, un recinto para atender estas patologías.

-¿Cuáles son las políticas macro al respecto?

“Se prevé la construcción de cuatro de alta complejidad, distribuidos entre la zona norte y la zona sur, pero luego vienen aquellos que son de mediana complejidad. Esto significa que la actual construcción que se está haciendo del CDT en La Serena tendrá sillones de quimioterapia, además de espacios propicios para la citoterapia. Además, en el futuro y remozado Hospital de La Serena estará considerada la radioterapia y un PET CT,  examen donde al paciente se le incorpora un elemento radioactivo que permite saber cuan avanzado está el cáncer. Por ende, es posible realizar un tratamiento mucho más certero”.

“Lo cierto es que en Chile hay cerca de 130 oncólogos, cuando en Chile necesitamos 400, por ende debemos dar un fuerte empujón”, Carolina Goic, senadora DC

-¿Cómo van los avances relacionados con el registro nacional del cáncer?

“Hoy no tenemos un registro poblacional, solo tenemos estimaciones. Lo cierto es que en Chile mueren tres personas a causa del cáncer por hora, de las cuales muchas podrían salvarse si es que existiera un diagnóstico oportuno.  Si queremos poner metas en el plan de cáncer, debemos saber que las posibilidades de sobrevivencia sólo son del 40%. Por esto necesitamos el registro y eso es lo que se está implementando. Eso es esencial para pelear por los recursos. Pero también es fundamental avanzar en la prevención precoz, porque así podemos salvar muchas vidas”.

-¿Qué ocurre en materia de profesionales?

“Lo cierto es que en Chile hay cerca de 130 oncólogos, cuando en el país necesitamos 400, por ende debemos dar un fuerte empujón. También resulta complicado que los profesionales se entusiasmen por venir a regiones. Y muchas veces esos estímulos no tienen que ver necesariamente con lo económico, tienen que ver con formación. Porque si luego de trabajar fuera de Santiago tienes la posibilidad de hacer una pasantía en el extranjero, eso puede ser más atractivo a que te paguen más. Pero también hay otras cosas que tienen que ver con gestión, por ejemplo implementando el hospital digital, que impulse las intervenciones a distancia”.

-¿Cómo se valoran los avances en esta iniciativa en materia política?

“Es valorable que el Presidente Piñera haya tomado de nuestro programa de gobierno esta propuesta de la Ley Nacional del Cáncer, lo que es una excelente iniciativa, que le hace bien a la política, más allá de que no sea de mi signo político. Lo bueno es que logramos por medio de una plataforma digital que muchas personas tuvieran acceso a esa ley y así realizar las indicaciones que consideraban importantes, a lo que los diputados y senadores también tuvieron acceso”.

En terreno político

-Senadora ¿tiene intención de volver a postularse para ser candidata presidencial?

“Es verdad, fueron circunstancias muy difíciles, porque no obtuvimos el resultado que queríamos, pero sí levantamos una bandera muy importante, donde defendimos la buena política. Ganamos en credibilidad en un camino que es más largo, que nos permite decir que trabajamos en iniciativas con altura de miras pensando en Chile.  No sólo estamos trabajando en materia de cáncer, también en cuanto a prevención de consumo de alcohol y drogas, la problemática de las pensiones, temática que se va a legislar este lunes. En ese contexto, espero que como Democracia Cristiana votemos pensando en Chile, con beneficios que sean claros, porque la propuesta del Gobierno no es clara en torno a cuánto van a recibir los pensionados. Ojalá avanzar pensando en una pensión básica como piso que sea igual para todos”.

“Si llevamos la delantera, podremos liderar una propuesta que aglutine a la centro-izquierda, porque uno necesita mayorías para gobernar”. Carolina Goic, senadora DC

-Esos mismos temas, ¿no la entusiasman para volver a una carrera por llegar a La Moneda?

“Hoy mi foco está puesto en mi labor como Senadora. Ser candidata fue una tremenda experiencia, pero mi deseo es repostularme como senadora en Magallanes. No quiero personalizar una carrera presidencial, pero sí espero que mi partido sea capaz de levantar una opción que sea grupal, donde esté todo la DC detrás, lo que no se construye en torno a una figura individual, sino en relación a una propuesta, que creo que tuvo una capacidad técnica en mi campaña, con gente muy capacitada en las diferentes áreas y quería participar de un gobierno”. 3801i

Los concensos

-¿Es posible establecer una alternativa con la participación de los demás partidos de oposición?

“Si la Democracia Cristiana se levanta como una opción, debemos responder a un electorado que quiere cambios, que se revela contra la injusticia. Lo importante es no imponer la visión de uno sobre la de otros. Si llevamos la delantera, podremos liderar una propuesta que aglutine a la centro-izquierda, porque uno necesita mayorías para gobernar”.

-¿Es complejo el escenario de cara a la elección de los gobernadores regionales?

“Ahí hay una barrera, porque necesitamos un 40% y si nos dividimos le dejamos la cancha disponible a la Derecha.  Eso sí, si es que no existe una unidad con propósito, se da el resultado que obtuvimos en la segunda vuelta presidencial, porque el electorado que es más moderado también necesita representación, y ahí está nuestro desafío”.  

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X