• El presidente Sebastián Piñera llegó a la región y fue desde la parte alta de Coquimbo donde entregó detalles del plan de reconstrucción. Foto: Andrea Cantillanes
  • El jefe de Estado se mostró cercano con las familias que llegaron al lugar, quienes querían plantearle en persona los daños sufridos tras el terremoto de enero. Foto: Andrea Cantillanes
  • Antes de dar el discurso, el mandatario recorrió la vivienda de la señora Uberlinda, quien lo guió y le mostró el estado de su hogar tras el movimiento sísmico. Foto: Cedida
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El presidente Sebastián Piñera llegó la tarde de este domingo y fue desde la parte alta de la comuna puerto donde anunció la cifra y afirmó que dentro de las próximas semanas se pondría en marcha. Del mismo modo, dijo que las reparaciones de las viviendas afectadas no estaban incorporadas en el fondo por lo que este podría superar los $15 mil millones de pesos.

El presidente Sebastián Piñera llegó esta tarde a Coquimbo, oportunidad en la que entregó detalles del plan de reconstrucción para la región, luego del sismo que afectó a la zona el pasado 19 de enero.

En su segunda visita, el jefe de Estado se trasladó hasta la parte alta de la comuna de Coquimbo donde dijo que al menos $12 mil millones de pesos serían destinados para levantar la región.

“A esta zona le ha tocado muy duro, hace menos de un mes estuvimos aquí para mirar con el corazón propio las consecuencias del sismo. Hicimos un catastro y nos comprometimos a presentarlo en el menor tiempo posible y aquí estamos”, dijo el jefe de Estado.

“El presupuesto total que hemos estimados para la reconstrucción de Coquimbo es sobre los 12 mil millones de pesos. En esta cifra no está incluido las reparaciones de viviendas por lo que podemos ascender a los 15 mil millones, esta última se hará a través de programas y subsidios que ya hemos dispuesto”, precisó Piñera.

“Queremos trabajar unidos, este terremoto no es de izquierda ni de derecha, está demostrado que la unión hace la fuerza. Y esta es una causa grande y noble”, Sebastián Pïñera

El mandatario dijo que por cada $1 pesos que pondrá el Gobierno Regional a este plan, el Gobierno Central aportará $10.

El presidente Sebastián Piñera se mostró cercano con la gente e insistió que la reconstrucción no tiene colores políticos y que son los propios habitantes los verdaderos impulsores del desarrollo.

“Queremos trabajar unidos, este terremoto no es de izquierda ni de derecha, está demostrado que la unión hace la fuerza. Y esta es una causa grande y noble”, agregó en su discurso.

Antes de realizar el importante anuncio, Sebastián Piñera recorrió uno de los inmuebles afectados, fue la propia señora Uberlinda quien recibió al jefe de Estado y le mostró las consecuencias que dejó el terremoto de enero en su vivienda.

Detalles en materia de viviendas

El jefe de Estado dijo que al menos 1.137 viviendas sufrieron daños leves, moderados y severos tras el sismo. Ante esto, entregó detalles de los distintos subsidios que ayudarán directamente a las familias más vulnerables y a la clase media “porque requieren y tendrán toda la ayuda del Estado”.

Primero se encontraría un subsidio para la compra de materiales entre 30 a 50 Unidades de Fomento “destinados para aquellas viviendas que sufrieron daños leves”.

Luego uno con asistencia técnica y de mano de obra para daños más significativos que alcanzarían las 80 UF.

En tercer lugar un subsidio de reparación para compras de materiales de construcción entre 150 a 300 UF y que contemplaría mano de obra y asistencia técnica.

“Con este anuncio no vamos a afectar a la región en su presupuesto, son recursos frescos”,  Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo

Por último, las viviendas con daños mayores o destruidas habrá un subsidio para reconstruir el inmueble en el mismo lugar con hasta 800 UF.

En el caso de los inmuebles patrimoniales, Piñera dijo que había uno especial “ya que estos edificios tienen un valor importante  no solo para los habitantes de la región sino que para todo un país”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien acompañó al presidente a la Región de Coquimbo, aseguro que los recursos destinados para la reconstrucción son fondos “frescos” y descartó modificación en el presupuesto de la región.

“Con esto no vamos a afectar a la región, en este momento lo importante es estar presente y entregar soluciones rápidas a las familias”, aseveró el jefe de la cartera.

Respecto a los inmuebles patrimoniales, Monckeberg precisó que estas viviendas tendrán “algún tiempo de demora, pero dentro de las próximas semanas estaremos comenzando con este plan”.

Educación y salud

Sebastián Piñera también dijo que 116 establecimientos educacionales sufrieron daños, sin embargo confirmó que el año escolar 2019 se iniciará de manera normal.

“Muchas escuelas y colegios requerirán reparaciones, otros ya están siendo revisados, en el caso de aquellos recintos que comenzarán sus obras en marzo, los estudiantes serán reubicados en colegios cercanos”, afirmó el mandatario.

El plan de reconstrucción también incluye a los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Andacollo.

“A estas últimas dos comunas les digo que no nos hemos olvidado de ustedes”, expresó.

Consecuencias del sismo

Sebastián Piñera también recordó los efectos del movimiento sísmico lamentando las dos víctimas fatales que dejó el terremoto. 

Del mismo modo detalló que al menos 120 mil personas fueron evacuadas de las zonas de riesgos de manera preventiva “porque nuestra misión es cuidar las vidas humanas. Las personas lo hicieron con sentido cívico y madurez”.

En esta misma línea, volvió a decir que Chile sigue avanzando en materia de emergencias, “nuestro país está cada vez más preparado para enfrentar todo tipo de adversidades”.

En materia patrimonial, el mandatario detalló que hay 170 edificios con algún valor cultural afectados, de los cuales 75 tienen daños significativos como el Museo Gabriel González Videla, la capilla San Juan de Dios del Hospital de La Serena y la Catedral de la capital regional, entre otros.

Diputados conformes

Diversas autoridades regionales acompañaron al presidente Sebastián Piñera en su visita a la comuna puerto.

El diputado Sergio Gahona (UDI) destacó el rápido accionar del Gobierno y aseguró que es la respuesta que “estábamos esperando”.

“Nuestra zona ya está acostumbrada a este tipo de emergencias. Yo no tengo ninguna duda con el compromiso del Gobierno Central y también con el Regional, estoy seguro que avanzaremos rápidamente”, confesó el parlamentario.

Matías Walker también estuvo presente y se sumó a las palabras del mandatario “en tiempos difíciles hay que unirse para avanzar frente  a la adversidad”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X