• Cuadrillas municipales de aseo trabajan diariamente en la recolección de todo tipo de desechos que los propios habitantes de la comuna botan a la vía pública.
Crédito fotografía: 
Municipalidad de La Serena
Desde el municipio serenense reiteraron el llamado a la responsabilidad por parte de la población, ante el aumento de microbasurales en varios sectores de la comuna.

¿Sabían que el municipio retira cada mes 454 toneladas de basura?, con esas palabras el alcalde Roberto Jacob expresó a través de Twitter la compleja labor que realizan cuadrillas municipales cada 30 días recolectando todo tipo de desechos y basura desde vertederos ilegales en diversos sectores de La Serena.

Lamentablemente, la proliferación de microbasurales en focos puntuales de la capital regional, crecen debido a la irresponsabilidad y descriterio de los mismos residentes de la comuna.

Por esta razón, durante la última semana y por expresa orden del alcalde, cuadrillas municipales de aseo y ornato se han desplegado en los puntos más críticos de La Serena, para limpiar y eliminar cada uno de los microbasurales.

454 toneladas de basura retira el municipio mensualmente en La Serena.

Según cifras entregadas desde el municipio, son cerca de 450 toneladas mensuales que las cuadrillas de aseo recogen desde la vía pública, las que se suman a unas 100 más que lo hace la empresa DeMarco a través de sus camiones recolectores.

Sin dudas datos que muestran la lamentable realidad e irresponsabilidad con el tratamiento de la basura en la comuna de La Serena, ya que pese a las campañas de reciclaje, operativos de limpieza y recolección de cachureos, pareciera ser más fácil botar todo en la vía pública actuando desde la clandestinidad.

En este sentido, desde el municipio reiteraron el llamado a la responsabilidad y enfatizaron en que esta conducta está penalizada con multas de hasta 5 U.T.M para quienes arrojen basura en la vía pública.

Foco en Las Compañías

Desde hace algunos días, el municipio ha puesto como foco la limpieza de microbasurales en el sector de Las Compañías.

Estos operativos se han desarrollado en diversos sectores como El Escorial, Avenida Islón, El Romero y el más importante de ellos se realiza en el borde del Río Elqui, bajo el Puente El Libertador.

El encargado de la Dirección de Servicio a La Comunidad del Municipio de La Serena, Jesús Parra, se refirió al trabajo que desarrollan hace algunos días las cuadrillas de aseo y ornato.

“Por instrucción del alcalde Roberto Jacob, se ha puesto el foco en la limpieza de microbasurales en diversos sectores de la comuna, que han sido denunciados por los propios habitantes. Hemos iniciado operativos en el sector de Las Compañías, en el sector El Escorial, calle Valparaíso, El Romero, Avenida Islón y también bajo el puente El Libertador, donde se esperan recolectar entre 10 a 12 tolvas con basura y escombros”, indicó.

En relación a los operativos que se realizan por parte del municipio, Parra enfatizó en que se pueden coordinar bajo la petición de los mismos vecinos.

“Se reciben muchas denuncias de microbasurales. Por eso el municipio dispone de operativos de limpieza, recolección de cachureos e incluso remoción de automóviles en deshuso, todo ello se puede coordinar bajo la petición de los mismos vecinos, pero las opciones están por eso reiteramos el llamado a ser más responsables y ocupar las alternativas que dispone el municipio para los habitantes de la comuna”, finalizó.

Finalmente desde el municipio recalcaron que la irresponsabilidad de los habitantes es la única causa del aumento de los microbasurales o vertederos clandestinos, por ello también hicieron un llamado a denunciar estas malas prácticas y hacer caso a las palabras del edil Jacob, quien también a través de Twitter hizo un llamado a tener “Educación y amor por La Serena, con ello desterraríamos los vertederos clandestinos”. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X