• Uno de los principales alcances de la ley es que crea la categoría Ciclos, dedicando un capítulo especial para la regulación de bicicletas, patines, patinetas, bicitaxis, cargobikes, triciclos, entre otros vehículos no motorizados
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Lautaro Carmona
El próximo mes se pondrá en marcha la Ley de Convivencia Vial, proyecto que establece nuevas obligaciones para conductores, ciclistas y peatones. El secretario ejecutivo de Conaset detalla los alcances de la ley, mientras que la comunidad critica la falta de ciclovías a nivel nacional

Con el objetivo de evitar accidentes de tránsito, el próximo 11 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley de Convivencia Vial, normativa que busca mejorar la relación entre los distintos medios de transporte, abordando aspectos relacionados con la circulación de ciclistas y la responsabilidad de conductores y peatones.

En conversación con el programa Gran Angular de radio Mistral (95.1 FM), Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explicó que el proyecto se basa en la premisa de “no tolerar la muerte en siniestros viales”, argumentando que se trata de hechos totalmente evitables.

Uno de los principales alcances de la ley es que crea la categoría Ciclos, dedicando un capítulo especial para la regulación de bicicletas, patines, patinetas, bicitaxis, cargobikes, triciclos, entre otros vehículos no motorizados. Si bien siempre han estado normados por la ley de tránsito, a partir del próximo mes se establecerán nuevas obligaciones.

Dato clave: A las personas que no cumplan con la nueva normativa se les cursará una multa que va entre 0,2 y 0,5 UTM (entre 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente)

El escenario es preocupante si consideramos que el 6% de fallecidos en accidentes vehiculares en Chile corresponden a ciclistas. Según cifras de Conaset, solo en el año 2017 se registraron 95 víctimas fatales y más de tres mil lesionados. Sin ir más lejos, el pasado 26 de septiembre murió un hombre, quien iba a bordo de una bicicleta, tras ser atropellado en la ruta 5.

En este sentido, Stuven indicó que “lo que buscamos es equiparar a los diferentes medios de transporte y definir normas básicas de convivencia, ya que muchas veces da la impresión que las micros están por sobre los vehículos particulares o éstos por sobre los ciclistas, conductas que deben ser erradicadas”.

Deberes para ciclistas

Respecto a las obligaciones que tendrán los ciclistas, el ex seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, precisó que la Ley de Convivencia Vial “viene a ratificar la obligación que tienen de circular por la calzada” y no por la vereda, arriesgando una multa que va entre los 10 a 24 mil pesos en caso de infringir la norma.

Por otra parte, agregó que existen excepciones a la regla, las que tienen que ver con la presencia de menores de siete años acompañados por un adulto, menores de 14 años solos, personas de la tercera edad y de movilidad reducida, quienes están autorizados a transitar por la acera, ya que según dice no pondrían en riesgo a las personas.

En este punto, el capitán Cesar Lillo, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito Coquimbo (SIAT), comentó en una entrevista anterior con El Día, que si bien no se puede desconocer la responsabilidad de los ciclistas, “la autoridad competente debe asegurar que puedan realizar un desplazamiento seguro”.

En cuanto a los peatones, Stuven reiteró el llamado a la responsabilidad y respeto vial. “Nosotros siempre recalcamos que deben cruzar las calles por lugares habilitados, un tema que debemos atacar con campañas y más educación”, lamentando que durante la semana de Fiestas Patrias fallecieron 16 ciudadanos a pie.

Critican falta de infraestructura vial

La noticia generó un amplio debate en redes sociales respecto a los objetivos de la normativa. En este sentido, la mayoría de los usuarios coincidieron en que primero se debería trabajar en mejorar la infraestructura vial antes de pensar en infracciones, acusando la falta de ciclovías a nivel nacional.

En esta línea, Carla Corrotea cuestionó la medida, argumentando que “¿cómo van a poner en vigencia esa ley si casi no existen ciclovías en la ciudad? No tiene ningún sentido. Mejor empiecen a construir ciclovías y exijan las protecciones mínimas para los ciclistas. También fiscalicen a los conductores de micros que ponen en riesgo a los peatones”.

En tanto, Pedro Javier Tabilo advirtió que “debería ser más importante preocuparse por aumentar el número de espacios de ciclovías, ya que frente a un vehículo tenemos cero posibilidad de salvarnos (…) Claramente los que hacen las leyes no tienen idea de lo que es circular por bicicleta en la ciudad”. 6001i

Normas de circulación para bicicletas

  • La distancia mínima para adelantar a un ciclista debe ser de 1.5 metros
  • Se establece la obligatoriedad de los ciclos de circular por ciclovías, y en el caso de no estar disponibles, por la calzada
  • Los ciclistas no podrán estacionarse cerca de un paso peatonal o en lugares no habilitados
  • Crear estándares para el equipamiento que pueden usar los ciclistas en sus vehículos, tales como carros de arrastre o sillas para niños

 

 

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