• El siniestro que afectó a un departamento del cuarto piso en calle Maipú, generó pérdidas del 80%. Las causas son materia de investigación.
  • Uno de los peligros más comunes respecto al uso de los equipos de telefonía móvil es que exploten o se incendien, lo que puede ocurrir más fácil de lo que pensamos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A raíz del incendio ocurrido durante la madrugada del miércoles en Coquimbo, conversamos con un Ingeniero en Prevención de Riesgos, quien entregó consejos para evitar accidentes. En tanto desde la SEC hicieron un llamado a utilizar artefactos que cuenten con la certificación del organismo.

Aún no amanecía y las sirenas de Bomberos despertaron a los residentes de un edificio en Coquimbo, emplazado en calle Maipú 501. Y es que a eso de las 05:00 horas del miércoles, las llamas consumían por completo un departamento ubicado en el cuarto piso, lo que obligó a evacuar a la totalidad de la torre.

Según información recabada por un equipo de El Día en el lugar, en el inmueble vivían cuatro adultos y un menor de edad. Si bien el hecho significó importantes pérdidas materiales para el grupo familiar, quienes arrendaban la propiedad, no se registraron personas lesionadas.

Desde la Municipalidad de Coquimbo indicaron que tomarán contacto con los damnificados para ofrecerles ayuda. La intención es “buscar mecanismos que les permitan acceder a beneficios sociales que ayuden a aminorar el efecto que una situación de este tipo genera a sus vidas”, comentaron.

Dato: Prácticas tan cotidianas como enrollar el cable del cargador de celular o el secador de pelo pueden producir fallas.

En conversación con nuestro medio, Humberto Silva, Comandante de Bomberos de Coquimbo, informó que el siniestro consumió casi un 80% de la vivienda y respecto a las causas que lo provocaron, fue claro en señalar que “es materia de investigación, de momento no hay nada concluyente”.

Sin embargo, de acuerdo a antecedentes extraoficiales, se baraja la teoría de que la emergencia fue provocada por el cortocircuito de un cargador de celular. En este sentido, conversamos con un experto en seguridad e incendios, quien entrega consejos para evitar este tipo de accidentes.    

Malos hábitos

Prácticas tan cotidianas como enrollar el cable del cargador de celular o el secador de pelo pueden producir fallas. Así lo señala Felipe Vásquez, Ingeniero en Prevención de Riesgos de Inacap, quien explica que “los filamentos internos se van cortando y esto va generando cortocircuito”.

En este punto, agrega que “cuando se produce esta fragmentación la electricidad salta formando un arco eléctrico, ocasionando calor y calentando los materiales combustibles que están en el entorno. Es así como una vez que alcanza cierta temperatura se empieza a quemar”.

Otro de los malos hábitos es desconectar los aparatos electrónicos de un tirón y no desde el enchufe. En este sentido, el profesional argumenta que las emergencias se producen porque “los equipos no se mantienen y con el tiempo se va generando un desgaste de los materiales”.

¿Cómo cargas tu celular?

Uno de los peligros más comunes respecto al uso de los equipos de telefonía móvil es que exploten o se incendien, lo que puede ocurrir más fácil de lo que pensamos. En este sentido, Felipe Vásquez alerta sobre los riesgos de cargar los celulares debajo de la almohada

“Como el cargador está funcionando y por lo tanto está pasando corriente, el calor se va acumulando y a medida que la temperatura aumenta existen altas probabilidades de que el material empiece a arder”, detalla el experto, quien recomienda revisar constantemente el estado de los cables.

En la misma línea, aconseja cargar el celular el tiempo que sea necesario, es decir apenas llegue al 100% de batería lo ideal es desenchufarlo. “Generalmente la gente lo deja toda la noche y eso recalienta el sistema, tanto de la batería como del dispositivo de carga”, indica.

Sobrecalentamiento

En época de invierno aumentan los casos de sobrecarga eléctrica en los hogares chilenos, generando riesgo de incendios. Al respecto, Vásquez explica que “cuando tenemos muchos cosas conectadas, el circuito se ve sobre exigido, ya que pasa mucha electricidad por cables que son muy delgados, lo que aumenta la temperatura”.

Por otra parte, el Ingeniero en Prevención de Riesgos recomienda realizar una mantención periódica a los sistemas diferenciales y automáticos de las casas, puesto que con el paso del tiempo pueden presentar fallas.

En este sentido, advierte que “si el automático salta es porque está detectando un sobreconsumo y generalmente la gente cree que está malo y lo cambia por uno de mayor capacidad y resulta que eso hace que el sistema no esté protegido”. 6001i

Importancia de la certificación

Desde la SEC reiteraron el llamado a utilizar artefactos que estén autorizados y cuenten con la certificación del organismo. “Es importante recordar que elementos como alargadores, cargadores de celulares, calefactores, estufas eléctricas, entre otros, deben contar con su respectivo sello”, señaló Carlos Herrera, director regional de la superintendencia.

“Este distintivo, acredita que un producto, tras ser sometido a una serie de pruebas, puede ser usado de forma segura. Junto a ello, es clave no sobrecargar estas zapatillas y las redes eléctricas. El llamado a la comunidad es que adquiera este tipo de artículos en el comercio establecido”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X