• El actual local se encuentra en calle Balmaceda N°424.
  • El actual local se encuentra en calle Balmaceda N°424.
  • El edificio que durante décadas utilizó La Castellana se ubica en la esquina de Cordovez y Balmaceda, pleno corazón de la ciudad de La Serena.
  • El edificio que durante décadas utilizó La Castellana se ubica en la esquina de Cordovez y Balmaceda, pleno corazón de la ciudad de La Serena.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantilanes/Archivo
El actual local, ubicado en calle Balmaceda N°424, se encuentra desde hace una semana en proceso de remate de su stock de ropa femenina y accesorios.

La Tienda La Castellana, ampliamente reconocida por los habitantes oriundos de la ciudad de La Serena, está próxima a cerrar sus puertas al público, luego de más de cien años de historia comercial.

Durante décadas, la tienda fue propietaria de un céntrico edificio ubicado en la esquina de calle Balmaceda y Cordovez. Desde el 2001, el negocio se trasladó a un local más pequeño en calle Cordovez y luego, desde noviembre del 2014,  su actual ubicación en Balmaceda N°424.

Alvaro Moreno, propietario de La Castellana relató que “este local tiene muchos años de historia, es una tradición familiar: somos ya la tercera generación familiar que sigue con la tienda”.

La Castellana fue fundada por el abuelo de Álvaro, Atiliano Moreno Saez, un español de la zona de Castilla que llegó al país para probar suerte en los negocios en la primera década del siglo pasado.

En la actualidad, la fuerte competencia de las multitiendas y del comercio informal, además de aquel que se genera a través de la internet, golpearon a las ventas de La Castellana. “Se suma la situación económica del país, ya que hay poco empleo en la zona”, añade Álvaro Moreno, acodado en el escritorio donde mantiene la caja registradora. “Hay mucha oferta para tan poca torta”, sentencia. 

Esta semana, La Castellan está en proceso de remate de sus stock de ropa para luego dar paso al cierre definitivo. 

Cercanía con los clientes

La extensa historia de La Castellana forjó una estrecha relación con sus clientes en la ciudad de La Serena. Una de ellas, Eliana Rodríguez, de 74 años de edad, reconoció ser “una clienta desde hace muchos años. recuerdo cuando estaban en la esquina y allí tenían de todo: ropa, maquillaje, zapatos (...) Después con los años después se cambiaron al frente y por último se vinieron para acá (...) Así que desde hace muchos tiempo que los vengo siguiendo, desde pequeña, con mi familia, mis abuelos”.

Un edificio patrimonial 

Según la página web www.patrimoniourbano.cl, el gran edificio de La Castellana, ubicado en la esquina de Balmaceda y Cordovez, fue construído en 1909 por el arquitecto Eduardo Youn y corresponde a un estilo ecléctico tardío. 

En sus comienzos, allí funcionó el Supermercado Inglés hasta que en 1911 lo adquirió Atiliano Moreno Sáez. En el local, se vendían telas importadas y con sastres europeos se confeccionaban trajes a la medida. 

En el portal, se detalla que el primer piso es de hormigón con estructuras metálicas y los niveles superiores son de adobe tinglado. El cemento y el yeso usados en su construcción fueron traídos de Alemania en barriles. 

En la actualidad, en el primer piso funciona un local de una cadena de farmacias. 



 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X